Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria

La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y lu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2276
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_2276
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276
Palabra clave:
Ficción
Periodismo
Medios de Comunicación
Narcotráfico
Estructura dramática
Fiction
Journalism
Mass media
Drug traffic
Dramatic structure
Medios de comunicación de masas
Comunicación::Aspectos Sociales
Narcotráfico
Periodismo
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_c390ea9f1b6d774365ac33dbc60c9323
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/2276
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria
title Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria
spellingShingle Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria
Ficción
Periodismo
Medios de Comunicación
Narcotráfico
Estructura dramática
Fiction
Journalism
Mass media
Drug traffic
Dramatic structure
Medios de comunicación de masas
Comunicación::Aspectos Sociales
Narcotráfico
Periodismo
title_short Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria
title_full Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria
title_fullStr Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria
title_full_unstemmed Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria
title_sort Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Moreno, Sandra Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Ficción
Periodismo
Medios de Comunicación
Narcotráfico
Estructura dramática
topic Ficción
Periodismo
Medios de Comunicación
Narcotráfico
Estructura dramática
Fiction
Journalism
Mass media
Drug traffic
Dramatic structure
Medios de comunicación de masas
Comunicación::Aspectos Sociales
Narcotráfico
Periodismo
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Fiction
Journalism
Mass media
Drug traffic
Dramatic structure
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medios de comunicación de masas
Comunicación::Aspectos Sociales
Narcotráfico
Periodismo
description La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y luego con la serie El cartel). Al comparar las narrativas ficcionales con las periodísticas se encontró que la estructura dramática podía estar presente en ambas, tanto en las escenas de los dramatizados, como en las noticias. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto a la omisión de personajes, las clases de montaje, los escenarios utilizados y en general la manera en que el contenido y la forma cambia en cada formato. Al final, es el pacto de veracidad, o de verosimilitud, lo que determina la relación entre el espectador y el producto audiovisual.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-12-10
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-03-10T23:49:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-03-10T23:49:59Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_2276
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TP 0020 2010
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276
url https://doi.org/10.48713/10336_2276
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276
identifier_str_mv TP 0020 2010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Periodismo y Opinión Pública
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c9284378-61c4-4214-8f90-7b02c5b10bab/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7692949f-7c73-4f82-b62f-22aa8cf7e0af/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66dc0e39-b720-4379-bba5-37a3973a2b12/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eda8d2ae-27be-4402-b8cb-a81d5860d167/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84454cbc86eea90395f0e6451c07fbff
61777c6d29a203dd87cfa706eac45832
675d9539456de44a0bfd5d0ae600bc83
37f299131e44f5dd2a9a4c77abea311a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167475918471168
spelling Ruiz Moreno, Sandra Lucía16c42a02-af2b-484a-9718-7b9a0df2503c-1Barrantes Chavarro, MauricioProfesional en Periodismo6a96e54d-4bc8-4cfa-98c1-7bf64ad656b5-12011-03-10T23:49:59Z2011-03-10T23:49:59Z2010-12-102010La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y luego con la serie El cartel). Al comparar las narrativas ficcionales con las periodísticas se encontró que la estructura dramática podía estar presente en ambas, tanto en las escenas de los dramatizados, como en las noticias. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto a la omisión de personajes, las clases de montaje, los escenarios utilizados y en general la manera en que el contenido y la forma cambia en cada formato. Al final, es el pacto de veracidad, o de verosimilitud, lo que determina la relación entre el espectador y el producto audiovisual.The escape and subsequent death of Pablo Escobar were widely covered by CM& and NTC, two Colombian newscasts. These two events were portrayed in film and on television some years later (the film "Apocalipsur" and the TV series "El Cartel" were both based on those events). In comparing how the story was both presented as journalism and recreated in fictional form, we see that dramatic structure may be present both in fiction and in the news. Of course, differences do occur, given the omission of characters, types of montage, fictionalized or missing scenarios and in general with the way the story is told according to each format. In the end, the pact with the viewer defines if what is proposed in each product is true or seems to be credible.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2276 TP 0020 2010http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFicciónPeriodismoMedios de ComunicaciónNarcotráficoEstructura dramáticaFictionJournalismMass mediaDrug trafficDramatic structureMedios de comunicación de masasComunicación::Aspectos SocialesNarcotráficoPeriodismoFicción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar GaviriabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdfBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdfapplication/pdf245219https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c9284378-61c4-4214-8f90-7b02c5b10bab/download84454cbc86eea90395f0e6451c07fbffMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1755https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7692949f-7c73-4f82-b62f-22aa8cf7e0af/download61777c6d29a203dd87cfa706eac45832MD52TEXTBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdf.txtBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdf.txtExtracted Texttext/plain84831https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66dc0e39-b720-4379-bba5-37a3973a2b12/download675d9539456de44a0bfd5d0ae600bc83MD55THUMBNAILBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdf.jpgBarrantesChavarro-Mauricio-2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1031https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eda8d2ae-27be-4402-b8cb-a81d5860d167/download37f299131e44f5dd2a9a4c77abea311aMD5610336/2276oai:repository.urosario.edu.co:10336/22762021-06-03 00:46:15.567http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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