Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria

La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y lu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2276
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_2276
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276
Palabra clave:
Ficción
Periodismo
Medios de Comunicación
Narcotráfico
Estructura dramática
Fiction
Journalism
Mass media
Drug traffic
Dramatic structure
Medios de comunicación de masas
Comunicación::Aspectos Sociales
Narcotráfico
Periodismo
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y luego con la serie El cartel). Al comparar las narrativas ficcionales con las periodísticas se encontró que la estructura dramática podía estar presente en ambas, tanto en las escenas de los dramatizados, como en las noticias. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto a la omisión de personajes, las clases de montaje, los escenarios utilizados y en general la manera en que el contenido y la forma cambia en cada formato. Al final, es el pacto de veracidad, o de verosimilitud, lo que determina la relación entre el espectador y el producto audiovisual.