Periodismo de moda en Colombia y España : un estudio comparativo entre El Espectador, El Tiempo, El País y ABC de España (2016)

Esta investigación analizó el contenido de cuatro medios de comunicación generalistas escritos no especializados en periodismo de moda, dos colombianos, El Tiempo y El Espectador, y dos españoles, El País y ABC. Con el objetivo principal de reconocer su calidad periodística a la hora de cubrir temas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19478
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19478
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19478
Palabra clave:
Periodismo de moda
cibermedios
Análisis de contenido
Moda
El Tiempo
El Espectador
El País
ABC
VAP
Calidad periodística
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Fashion journalism
Fashion
Cyber media
Content analysis
El Tiempo
El Espectador
El País
ABC
VAP
Journalistic quality
Periodismo digital
Moda
Análisis de contenido (Comunicación)
Medios de comunicación de masas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación analizó el contenido de cuatro medios de comunicación generalistas escritos no especializados en periodismo de moda, dos colombianos, El Tiempo y El Espectador, y dos españoles, El País y ABC. Con el objetivo principal de reconocer su calidad periodística a la hora de cubrir temas de moda, el análisis se realizó teniendo en cuenta los indicadores y las variables (cuantitativas y cualitativas) propuestas por la ficha de análisis del VAP (Valor Agregado Periodístico), creado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Finalmente, se obtuvo una muestra de 904 artículos publicados en el 2016 en la página web de cada uno de los medios, donde 79 fueron de El Tiempo, 133 de El Espectador, 452 de El País y 240 de ABC. Al final de esta investigación se evidenció que la calidad del periodismo de moda es aceptable en cada uno de los cibermedios sin importar país de origen. De hecho, aunque ninguno logra el nivel deseado en todos los indicadores establecidos por el VAP, cada uno sobresale en una variable específica y se destaca por buscar la originalidad, el equilibrio en las fuentes, la pluralidad o la búsqueda de la veracidad.