Cuerpos de silencio

El ‘corte de callo’ es una tradición que se ha perpetuado entre las montañas de Risaralda, extendiéndose hasta el Chocó, enmudeciendo los órganos genitales femeninos, y dejando huellas imborrables en los cuerpos de muchas mujeres. Para entender la historia de la práctica es necesario ir más allá de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_24427
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Palabra clave:
Ablación
Comunidad Embera
Risaralda
Mutilación genital femenina
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Problemas sociales & bienestar social en general
ablation
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Risaralda
Embera comunnity
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description El ‘corte de callo’ es una tradición que se ha perpetuado entre las montañas de Risaralda, extendiéndose hasta el Chocó, enmudeciendo los órganos genitales femeninos, y dejando huellas imborrables en los cuerpos de muchas mujeres. Para entender la historia de la práctica es necesario ir más allá de las cifras y de las respuestas que el Estado ha dado para erradicarla. Mientras algunas indígenas de la comunidad perciben que es parte de su cultura, otras han rechazado la idea argumentando que es una herencia del pasado, del contacto con pueblos africanos o de las concepciones religiosas que llegaron con las monjas durante el siglo XX.
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Mientras algunas indígenas de la comunidad perciben que es parte de su cultura, otras han rechazado la idea argumentando que es una herencia del pasado, del contacto con pueblos africanos o de las concepciones religiosas que llegaron con las monjas durante el siglo XX.The ‘corte de callo’ is a tradition that has been perpetuated among the Risaralda mountains,spreading to Chocó, silencing the female genital organs, and leaving indelible scars in the bodies of many women. To understand the history of the practice is it is necessary to go beyond the figures and the responses that the State has given to eradicate it. While some indigenous people in the community perceive that it is part of their culture, others have rejected the idea arguing that it is an inheritance from the past, from contact with African communities or religious conceptions that came with the nuns during the twentieth century.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_24427 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24427spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barreto, J. S. (2018). Documental “Tú no eres mujer”. Bogotá: Universidad de la Sabana.Blackledge, C. (2005) Historia de la Vagina. Barcelona: Península.Calderón, J. M. (2014-2018). Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá.Castañeda, J. C.(2008). Señoras y esclavas: el papel de la mujer en la historia social del Egipto antiguo. El Colegio de Mexico AC.Colombia, M. (2005). CARACTERIZACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA. Bogotá.Colón J.M. (2017). Documental “La Manzana de Eva”. España: Alquimistas Producciones Audiovisuales, S.L.El Tiempo. (2007, 22 de marzo). A unas 8.000 indígenas embera chamí les han cortado el clítoris.El Tiempo. 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