Factores asociados al éxito en el otorgamiento de las patentes y el impacto comercial en las universidades

La innovación ha sido uno de los principales ejes del crecimiento económico desde la primera revolución industrial debido a que ha incrementado de manera significativa la productividad del capital y del trabajo. Uno de los aspectos relevantes al trabajar datos de innovación son sus múltiples definic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38213
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38213
Palabra clave:
Innovación
Patentes
Universidades
Modelo de regresión lineal
Factores de éxito
Innovation
Patents
Universities
Linear Regression Model
Success Factors
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La innovación ha sido uno de los principales ejes del crecimiento económico desde la primera revolución industrial debido a que ha incrementado de manera significativa la productividad del capital y del trabajo. Uno de los aspectos relevantes al trabajar datos de innovación son sus múltiples definiciones, sin embargo, la OCDE en el Manual de Oslo estableció que una innovación sí y sólo sí era una innovación cuando esta pasaba por una validación de mercado, es decir, los consumidores perciban de manera útil esa invención a través de la demanda de esa innovación para su uso. En el proceso de creación de estas innovaciones la universidad tiene un rol importante al ser un espacio para la producción de conocimiento de frontera, desarrollo de tecnologías a nivel piloto y la transferencia de este conocimiento que permite a la sociedad avanzar científicamente favoreciendo el bienestar y calidad de vida de la población. El propósito de este trabajo es encontrar los determinantes que expliquen la innovación, medida a través del licenciamiento de las patentes, de algunas de las principales universidades del mundo que permitan identificar los factores que promueven estos procesos de innovación. Para este estudio se utilizan como variables dependientes: el indicador de impacto comercial de las patentes y la tasa de éxito de las patentes publicados por el ranking de Reuters. En cuanto a las variables independientes se utilizan algunos de los indicadores del ranking Times Higher Education (THE). En este trabajo se realizó un modelo de regresión lineal múltiple que tuvo en cuenta las variables internas que afectan a las universidades. Los resultados de los modelos econométricos encontraron que los ingresos provenientes de la industria y el nivel de la investigación de las universidades afectan de manera significativa el éxito en el otorgamiento de las patentes y su impacto comercial en las universidades estudiadas. Concluyendo que, si las universidades quieren contribuir cada vez más a la innovación en los países donde operan desde la perspectiva de las patentes, es necesario que estrechen lazos de cooperación con la industria o sector productivo con el propósito de satisfacer cada vez más necesidades de la sociedad basada en conocimiento y desarrollo tecnológico