Los recursos multimedia de los cibermedios deportivos españoles.: Análisis del Clásico entre Real Madrid CF y FC Barcelona (2010 - 11)

En este artículo clasi?camos los recursos audiovisuales de dos delos principales ciberdiarios españoles, MARCA.com y SPORT.es yque fueron empleados en las coberturas que realizaron sobre loscinco enfrentamientos que se produjeron entre Real Madrid C.F. y F. C. Barcelona en la temporada 2010 - 2011....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28098
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28098
Palabra clave:
Real Madrid C. F.
F. C. Barcelona
Análisis decontenido manual
Clásico
Recursos audiovisuales
MARCA.com
PORT.es
Real Madrid C. F.
F. C. Barcelona
Manual Content Analysis
The “Clásico”
Multimedia Resources
MARCA.com
SPORT.es
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_c3a2b1d2e168e58f9c4d7a9f212094d8
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28098
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 429394600d3dc3e99-95b1-4bbf-9364-890cdc81d859-12020-08-19T14:45:45Z2020-08-19T14:45:45Z2013En este artículo clasi?camos los recursos audiovisuales de dos delos principales ciberdiarios españoles, MARCA.com y SPORT.es yque fueron empleados en las coberturas que realizaron sobre loscinco enfrentamientos que se produjeron entre Real Madrid C.F. y F. C. Barcelona en la temporada 2010 - 2011. En este estudioutilizamos un análisis de contenido manual que cuestionaba 24variables de cada unidad analizada. La otra gran interrogante quehemos querido averiguar ha sido el protagonismo otorgado porestos ciberdiarios a esos dos equipos, porque consideramos queesta técnica puede ser útil para visualizar sus tendencias internas.Los resultados señalan que la fotografía se impone todavía comorecurso hegemónico en ambos cibermedios. Además, el estudio global de la representación audiovisual muestra que MARCA.com organiza una esceni?cación equilibrada entre los dos equipos,mientras que SPORT.es concede la mayor parte del protagonismoal entorno del F. C. BarcelonaIn this article we classify the multimedia resources of two ofthe most important Spanish online newspapers, MARCA.com y SPORT.es , in the informative coverage of the ?ve games thatwere played between Real Madrid C. F. and F. C. Barcelona in theseason 2010-2011. To develop our project, we have used a manualcontent analysis which evaluated 24 variables of each analyzedunity. The other big question that we attempted to respond wasthe prominence which was assigned by these digital newspapersto each football team. It is a very useful technique to ?nd out theinternal tendencies. In the results we show that photography isstill the most frequent resource in both media. Also the globalconclusions of the audiovisual representation point out that MARCA.com represented both football teams equally, while SPORT.es gave the most part of his representative space to thecontexts of the F. C. Barcelonaapplication/pdfISSN: 1688-8626EISSN: 1510-5091https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28098spaUniversidad ORT Uruguay95No. 882In/mediaciones de la ComunicaciónVol. 8In/mediaciones de la Comunicación, ISSN: 1688-8626; EISSN: 1510-5091, Vol.8, No.8 (2013); pp. 82-95https://www.academia.edu/10608851/Los_recursos_multimedia_de_los_cibermedios_deportivos_espa%C3%B1oles_An%C3%A1lisis_del_Cl%C3%A1sico_entre_Real_Madrid_C_F_y_F_C_Barcelona_2010_2011_Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2In/mediaciones de la Comunicacióninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURReal Madrid C. F.F. C. BarcelonaAnálisis decontenido manualClásicoRecursos audiovisualesMARCA.comPORT.esReal Madrid C. F.F. C. BarcelonaManual Content AnalysisThe “Clásico”Multimedia ResourcesMARCA.comSPORT.esLos recursos multimedia de los cibermedios deportivos españoles.: Análisis del Clásico entre Real Madrid CF y FC Barcelona (2010 - 11)The multimedia resources of Spanish sports cybermedia: Analysis of the Classic between Real Madrid CF and FC Barcelona (2010 - 11)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielOller Alonso, Martín10336/28098oai:repository.urosario.edu.co:10336/280982021-06-03 00:51:10.721https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los recursos multimedia de los cibermedios deportivos españoles.: Análisis del Clásico entre Real Madrid CF y FC Barcelona (2010 - 11)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The multimedia resources of Spanish sports cybermedia: Analysis of the Classic between Real Madrid CF and FC Barcelona (2010 - 11)
title Los recursos multimedia de los cibermedios deportivos españoles.: Análisis del Clásico entre Real Madrid CF y FC Barcelona (2010 - 11)
spellingShingle Los recursos multimedia de los cibermedios deportivos españoles.: Análisis del Clásico entre Real Madrid CF y FC Barcelona (2010 - 11)
Real Madrid C. F.
F. C. Barcelona
Análisis decontenido manual
Clásico
Recursos audiovisuales
MARCA.com
PORT.es
Real Madrid C. F.
F. C. Barcelona
Manual Content Analysis
The “Clásico”
Multimedia Resources
MARCA.com
SPORT.es
title_short Los recursos multimedia de los cibermedios deportivos españoles.: Análisis del Clásico entre Real Madrid CF y FC Barcelona (2010 - 11)
title_full Los recursos multimedia de los cibermedios deportivos españoles.: Análisis del Clásico entre Real Madrid CF y FC Barcelona (2010 - 11)
title_fullStr Los recursos multimedia de los cibermedios deportivos españoles.: Análisis del Clásico entre Real Madrid CF y FC Barcelona (2010 - 11)
title_full_unstemmed Los recursos multimedia de los cibermedios deportivos españoles.: Análisis del Clásico entre Real Madrid CF y FC Barcelona (2010 - 11)
title_sort Los recursos multimedia de los cibermedios deportivos españoles.: Análisis del Clásico entre Real Madrid CF y FC Barcelona (2010 - 11)
dc.subject.spa.fl_str_mv Real Madrid C. F.
F. C. Barcelona
Análisis decontenido manual
Clásico
Recursos audiovisuales
MARCA.com
PORT.es
topic Real Madrid C. F.
F. C. Barcelona
Análisis decontenido manual
Clásico
Recursos audiovisuales
MARCA.com
PORT.es
Real Madrid C. F.
F. C. Barcelona
Manual Content Analysis
The “Clásico”
Multimedia Resources
MARCA.com
SPORT.es
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Real Madrid C. F.
F. C. Barcelona
Manual Content Analysis
The “Clásico”
Multimedia Resources
MARCA.com
SPORT.es
description En este artículo clasi?camos los recursos audiovisuales de dos delos principales ciberdiarios españoles, MARCA.com y SPORT.es yque fueron empleados en las coberturas que realizaron sobre loscinco enfrentamientos que se produjeron entre Real Madrid C.F. y F. C. Barcelona en la temporada 2010 - 2011. En este estudioutilizamos un análisis de contenido manual que cuestionaba 24variables de cada unidad analizada. La otra gran interrogante quehemos querido averiguar ha sido el protagonismo otorgado porestos ciberdiarios a esos dos equipos, porque consideramos queesta técnica puede ser útil para visualizar sus tendencias internas.Los resultados señalan que la fotografía se impone todavía comorecurso hegemónico en ambos cibermedios. Además, el estudio global de la representación audiovisual muestra que MARCA.com organiza una esceni?cación equilibrada entre los dos equipos,mientras que SPORT.es concede la mayor parte del protagonismoal entorno del F. C. Barcelona
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1688-8626
EISSN: 1510-5091
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28098
identifier_str_mv ISSN: 1688-8626
EISSN: 1510-5091
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28098
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 8
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 82
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv In/mediaciones de la Comunicación
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 8
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv In/mediaciones de la Comunicación, ISSN: 1688-8626; EISSN: 1510-5091, Vol.8, No.8 (2013); pp. 82-95
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.academia.edu/10608851/Los_recursos_multimedia_de_los_cibermedios_deportivos_espa%C3%B1oles_An%C3%A1lisis_del_Cl%C3%A1sico_entre_Real_Madrid_C_F_y_F_C_Barcelona_2010_2011_
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.source.spa.fl_str_mv In/mediaciones de la Comunicación
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106691620700160