Imaginando América Latina: Historia y cultura visual, siglos XIX a XXI
¿Pueden las imágenes incidir en la historia? ¿Son fieles evidencias del pasado? Esta compilación aparece frente al renovado interés de la disciplina histórica y las ciencias humanas, por interpretar las fuentes visuales como producciones intencionalmente elaboradas y difundidas tanto en momentos com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30117
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/th9789587389456
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- Palabra clave:
- Historia
América Latina
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siglos XIX-XXI
Historia general de América del Sur
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¿Pueden las imágenes incidir en la historia? ¿Son fieles evidencias del pasado? Esta compilación aparece frente al renovado interés de la disciplina histórica y las ciencias humanas, por interpretar las fuentes visuales como producciones intencionalmente elaboradas y difundidas tanto en momentos como en espacios particulares. Alejándose de la vista inocente y contemplativa, los autores del libro proponen desde sus contribuciones, situar la función social de las imágenes en el centro de sus análisis de caso, los cuales abarcan un amplio conjunto de procesos latinoamericanos ocurridos entre los siglos XIX y XXI en países como Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. De esta manera, cada capítulo invita al lector a “pensar visualmente” temas como la propaganda política, la construcción de la nación, el ensamblaje de identidades o de memorias colectivas, etc., partiendo del supuesto metodológico que sugiere rastrear las imágenes desde su producción hasta su recepción, donde adquieren múltiples sentidos en su respectivo presente, así como en su preservación actual. Imaginando América Latina se presenta entonces como una iniciativa abierta a diferentes perspectivas disciplinares no solo limitadas a la lectura del historiador. Los doce capítulos contenidos en este libro, buscarán reflexionar sobre la capacidad de la imagen para conectar realidades en escalas globales y locales, insistiendo en mostrar la doble relación entre una historicidad de lo visual y una visualidad de la historia. |
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Hernández Quiñones, Óscar Danielf54bdce9-56cf-493a-9573-d9f41d2601c3600Schuster, Sven Benjamín450422600Schuster, Sven BenjamínLiliana, Gómez-PopescuBuenaventura, AlejandraHernández Quiñones, Óscar DanielDaniela, PradaRamírez Maldonado, CamilaMunar Espinosa, Lery DanielaGacha, SebastiánCórdoba, PauloCant, AnnaPérez Carvajal, AndrésVigoya Arango, Laura AndreaMahecha Arango, NataliaHoth, Christiane45042260091dc3d37-7213-42b9-a8db-5ba0abd1ccc36001e75b797-087e-4f47-a68e-b65bf15f6e6c600f54bdce9-56cf-493a-9573-d9f41d2601c360028d30364-ab46-497c-9aff-086064ec3303600c878ec01-ccba-4ac9-9e9d-6a23b1adbfdd600585dc64c-0690-4255-b0fa-9bf258103efd6009ff7a5bb-12d6-4632-a133-ea316244fa13600e6dfd3b0-d5ef-4ec1-8e72-3ca1ee2096186002984636c-be8c-4ab4-8e32-e368024c13ec6004ba55fea-87be-480c-aa58-ace25f1efb3f6001d56f9e0-7660-4bdf-8fc5-20e7bca70228600119bdc9f-9d2e-4460-abf7-c936ecd5284e600d84d667c-674d-43b3-9a1b-4a1f4d41d83e6002020-09-14T17:56:09Z2020-09-14T17:56:09Z2017-092017-08-15¿Pueden las imágenes incidir en la historia? ¿Son fieles evidencias del pasado? Esta compilación aparece frente al renovado interés de la disciplina histórica y las ciencias humanas, por interpretar las fuentes visuales como producciones intencionalmente elaboradas y difundidas tanto en momentos como en espacios particulares. Alejándose de la vista inocente y contemplativa, los autores del libro proponen desde sus contribuciones, situar la función social de las imágenes en el centro de sus análisis de caso, los cuales abarcan un amplio conjunto de procesos latinoamericanos ocurridos entre los siglos XIX y XXI en países como Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. De esta manera, cada capítulo invita al lector a “pensar visualmente” temas como la propaganda política, la construcción de la nación, el ensamblaje de identidades o de memorias colectivas, etc., partiendo del supuesto metodológico que sugiere rastrear las imágenes desde su producción hasta su recepción, donde adquieren múltiples sentidos en su respectivo presente, así como en su preservación actual. Imaginando América Latina se presenta entonces como una iniciativa abierta a diferentes perspectivas disciplinares no solo limitadas a la lectura del historiador. Los doce capítulos contenidos en este libro, buscarán reflexionar sobre la capacidad de la imagen para conectar realidades en escalas globales y locales, insistiendo en mostrar la doble relación entre una historicidad de lo visual y una visualidad de la historia.Can images influence history? Are they true evidence of the past? This compilation appears in the light of the renewed interest showed by the discipline of history and human sciences in interpreting visual sources as productions that were intentionally elaborated and disseminated in specific times and spaces. Moving away from an innocent and contemplative view, the authors of the book, through their contributions, propose to place the social function of images at the center of their case analyses, which cover a broad set of Latin American processes that took place between the 19th and the 21st centuries in countries such as Chile, Brazil, Peru, Colombia, and Argentina. Thus, each chapter invites the reader to “visually think” about issues such as political propaganda, nation building, the assemblage of identities or collective memories, etc., based on the methodological assumption that suggests tracking images from their production to their reception, where they acquire multiple meanings in their respective presents, as well as in their current preservation status. Imagining Latin America is, then, an initiative open to different disciplinary perspectives that are not limited only to readings from historians. The twelve chapters included in this book seek to reflect on the capacity of the image to connect realities at global and local scales, insisting on demonstrating a double relationship between the historicity of the visual and the visuality of history.461 ppapplication/pdfSchuster, Sven y Hernández Quiñones, Oscar D. (eds.) Imaginando América Latina. Historia y cultura visual, siglos XIX a XXI. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2017. DOI: https://doi.org/10.12804/th9789587389456https://doi.org/10.12804/th9789587389456Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas978-958-738-946-3https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30117spaEditorial Universidad del RosarioHistoriaColección Textos de Ciencias HumanasColección Textos de Ciencias Humanas1https://editorial.urosario.edu.co/imaginando-america-latina-historia-y-cultura-visual-siglo-xix-xxi.htmlAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ariño, Antonio. Sociología de la cultura: la constitución simbólica de la sociedad. Barcelona: Ariel, 1997.Benjamin, Walter. “Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit”. En Gesammelte Schriften, editado por Rolf Tiedemann, 471-508. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1980.Benjamin, Walter. “Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit”. 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