"Apropiación fuerte" del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina

El problema de la comunicación científica y tecnológica es el centro de preocupación tanto de científicos como de administradores, políticos y analistas de la ciencia y la tecnología en países de todos los grados de desarrollo industrial.1 Ello porque se entiende que, si la ciencia y la tecnología n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29928
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29928
Palabra clave:
Comunicación Científica
Principios
Políticas Públicas
Ciencia
Tecnología
Innovación
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_c3788bb0304ec74514166f1f071b2ba8
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29928
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 8009970660082606ad6-59cd-44d4-acb6-5ab69819d0702020-09-11T21:06:51Z2020-09-11T21:06:51Z2011-01-01El problema de la comunicación científica y tecnológica es el centro de preocupación tanto de científicos como de administradores, políticos y analistas de la ciencia y la tecnología en países de todos los grados de desarrollo industrial.1 Ello porque se entiende que, si la ciencia y la tecnología no circulan, no existen, o, para ponerlo en términos más de moda, no hay innovación. Sin embargo, aunque todos coinciden en la importancia de que la ciencia trascienda el ámbito de los expertos y en la utilización de distintos medios prensa, televisión, Internet, museos, ferias, educación formal y no formal, no hay consenso en el tipo de aproximación que debería haber en cuanto a lo que se debe comunicar. Más aún, en los dos extremos del espectro se encuentran quienes consideran que debe aumentarse el conocimiento científico de la ciudadanía, es decir, alfabetizar al público, por un lado, y quienes consideran que la ciencia debe involucrar a los legos en el proceso mismo de producción de conocimiento, por otro. No solo eso: todos argumentan explícitamente que debe ser un diálogo, es decir, un acto de comunicación bidireccional, pero en la práctica son modelos deficitarios de la comunicación en acción, en los que el público recibe el conocimiento que producen los científicos e ingenieros.application/pdfISBN: 978-958-665-183-7https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29928spaSiglo del Hombre Editores S.A.262209Estudio Social De La Ciencia Y La Tecnología Desde América LatinaEstudio Social De La Ciencia Y La Tecnología Desde América Latina, ISBN: 978-958-665-183-7 (2011); pp. 209-262https://www.researchgate.net/publication/320677559_Apropiacion_fuerte_del_conocimiento_una_propuesta_para_construir_politicas_inclusivas_de_ciencia_tecnologia_e_innovacion_en_Antonio_Arellano_Pablo_Kreimer_Directores_Estudio_Social_de_la_Ciencia_y_la_Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio Social De La Ciencia Y La Tecnología Desde América Latinainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunicación CientíficaPrincipiosPolíticas PúblicasCienciaTecnologíaInnovación"Apropiación fuerte" del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina"Strong appropriation" of knowledge: a proposal to build inclusive science, technology and innovation policies in Latin AmericaApropiación fuerte del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América LatinabookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Maldonado Castañeda, Oscar JavierDe Greiff, Alexis10336/29928oai:repository.urosario.edu.co:10336/299282022-05-05 16:14:22.988https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv "Apropiación fuerte" del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv "Strong appropriation" of knowledge: a proposal to build inclusive science, technology and innovation policies in Latin America
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Apropiación fuerte del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina
title "Apropiación fuerte" del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina
spellingShingle "Apropiación fuerte" del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina
Comunicación Científica
Principios
Políticas Públicas
Ciencia
Tecnología
Innovación
title_short "Apropiación fuerte" del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina
title_full "Apropiación fuerte" del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina
title_fullStr "Apropiación fuerte" del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina
title_full_unstemmed "Apropiación fuerte" del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina
title_sort "Apropiación fuerte" del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Científica
Principios
Políticas Públicas
Ciencia
Tecnología
Innovación
topic Comunicación Científica
Principios
Políticas Públicas
Ciencia
Tecnología
Innovación
description El problema de la comunicación científica y tecnológica es el centro de preocupación tanto de científicos como de administradores, políticos y analistas de la ciencia y la tecnología en países de todos los grados de desarrollo industrial.1 Ello porque se entiende que, si la ciencia y la tecnología no circulan, no existen, o, para ponerlo en términos más de moda, no hay innovación. Sin embargo, aunque todos coinciden en la importancia de que la ciencia trascienda el ámbito de los expertos y en la utilización de distintos medios prensa, televisión, Internet, museos, ferias, educación formal y no formal, no hay consenso en el tipo de aproximación que debería haber en cuanto a lo que se debe comunicar. Más aún, en los dos extremos del espectro se encuentran quienes consideran que debe aumentarse el conocimiento científico de la ciudadanía, es decir, alfabetizar al público, por un lado, y quienes consideran que la ciencia debe involucrar a los legos en el proceso mismo de producción de conocimiento, por otro. No solo eso: todos argumentan explícitamente que debe ser un diálogo, es decir, un acto de comunicación bidireccional, pero en la práctica son modelos deficitarios de la comunicación en acción, en los que el público recibe el conocimiento que producen los científicos e ingenieros.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-11T21:06:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-11T21:06:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 978-958-665-183-7
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29928
identifier_str_mv ISBN: 978-958-665-183-7
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29928
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 262
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 209
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Estudio Social De La Ciencia Y La Tecnología Desde América Latina
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estudio Social De La Ciencia Y La Tecnología Desde América Latina, ISBN: 978-958-665-183-7 (2011); pp. 209-262
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.researchgate.net/publication/320677559_Apropiacion_fuerte_del_conocimiento_una_propuesta_para_construir_politicas_inclusivas_de_ciencia_tecnologia_e_innovacion_en_Antonio_Arellano_Pablo_Kreimer_Directores_Estudio_Social_de_la_Ciencia_y_la_
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Siglo del Hombre Editores S.A.
dc.source.spa.fl_str_mv Estudio Social De La Ciencia Y La Tecnología Desde América Latina
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390651764539392