La no declaración de conflictos de interés es corrupción en el arbitraje

Los sujetos encargados de proferir los laudos arbitrales se denominan árbitros, quienes se reconocen como particulares que transitoriamente están investidos de la facultad para administrar justicia, disposición concedida mediante mandato constitucional del artículo 116 de la Constitución Política. E...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Conflicto de Intereses en el Arbitraje
Corrupción
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description Los sujetos encargados de proferir los laudos arbitrales se denominan árbitros, quienes se reconocen como particulares que transitoriamente están investidos de la facultad para administrar justicia, disposición concedida mediante mandato constitucional del artículo 116 de la Constitución Política. Entre sus funciones, se ocupan de decidir controversias en derecho, a merced del común acuerdo de las partes que han aprobado su nominación, es decir, resuelven de fondo y sientan un dictamen que pone fin a un problema en especial, por consiguiente, si bien el árbitro no es un servidor público al que le asista el acatamiento del régimen jurídico que a estos les es aplicable, cuando transitoriamente esté desempeñando la actividad de administrar justicia, sí es válido afirmar que cumple con el ejercicio de una función pública. Por lo que, los árbitros están en la obligación de seguir los reglamentos categóricamente, advertir sobre esas situaciones previamente aludidas, informarlas oportunamente y tener en cuenta sus limitaciones en virtud de cumplir cabalmente con su competencia.El Consejo del IBA introdujo en las directrices aquí estudiadas, algunas normas generales y notas explicativas en las cuales promueven la clarificación del documento que databa del 2004. Lo propuesto se basó en el interés por facilitar a la comunidad arbitral el ejercicio de este procedimiento. Entre tanto, este empeño busca, adicionalmente, que se logre evitar obstrucciones al proceso de arbitramento con ocasión a motivos infundados. Esto sería promover recusaciones sin un asidero suficiente para retrotraer la designación de un árbitro, o incluso, activar la diligencia mediante la cual se evalúa la idoneidad del árbitro sin que haya lugar a ello. Especialmente, se intenta precaver que las partes aludan la existencia de un conflicto de intereses sin el fundamento puntual por el cual esta figura se genera.
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Entre sus funciones, se ocupan de decidir controversias en derecho, a merced del común acuerdo de las partes que han aprobado su nominación, es decir, resuelven de fondo y sientan un dictamen que pone fin a un problema en especial, por consiguiente, si bien el árbitro no es un servidor público al que le asista el acatamiento del régimen jurídico que a estos les es aplicable, cuando transitoriamente esté desempeñando la actividad de administrar justicia, sí es válido afirmar que cumple con el ejercicio de una función pública. Por lo que, los árbitros están en la obligación de seguir los reglamentos categóricamente, advertir sobre esas situaciones previamente aludidas, informarlas oportunamente y tener en cuenta sus limitaciones en virtud de cumplir cabalmente con su competencia.El Consejo del IBA introdujo en las directrices aquí estudiadas, algunas normas generales y notas explicativas en las cuales promueven la clarificación del documento que databa del 2004. Lo propuesto se basó en el interés por facilitar a la comunidad arbitral el ejercicio de este procedimiento. Entre tanto, este empeño busca, adicionalmente, que se logre evitar obstrucciones al proceso de arbitramento con ocasión a motivos infundados. Esto sería promover recusaciones sin un asidero suficiente para retrotraer la designación de un árbitro, o incluso, activar la diligencia mediante la cual se evalúa la idoneidad del árbitro sin que haya lugar a ello. Especialmente, se intenta precaver que las partes aludan la existencia de un conflicto de intereses sin el fundamento puntual por el cual esta figura se genera.The subjects in charge of issuing arbitration awards are called arbitrators, who are recognized as individuals who are temporarily invested with the power to administer justice, a provision granted by constitutional mandate of article 116 of the Political Constitution. Among their functions, they are in charge of deciding controversies in law, at the mercy of the common agreement of the parties that have approved their nomination, that is, they resolve in substance and establish an opinion that puts an end to a particular problem, therefore, although the arbitrator is not a public servant who is assisted by compliance with the legal regime that is applicable to them, when he is temporarily carrying out the activity of administering justice, it is valid to affirm that he complies with the exercise of a public function. Therefore, the arbitrators are obliged to follow the regulations categorically, warn about those previously mentioned situations, inform them in a timely manner and take into account their limitations by virtue of fully complying with their competence. The IBA Council introduced in the guidelines studied here, some general rules and explanatory notes in which they promote the clarification of the document dating from 2004. The proposal was based on the interest in facilitating the exercise of this procedure for the arbitration community. Meanwhile, this endeavor additionally seeks to avoid obstructions to the arbitration process due to unfounded reasons. This would be to promote challenges without a sufficient basis to reverse the appointment of an arbitrator, or even activate the procedure through which the suitability of the arbitrator is evaluated without there being a place to do so. In particular, an attempt is made to prevent the parties from alluding to the existence of a conflict of interest without the specific basis for which this figure is generated.31application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40240 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40240spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Arbitraje: Nacional, Internacional y de InversiónAttribution-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2International Bar Association. (2014). Directrices IBA sobre Conflictos de Intereses en Arbitraje Internacional 2014. https://www.ibanet.org/MediaHandler?id=59C60328-61F3-4F0A-9A92-78F4F67C1C50Quiroga Anticona, D. (2018). Sobre cómo enfrentar el tema corrupción desde el arbitraje y los mecanismos existentes. Revista Ecuatoriana de Arbitraje. https://iea.ec/pdfs/2018/REA_No_9_3_Quiroga.pdfA.G. Res. 58, 4.ª Sesión, ONU A/RES/58/4 (31 de octubre, 2003)CIDH, Corrupción y derechos humanos: Estándares interamericanos. 6 de diciembre, 2019. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/CorrupcionDDHHES.pdfConstitución Política [CP] 7 de julio, 1991, GJ núm. 116, art. 83 [Col.].Constitución Política [CP] 7 de julio, 1991, GJ núm. 116, art. 230 [Col.].Corte Constitucional [CC], 15 de julio de 1992, MP: J.G. Hernández, Sentencia T-460/92, [Col.].Corte Constitucional [CC], 14 de noviembre de 2012, MP: J.I. Pretelt, Sentencia C-944/12, [Col.].Corte Constitucional [CC], 5 de octubre de 2016, MP: L.E. Vargas, Sentencia C-538/16, [Col.].Decreto 1069 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho. 26 de mayo, 2015. DO núm. 49.523 (Col.).Fierro Valle, E. (2014). Conflicto de intereses en el arbitraje internacional: el fenómeno del double-hatting. Arbitraje PUCP. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arbitrajepucp/article/view/10387Herrera Mercado, H. (2018, mayo 9). La extensión del deber de información de los árbitros. Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-impreso/mercantil-propiedad-intelectual-y-arbitraje/la-extension-del-deber-deHuertas Díaz, O. (2022). El principio de legalidad en Colombia, su monopolio y las posibilidades de flexibilización. Revista Logos Ciencia & Tecnología. http://www.scielo.org.co/pdf/logos/v14n1/2422-4200-logos-14-01-120.pdfJiménez Asensio, R. (2002). Imparcialidad judicial y derecho al juez imparcial. Editorial Zarandi.Ley 640 de 2001. Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. 24 de enero, 2001. DO núm. 44.303 (Col.).Ley 1563 de 2012. Por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones. 12 de julio, 2012. DO núm. 48.489 (Col.).Manes, F. (2016, junio 10). 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