Elusive Urban - Regional Governance: The Sustainable Development Challenge of Megacities in Latin America

Cuatro de las megaciudades del mundo se han consolidado en la región de América Latina (LatAm): Ciudad de México, Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires, mientras que hay dos más en proceso: Lima y Bogotá. Estas grandes aglomeraciones urbanas no solo son motores económicos nacionales esenciales de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37999
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/issne.2745-2085_10336.37999_feipu
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37999
Palabra clave:
Megaciudad
Bogotá
Buenos Aires
Ciudad de México
Río de Janeiro
Sao Paulo
Lima
Desarrollo sostenible
Gobernancia
Megaciudad-región
Ciudad-región
Megaciudades
Problemas sociales
Problemas ambientales
Ciencia política
Megacity
Bogotá
Buenos Aires
Mexico city
Rio de Janeiro
Sao Paulo
Lima
Sustainable development
Governance
Megacity-region
Metropolis
City-region
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_c46dbb5a146ddfd5f690dcdbcfdcfe6c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/37999
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Elusive Urban - Regional Governance: The Sustainable Development Challenge of Megacities in Latin America
title Elusive Urban - Regional Governance: The Sustainable Development Challenge of Megacities in Latin America
spellingShingle Elusive Urban - Regional Governance: The Sustainable Development Challenge of Megacities in Latin America
Megaciudad
Bogotá
Buenos Aires
Ciudad de México
Río de Janeiro
Sao Paulo
Lima
Desarrollo sostenible
Gobernancia
Megaciudad-región
Ciudad-región
Megaciudades
Problemas sociales
Problemas ambientales
Ciencia política
Megacity
Bogotá
Buenos Aires
Mexico city
Rio de Janeiro
Sao Paulo
Lima
Sustainable development
Governance
Megacity-region
Metropolis
City-region
title_short Elusive Urban - Regional Governance: The Sustainable Development Challenge of Megacities in Latin America
title_full Elusive Urban - Regional Governance: The Sustainable Development Challenge of Megacities in Latin America
title_fullStr Elusive Urban - Regional Governance: The Sustainable Development Challenge of Megacities in Latin America
title_full_unstemmed Elusive Urban - Regional Governance: The Sustainable Development Challenge of Megacities in Latin America
title_sort Elusive Urban - Regional Governance: The Sustainable Development Challenge of Megacities in Latin America
dc.subject.none.fl_str_mv Megaciudad
Bogotá
Buenos Aires
Ciudad de México
Río de Janeiro
Sao Paulo
Lima
Desarrollo sostenible
Gobernancia
Megaciudad-región
Ciudad-región
Megaciudades
Problemas sociales
Problemas ambientales
Ciencia política
Megacity
Bogotá
Buenos Aires
Mexico city
Rio de Janeiro
Sao Paulo
Lima
Sustainable development
Governance
Megacity-region
Metropolis
City-region
topic Megaciudad
Bogotá
Buenos Aires
Ciudad de México
Río de Janeiro
Sao Paulo
Lima
Desarrollo sostenible
Gobernancia
Megaciudad-región
Ciudad-región
Megaciudades
Problemas sociales
Problemas ambientales
Ciencia política
Megacity
Bogotá
Buenos Aires
Mexico city
Rio de Janeiro
Sao Paulo
Lima
Sustainable development
Governance
Megacity-region
Metropolis
City-region
description Cuatro de las megaciudades del mundo se han consolidado en la región de América Latina (LatAm): Ciudad de México, Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires, mientras que hay dos más en proceso: Lima y Bogotá. Estas grandes aglomeraciones urbanas no solo son motores económicos nacionales esenciales de gran importancia demográfica; pero se han extendido a las ciudades-región que encarnan los desafíos de desarrollo más agudos: degradación ambiental, ineficiencia de los recursos, exclusión social, desigualdad de ingresos, empobrecimiento, inseguridad, violencia, vulnerabilidad social y económica al cambio climático y los correspondientes problemas de habitabilidad. En resumen, las megaciudades de LatAm están lidiando con los impactos acumulativos y los bucles de retroalimentación de megaproblemas que han sido descuidados durante mucho tiempo. Este documento explora las estrategias o arreglos institucionales utilizados para enfrentar los problemas de desarrollo de estas ciudades y ciudades-región y las prácticas de gobernanza implícitas en diferentes enfoques utilizados para gestionar sectores clave. Una revisión de estudios y casos comparativos existentes, complementada con varias entrevistas con expertos locales, sugiere que los contextos nacionales políticos, administrativos y legales específicos definen en gran medida las opciones para abordar formalmente estos desafíos a una escala geográfica adecuada. Sin embargo, nuestro análisis destaca tres problemas para superar los obstáculos políticos e institucionales, que dificultan la planificación integrada, las políticas coordinadas y las inversiones a escala de megaciudad, y la implementación limitada de esquemas formales de gestión integrada, como áreas metropolitanas, para abordar los problemas dentro y fuera de las metrópolis de manera efectiva. La evaluación sugiere que ambas situaciones han promovido el surgimiento de arreglos alternativos, a veces informales, paralelos de gobernanza de redes entre una diversidad de partes interesadas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-08
2023-01-30T17:55:56Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.none.fl_str_mv Elusive urban - regional governance : the sustainable development challenge of megacities in Latin America. Serie de Documentos de Trabajo FEIPU, ISSNe: 2745-2085, No. 6. Bogotá : Universidad del Rosario. Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, 2021 ; # pp.
https://doi.org/10.12804/issne.2745-2085_10336.37999_feipu
2745-2085
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37999
identifier_str_mv Elusive urban - regional governance : the sustainable development challenge of megacities in Latin America. Serie de Documentos de Trabajo FEIPU, ISSNe: 2745-2085, No. 6. Bogotá : Universidad del Rosario. Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, 2021 ; # pp.
2745-2085
url https://doi.org/10.12804/issne.2745-2085_10336.37999_feipu
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37999
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 47 pp
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
dc.source.none.fl_str_mv Acosta, P. (2010). The Bogota-Sabana region: The political economy behind the struggle to implement a sustainable urban development model. Documentos de investigación de Ekística. https://doi.org/10.48713/10336_3817
Batakis, S., & Narodowski, P. (2022) Argentina: las dificultades para avanzar en la agenda metropolitana. In M. Costa, L. Lui, & S. Rebello (Eds.), Gobernanza metropolitana en América Latina: un panorama de las experiencias contemporáneas desde una perspectiva comparada (pp. 25-48). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal).
Camagni, R. (2007). Territorial development policies in the European model of society. In A. Faludi (Ed), Territorial cohesion and the European model of society (pp.129-144). Lincoln Institute of Land Policy.
Chatterjee, I. (2011). Governance as ‘performed,’ governance as ‘inscribed’: New urban politics in Ahmedabad. Urban Studies, 48(12), 2571-2590.
Ciudadanos con Visión. (2016). Acuerdos para la movilidad en la zona metropolitana del valle de México. https://wriciudades.org/research/ publication/acuerdos-para-la-movilidad-en-la-zona-metropolitana-delvalle- de-m%C3%A9xico
Correia, A. F., & Sampaio, R. (2017). The emergence of metropolitan areas as a new form of interfederative governance: A comparative study of Aix-Marseille-Provence and the metropolitan region of Rio de Janeiro. Journal of Comparative Urban Law and Policy, 2(1).
Costa, M., & Lui, L. (2022). Áreas metropolitanas en Latinoamérica: condiciones de gobernanza y sus retos. In M. Costa, L. Lui, & S. Rebello (Eds.), Gobernanza metropolitana en América Latina: un panorama de las experiencias contemporáneas desde una perspectiva comparada (pp. 9-24). cepal.
Dammert-Guardia, M. (2022). Lima metropolitana: competencia, coordinación y fragmentación institucional. In: M. Costa, L. Lui, & S. Rebello (Eds.), Gobernanza metropolitana en América Latina: un panorama de las experiencias contemporáneas desde una perspectiva comparada (pp. 243-280). cepal.
Eghrari, S. (2011). Metropolitan Regions in Brazil: Institutional Arrangements and Innovative Experiences. Conference Paper. Third World Planning Schools Congress, Universidade de Brasília(UnB), Brasília, Brazil. https:// www.researchgate.net/publication/271328399_Metropolitan_Regions_ in_Brazil_Institutional_Arrangements_and_Innovative_Experiences_ Metropolitan_Regions_in_Brazil_Institutional_Arrangements_and_Innovative_ Experiences
Fawaz, M. (2016). Informality as a exception: Case studies from Beirut. In A. Deboulet (Ed.), Rethinking precarious neighborhoods (pp. 87-104). Agence Française de Développement.
Frey, B. S., & Eichenberger, R. (2001). Metropolitan governance for the future: Functional overlapping competing jurisdictions. Swiss Political Science Review, 7, 124-130.
Frey, K. (2014). Regional governance in Latin America. A comparative perspective. Presented in ipsa 23rd World Congress of Political Scienc, July, Quebec, Canada.
Gilbert, A. (1995). The Latin American mega-city: An introduction. United Nations University. https://archive.unu.edu/unupress/unupbooks/ uu23me/uu23me03.htm#what%20is%20a%20mega%20city
Gilbert, A., & United Nations University. (1996). The mega-city in Latin America. United Nations University Press. https://archive.unu.edu/ unupress/unupbooks/uu23me/uu23me00.htm
Hoshino, C., & Catano, E. (2020). Documento ejecutivo. La Gobernanza de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca en un marco de gobernanza multi-nivel y planificación multi-escalar [Unpublished institutional document].
Institute of Landscape Planning and Ecology [ilpe]. (2014) Lima ecological infrastructure strategy. Integrated urban planning and design tools for a water scarce city. University of Stuttgart. https://issuu.com/ilpe/docs/ lima_ecological_infrastructure_stra_9c435aba38df2f
Kim, J. (2006). Networks, network governance, and networked networks. International Review of Public Administration, 11(1), 19-34. https://www. alnap.org/system/files/content/resource/files/main/02-kim-junki.pdf
Klink, J. (2010). A construção de novas governanças para as áreas metropolitanas: o cenário brasileiro. In Magalhaes, F. (Ed), Regiões Metropolitanas no Brasil: um paradoxo de desafios e oportunidades (pp. 99-122). Interamerican Development Bank.
Labbé, D., & Sorensen, A. (2020). Handbook on megacities and megacityregions. Research handbooks in urban studies. Edward Elgar Publishing.
Lambert, R. (2021). Land trafficking and the fertile spaces of legality. International Journal of Urban and Regional Research, 45(1), 21-38. https:// doi.org/10.1111/1468-2427.12975
Lanfranchi, G. (2022). The challenging evolution of integrated governance in metropolitan Buenos Aires. In A. Trejo, & J. Niño (Eds), Metropolitan governance in Latin America (pp. 121-144). Regional Studies Association – Routledge.
Lefevre, C. (2005). Gobernabilidad democrática de las áreas metropolitanas. Experiencias y lecciones internacionales para las ciudades latinoamericanas. In E. Rojas, J. Cuadrado-Roura & J. Fernández (Eds.), Gobernar las metrópolis (pp. 195-263). Banco Interamericano de Desarrollo.
LiWa. (2014). Sustainable water and wastewater management in urban growth centres coping with climate change - concepts for Lima metropolitana (Peru) - (LiWa). https://www.lima-water.de/en/index.html
Magalhaes, F. (2010). Introdução. Regiões metropolitanas no Brasil: um paradoxo de desafios e oportunidades. In Magalhaes, F. (Ed), Regiões Metropolitanas no Brasil: um paradoxo de desafios e oportunidades (pp. xi-xixx). Interamerican Development Bank.
Martinez, S., Kralish, S., Escolero, O., & Perecochicova, M. (2015). Vulnerability of Mexico City’s water supply sources in the context of climate change. Journal of Water and Climate Change, 6(3), 518-533. https://doi. org/10.2166/wcc.2015.083
Nunes, B., & Moura, H. (2013) Imaginário urbano e conjuntura no Rio de Janeiro. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 5(1), 91-105.
Matela, I. P. (2017). Transport management: The renovation of the Road Pact. In L. de Queiroz Ribeiro (Eds.), Urban transformations in Rio de Janeiro. The Latin American studies book series. Springer, Cham.
Montero,S. (2020) Documento ejecutivo. Hechos Regionales, Hechos Metropolitanos, Hechos Sub-regionales Bogotá-Cundinamarca. Non published Institutional document.
Montoya, J. (2021). Sistemas urbanos y globalización, el estado actual de la red de ciudades en América Latina y el Caribe. In F. Maturana, & J. Montoya (Eds.), Sistemas urbanos en América Latina, el Caribe y Estados Unidos (pp. 27-60). Universidad Alberto Hurtado & Universidad Nacional de Colombia.
Pires, V., & Gaeta, A. (2010). El gobierno de las megalopolis, el caso de Brasil – Sao Paulo: gestión metropolitana, descentralización y participación como desafíos simultáneos. Política y Sociedad, 47(3), 187-205.
Pradilla, E. (2005). Metropolitan area un the Mexico Valley: Megacity without planning. Ciudades, 9, 83-104.
Pradilla, E., & Márquez, L. (2008). Presente y futuro de las metrópolis de América Latina. Territorios, 18-19, 147-181.
Provan, K., & Kenis,P. (2007). Modes of network governance: Structure, management, and effectiveness. Journal of Public Administration Research and Theory, 18(2), 229-252.
Rojas, E. (2010). Governança de regiões metropolitanas da América Latina. In F. Magalhaes (Ed), Regiões metropolitanas no Brasil: um paradoxo de desafios e oportunidades (pp. 99-122). Interamerican Development Bank.
Rosan, C. (2016). Governing the fragmented metropolis. Planning for regional sustainability. University of Pennsylvania Press.
Roy, A. (2011). Rethinking subaltern urbanism. International Journal of Urban and Regional Research, 35(2), 223-238.
Schafran, A. (2015). Beyond globalization: a historical urban development approach to understanding megaregions. In M. Hoyler & J. Harrison (Eds.), Megaregions: Globalization’s new urban form? (pp. 75-96). Edward Elgar Publishing.
Sigler, T., Neal, Z., & Martinus, K. (2022). Brokerage as an urban and regional process between systems and scales. Regional Studies, 2-6.
da Silva, A. C. P. (2017). Governanças cooperativas sustentáveis na gestão metropolitana fluminense: desafios geográficos. Geo uerj. https://doi. org/10.12957/geouerj.2017.32065
Stiglich, M., & Vásquez, M. (2022). Governance structures ant the unequal provision of services in metropolitan Lima. In A. Trejo, & J. Niño (Eds), Metropolitan governance in Latin America (pp. 71-94). Regional Studies Association – Routledge.
Trejo, A. (2022). Fragmented governance, service provision and inequality in Mexico City Metropolitan Area. In A. Trejo, & J. Niño (Eds), Metropolitan governance in Latin America (pp. 95-120). Regional Studies Association – Routledge.
Trejo, A., Niño, J. (2022). Introduction. In Authors, Metropolitan governance in Latin America (pp. 3-2). Regional Studies Association – Routledge.
United Nations. (2022). Goals 11. Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. https://sdgs.un.org/goals/goal11
Urani, A. (2010). O papel do setor privado e da sociedade civil nas novas governanças metropolitanas brasileiras. In Magalhaes, F. (Ed), Regiões Metropolitanas no Brasil: um paradoxo de desafios e oportunidades (pp. 123-168). Interamerican Development Bank.
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710421486534656
spelling Elusive Urban - Regional Governance: The Sustainable Development Challenge of Megacities in Latin AmericaMegaciudadBogotáBuenos AiresCiudad de MéxicoRío de JaneiroSao PauloLimaDesarrollo sostenibleGobernanciaMegaciudad-regiónCiudad-regiónMegaciudadesProblemas socialesProblemas ambientalesCiencia políticaMegacityBogotáBuenos AiresMexico cityRio de JaneiroSao PauloLimaSustainable developmentGovernanceMegacity-regionMetropolisCity-regionCuatro de las megaciudades del mundo se han consolidado en la región de América Latina (LatAm): Ciudad de México, Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires, mientras que hay dos más en proceso: Lima y Bogotá. Estas grandes aglomeraciones urbanas no solo son motores económicos nacionales esenciales de gran importancia demográfica; pero se han extendido a las ciudades-región que encarnan los desafíos de desarrollo más agudos: degradación ambiental, ineficiencia de los recursos, exclusión social, desigualdad de ingresos, empobrecimiento, inseguridad, violencia, vulnerabilidad social y económica al cambio climático y los correspondientes problemas de habitabilidad. En resumen, las megaciudades de LatAm están lidiando con los impactos acumulativos y los bucles de retroalimentación de megaproblemas que han sido descuidados durante mucho tiempo. Este documento explora las estrategias o arreglos institucionales utilizados para enfrentar los problemas de desarrollo de estas ciudades y ciudades-región y las prácticas de gobernanza implícitas en diferentes enfoques utilizados para gestionar sectores clave. Una revisión de estudios y casos comparativos existentes, complementada con varias entrevistas con expertos locales, sugiere que los contextos nacionales políticos, administrativos y legales específicos definen en gran medida las opciones para abordar formalmente estos desafíos a una escala geográfica adecuada. Sin embargo, nuestro análisis destaca tres problemas para superar los obstáculos políticos e institucionales, que dificultan la planificación integrada, las políticas coordinadas y las inversiones a escala de megaciudad, y la implementación limitada de esquemas formales de gestión integrada, como áreas metropolitanas, para abordar los problemas dentro y fuera de las metrópolis de manera efectiva. La evaluación sugiere que ambas situaciones han promovido el surgimiento de arreglos alternativos, a veces informales, paralelos de gobernanza de redes entre una diversidad de partes interesadas.Four of the world’s megacities have consolidated in the Latin American (LatAm) region: Mexico City, Sao Paulo, Rio de Janeiro, and Buenos Aires, while there are two more in the process: Lima and Bogota. These big urban agglomerations are not only essential national economic engines of major demographic significance; but have extended into city-regions which embody the most acute development challenges: environmental degradation, resource inefficiency, social exclusion, income inequality, impoverishment, insecurity, violence, social and economic vulnerability to climate change, and corresponding liveability concerns. In brief, LatAm’s megacities are dealing with the cumulative impacts and feedback loops of long-neglected mega-problems. This paper explores the strategies or institutional arrangements used to face these cities and city-regions’ development issues and the governance practices implicit in different approaches used to manage key sectors. A review of existing comparative studies and cases, complemented by several interviews with local experts, suggests that specific political, administrative, and legal national contexts greatly define the options to formally approach these challenges at an appropriate geographic scale. However, our analysis highlights three issues for overcoming political and institutional hurdles, which hamper integrated planning, coordinated policies and investments at the megacity scale, and the limited implementation of formal, integrated management schemes, such as metropolitan areas, to address problems across and beyond metropolises effectively. The evaluation suggests both situations have promoted the emergence of alternate, sometimes informal, parallel network governance arrangements amongst a diversity of stakeholders.Universidad del RosarioFacultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos2022-12-082023-01-30T17:55:56Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_804247 ppapplication/pdfElusive urban - regional governance : the sustainable development challenge of megacities in Latin America. Serie de Documentos de Trabajo FEIPU, ISSNe: 2745-2085, No. 6. Bogotá : Universidad del Rosario. Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, 2021 ; # pp.https://doi.org/10.12804/issne.2745-2085_10336.37999_feipu2745-2085https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37999Acosta, P. (2010). The Bogota-Sabana region: The political economy behind the struggle to implement a sustainable urban development model. Documentos de investigación de Ekística. https://doi.org/10.48713/10336_3817Batakis, S., & Narodowski, P. (2022) Argentina: las dificultades para avanzar en la agenda metropolitana. In M. Costa, L. Lui, & S. Rebello (Eds.), Gobernanza metropolitana en América Latina: un panorama de las experiencias contemporáneas desde una perspectiva comparada (pp. 25-48). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal).Camagni, R. (2007). Territorial development policies in the European model of society. In A. Faludi (Ed), Territorial cohesion and the European model of society (pp.129-144). Lincoln Institute of Land Policy.Chatterjee, I. (2011). Governance as ‘performed,’ governance as ‘inscribed’: New urban politics in Ahmedabad. Urban Studies, 48(12), 2571-2590.Ciudadanos con Visión. (2016). Acuerdos para la movilidad en la zona metropolitana del valle de México. https://wriciudades.org/research/ publication/acuerdos-para-la-movilidad-en-la-zona-metropolitana-delvalle- de-m%C3%A9xicoCorreia, A. F., & Sampaio, R. (2017). The emergence of metropolitan areas as a new form of interfederative governance: A comparative study of Aix-Marseille-Provence and the metropolitan region of Rio de Janeiro. Journal of Comparative Urban Law and Policy, 2(1).Costa, M., & Lui, L. (2022). Áreas metropolitanas en Latinoamérica: condiciones de gobernanza y sus retos. In M. Costa, L. Lui, & S. Rebello (Eds.), Gobernanza metropolitana en América Latina: un panorama de las experiencias contemporáneas desde una perspectiva comparada (pp. 9-24). cepal.Dammert-Guardia, M. (2022). Lima metropolitana: competencia, coordinación y fragmentación institucional. In: M. Costa, L. Lui, & S. Rebello (Eds.), Gobernanza metropolitana en América Latina: un panorama de las experiencias contemporáneas desde una perspectiva comparada (pp. 243-280). cepal.Eghrari, S. (2011). Metropolitan Regions in Brazil: Institutional Arrangements and Innovative Experiences. Conference Paper. Third World Planning Schools Congress, Universidade de Brasília(UnB), Brasília, Brazil. https:// www.researchgate.net/publication/271328399_Metropolitan_Regions_ in_Brazil_Institutional_Arrangements_and_Innovative_Experiences_ Metropolitan_Regions_in_Brazil_Institutional_Arrangements_and_Innovative_ ExperiencesFawaz, M. (2016). Informality as a exception: Case studies from Beirut. In A. Deboulet (Ed.), Rethinking precarious neighborhoods (pp. 87-104). Agence Française de Développement.Frey, B. S., & Eichenberger, R. (2001). Metropolitan governance for the future: Functional overlapping competing jurisdictions. Swiss Political Science Review, 7, 124-130.Frey, K. (2014). Regional governance in Latin America. A comparative perspective. Presented in ipsa 23rd World Congress of Political Scienc, July, Quebec, Canada.Gilbert, A. (1995). The Latin American mega-city: An introduction. United Nations University. https://archive.unu.edu/unupress/unupbooks/ uu23me/uu23me03.htm#what%20is%20a%20mega%20cityGilbert, A., & United Nations University. (1996). The mega-city in Latin America. United Nations University Press. https://archive.unu.edu/ unupress/unupbooks/uu23me/uu23me00.htmHoshino, C., & Catano, E. (2020). Documento ejecutivo. La Gobernanza de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca en un marco de gobernanza multi-nivel y planificación multi-escalar [Unpublished institutional document].Institute of Landscape Planning and Ecology [ilpe]. (2014) Lima ecological infrastructure strategy. Integrated urban planning and design tools for a water scarce city. University of Stuttgart. https://issuu.com/ilpe/docs/ lima_ecological_infrastructure_stra_9c435aba38df2fKim, J. (2006). Networks, network governance, and networked networks. International Review of Public Administration, 11(1), 19-34. https://www. alnap.org/system/files/content/resource/files/main/02-kim-junki.pdfKlink, J. (2010). A construção de novas governanças para as áreas metropolitanas: o cenário brasileiro. In Magalhaes, F. (Ed), Regiões Metropolitanas no Brasil: um paradoxo de desafios e oportunidades (pp. 99-122). Interamerican Development Bank.Labbé, D., & Sorensen, A. (2020). Handbook on megacities and megacityregions. Research handbooks in urban studies. Edward Elgar Publishing.Lambert, R. (2021). Land trafficking and the fertile spaces of legality. International Journal of Urban and Regional Research, 45(1), 21-38. https:// doi.org/10.1111/1468-2427.12975Lanfranchi, G. (2022). The challenging evolution of integrated governance in metropolitan Buenos Aires. In A. Trejo, & J. Niño (Eds), Metropolitan governance in Latin America (pp. 121-144). Regional Studies Association – Routledge.Lefevre, C. (2005). Gobernabilidad democrática de las áreas metropolitanas. Experiencias y lecciones internacionales para las ciudades latinoamericanas. In E. Rojas, J. Cuadrado-Roura & J. Fernández (Eds.), Gobernar las metrópolis (pp. 195-263). Banco Interamericano de Desarrollo.LiWa. (2014). Sustainable water and wastewater management in urban growth centres coping with climate change - concepts for Lima metropolitana (Peru) - (LiWa). https://www.lima-water.de/en/index.htmlMagalhaes, F. (2010). Introdução. Regiões metropolitanas no Brasil: um paradoxo de desafios e oportunidades. In Magalhaes, F. (Ed), Regiões Metropolitanas no Brasil: um paradoxo de desafios e oportunidades (pp. xi-xixx). Interamerican Development Bank.Martinez, S., Kralish, S., Escolero, O., & Perecochicova, M. (2015). Vulnerability of Mexico City’s water supply sources in the context of climate change. Journal of Water and Climate Change, 6(3), 518-533. https://doi. org/10.2166/wcc.2015.083Nunes, B., & Moura, H. (2013) Imaginário urbano e conjuntura no Rio de Janeiro. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 5(1), 91-105.Matela, I. P. (2017). Transport management: The renovation of the Road Pact. In L. de Queiroz Ribeiro (Eds.), Urban transformations in Rio de Janeiro. The Latin American studies book series. Springer, Cham.Montero,S. (2020) Documento ejecutivo. Hechos Regionales, Hechos Metropolitanos, Hechos Sub-regionales Bogotá-Cundinamarca. Non published Institutional document.Montoya, J. (2021). Sistemas urbanos y globalización, el estado actual de la red de ciudades en América Latina y el Caribe. In F. Maturana, & J. Montoya (Eds.), Sistemas urbanos en América Latina, el Caribe y Estados Unidos (pp. 27-60). Universidad Alberto Hurtado & Universidad Nacional de Colombia.Pires, V., & Gaeta, A. (2010). El gobierno de las megalopolis, el caso de Brasil – Sao Paulo: gestión metropolitana, descentralización y participación como desafíos simultáneos. Política y Sociedad, 47(3), 187-205.Pradilla, E. (2005). Metropolitan area un the Mexico Valley: Megacity without planning. Ciudades, 9, 83-104.Pradilla, E., & Márquez, L. (2008). Presente y futuro de las metrópolis de América Latina. Territorios, 18-19, 147-181.Provan, K., & Kenis,P. (2007). Modes of network governance: Structure, management, and effectiveness. Journal of Public Administration Research and Theory, 18(2), 229-252.Rojas, E. (2010). Governança de regiões metropolitanas da América Latina. In F. Magalhaes (Ed), Regiões metropolitanas no Brasil: um paradoxo de desafios e oportunidades (pp. 99-122). Interamerican Development Bank.Rosan, C. (2016). Governing the fragmented metropolis. Planning for regional sustainability. University of Pennsylvania Press.Roy, A. (2011). Rethinking subaltern urbanism. International Journal of Urban and Regional Research, 35(2), 223-238.Schafran, A. (2015). Beyond globalization: a historical urban development approach to understanding megaregions. In M. Hoyler & J. Harrison (Eds.), Megaregions: Globalization’s new urban form? (pp. 75-96). Edward Elgar Publishing.Sigler, T., Neal, Z., & Martinus, K. (2022). Brokerage as an urban and regional process between systems and scales. Regional Studies, 2-6.da Silva, A. C. P. (2017). Governanças cooperativas sustentáveis na gestão metropolitana fluminense: desafios geográficos. Geo uerj. https://doi. org/10.12957/geouerj.2017.32065Stiglich, M., & Vásquez, M. (2022). Governance structures ant the unequal provision of services in metropolitan Lima. In A. Trejo, & J. Niño (Eds), Metropolitan governance in Latin America (pp. 71-94). Regional Studies Association – Routledge.Trejo, A. (2022). Fragmented governance, service provision and inequality in Mexico City Metropolitan Area. In A. Trejo, & J. Niño (Eds), Metropolitan governance in Latin America (pp. 95-120). Regional Studies Association – Routledge.Trejo, A., Niño, J. (2022). Introduction. In Authors, Metropolitan governance in Latin America (pp. 3-2). Regional Studies Association – Routledge.United Nations. (2022). Goals 11. Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. https://sdgs.un.org/goals/goal11Urani, A. (2010). O papel do setor privado e da sociedade civil nas novas governanças metropolitanas brasileiras. In Magalhaes, F. (Ed), Regiões Metropolitanas no Brasil: um paradoxo de desafios e oportunidades (pp. 123-168). Interamerican Development Bank.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURenghttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Restrepo, PatriciaGómez-García, Clara Isabeloai:repository.urosario.edu.co:10336/379992023-02-15T03:05:21Z