Periodismo de moda en Colombia y España : un estudio comparativo entre El Espectador, El Tiempo, El País y ABC de España (2016)

Esta investigación analizó el contenido de cuatro medios de comunicación generalistas escritos no especializados en periodismo de moda, dos colombianos, El Tiempo y El Espectador, y dos españoles, El País y ABC. Con el objetivo principal de reconocer su calidad periodística a la hora de cubrir temas...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
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description Esta investigación analizó el contenido de cuatro medios de comunicación generalistas escritos no especializados en periodismo de moda, dos colombianos, El Tiempo y El Espectador, y dos españoles, El País y ABC. Con el objetivo principal de reconocer su calidad periodística a la hora de cubrir temas de moda, el análisis se realizó teniendo en cuenta los indicadores y las variables (cuantitativas y cualitativas) propuestas por la ficha de análisis del VAP (Valor Agregado Periodístico), creado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Finalmente, se obtuvo una muestra de 904 artículos publicados en el 2016 en la página web de cada uno de los medios, donde 79 fueron de El Tiempo, 133 de El Espectador, 452 de El País y 240 de ABC. Al final de esta investigación se evidenció que la calidad del periodismo de moda es aceptable en cada uno de los cibermedios sin importar país de origen. De hecho, aunque ninguno logra el nivel deseado en todos los indicadores establecidos por el VAP, cada uno sobresale en una variable específica y se destaca por buscar la originalidad, el equilibrio en las fuentes, la pluralidad o la búsqueda de la veracidad.
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Al final de esta investigación se evidenció que la calidad del periodismo de moda es aceptable en cada uno de los cibermedios sin importar país de origen. De hecho, aunque ninguno logra el nivel deseado en todos los indicadores establecidos por el VAP, cada uno sobresale en una variable específica y se destaca por buscar la originalidad, el equilibrio en las fuentes, la pluralidad o la búsqueda de la veracidad.This research analyzed the content of four written press massive media outlets non-specialized in fashion journalism, two Colombian, El Tiempo and El Espectador, and two Spaniards, El País and ABC. With the main objective of recognizing its journalistic quality when covering fashionable topics, the analysis was carried out considering the indicators and variables (quantitative and qualitative) proposed by the analysis worksheet of the VAP (Value Added Journalistic), created by the Faculty of Communications of the Pontifical Catholic University of Chile. Finally, we obtained a sample of 904 articles published in the 2016 on the website of each of the media outlets, where 79 were of El Tiempo, 133 of El Espectador, 452 of El País and 240 of ABC. At the end of the research it was evident that the quality of fashion journalism is acceptable in each of the cyber media regardless of country of origin. In fact, although none achieves the desired level in all the indicators established by the VAP, each one excels in a specific variable and stands out for seeking originality, balance in sources, plurality or the search for veracity. application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_19478 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19478spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AIMC (2016). Audiencia General de los medios. Febrero a Noviembre de 2016. Madrid: Asociación para la investigación de Medios de Comunicación.Alessandri, F.; Edwards, C.; Pellegrini, S.; Puente, S.; Rozas, E.; Saavedra, G. & William, P. (2001). VAP: un sistema métrico de la calidad periodística. Cuadernos de información, (14), 112-120.Angulo, Susana & Barredo, Daniel (2018). “El tratamiento periodístico de los movimientos sociales animalistas en Colombia: un estudio sobre El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y Semana (2014-2016)”. En Charry, Carlos Andrés (Ed.). Ciudadanías conectadas. Sociedades en conflicto. 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