Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria
La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y lu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/2276
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_2276
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276
- Palabra clave:
- Ficción
Periodismo
Medios de Comunicación
Narcotráfico
Estructura dramática
Fiction
Journalism
Mass media
Drug traffic
Dramatic structure
Medios de comunicación de masas
Comunicación::Aspectos Sociales
Narcotráfico
Periodismo
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_c390ea9f1b6d774365ac33dbc60c9323 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2276 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
title |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
spellingShingle |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria Ficción Periodismo Medios de Comunicación Narcotráfico Estructura dramática Fiction Journalism Mass media Drug traffic Dramatic structure Medios de comunicación de masas Comunicación::Aspectos Sociales Narcotráfico Periodismo |
title_short |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
title_full |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
title_fullStr |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
title_full_unstemmed |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
title_sort |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruiz Moreno, Sandra Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ficción Periodismo Medios de Comunicación Narcotráfico Estructura dramática |
topic |
Ficción Periodismo Medios de Comunicación Narcotráfico Estructura dramática Fiction Journalism Mass media Drug traffic Dramatic structure Medios de comunicación de masas Comunicación::Aspectos Sociales Narcotráfico Periodismo |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Fiction Journalism Mass media Drug traffic Dramatic structure |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Medios de comunicación de masas Comunicación::Aspectos Sociales Narcotráfico Periodismo |
description |
La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y luego con la serie El cartel). Al comparar las narrativas ficcionales con las periodísticas se encontró que la estructura dramática podía estar presente en ambas, tanto en las escenas de los dramatizados, como en las noticias. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto a la omisión de personajes, las clases de montaje, los escenarios utilizados y en general la manera en que el contenido y la forma cambia en cada formato. Al final, es el pacto de veracidad, o de verosimilitud, lo que determina la relación entre el espectador y el producto audiovisual. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-12-10 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-03-10T23:49:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-03-10T23:49:59Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_2276 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TP 0020 2010 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_2276 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276 |
identifier_str_mv |
TP 0020 2010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Periodismo y Opinión Pública |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c9284378-61c4-4214-8f90-7b02c5b10bab/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7692949f-7c73-4f82-b62f-22aa8cf7e0af/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66dc0e39-b720-4379-bba5-37a3973a2b12/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eda8d2ae-27be-4402-b8cb-a81d5860d167/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84454cbc86eea90395f0e6451c07fbff 61777c6d29a203dd87cfa706eac45832 675d9539456de44a0bfd5d0ae600bc83 37f299131e44f5dd2a9a4c77abea311a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167475918471168 |
spelling |
Ruiz Moreno, Sandra Lucía16c42a02-af2b-484a-9718-7b9a0df2503c-1Barrantes Chavarro, MauricioProfesional en Periodismo6a96e54d-4bc8-4cfa-98c1-7bf64ad656b5-12011-03-10T23:49:59Z2011-03-10T23:49:59Z2010-12-102010La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y luego con la serie El cartel). Al comparar las narrativas ficcionales con las periodísticas se encontró que la estructura dramática podía estar presente en ambas, tanto en las escenas de los dramatizados, como en las noticias. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto a la omisión de personajes, las clases de montaje, los escenarios utilizados y en general la manera en que el contenido y la forma cambia en cada formato. Al final, es el pacto de veracidad, o de verosimilitud, lo que determina la relación entre el espectador y el producto audiovisual.The escape and subsequent death of Pablo Escobar were widely covered by CM& and NTC, two Colombian newscasts. These two events were portrayed in film and on television some years later (the film "Apocalipsur" and the TV series "El Cartel" were both based on those events). In comparing how the story was both presented as journalism and recreated in fictional form, we see that dramatic structure may be present both in fiction and in the news. Of course, differences do occur, given the omission of characters, types of montage, fictionalized or missing scenarios and in general with the way the story is told according to each format. In the end, the pact with the viewer defines if what is proposed in each product is true or seems to be credible.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2276 TP 0020 2010http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFicciónPeriodismoMedios de ComunicaciónNarcotráficoEstructura dramáticaFictionJournalismMass mediaDrug trafficDramatic structureMedios de comunicación de masasComunicación::Aspectos SocialesNarcotráficoPeriodismoFicción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar GaviriabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdfBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdfapplication/pdf245219https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c9284378-61c4-4214-8f90-7b02c5b10bab/download84454cbc86eea90395f0e6451c07fbffMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1755https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7692949f-7c73-4f82-b62f-22aa8cf7e0af/download61777c6d29a203dd87cfa706eac45832MD52TEXTBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdf.txtBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdf.txtExtracted Texttext/plain84831https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66dc0e39-b720-4379-bba5-37a3973a2b12/download675d9539456de44a0bfd5d0ae600bc83MD55THUMBNAILBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdf.jpgBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1031https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eda8d2ae-27be-4402-b8cb-a81d5860d167/download37f299131e44f5dd2a9a4c77abea311aMD5610336/2276oai:repository.urosario.edu.co:10336/22762021-06-03 00:46:15.567http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |