Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca

El presente trabajo pretende aplicar el Modelo SIIC al sector de turismo del municipio de Villeta en la provincia de Gualivá en Cundinamarca, con el objetivo de generar estrategias que permitan hacer del sector turístico un actividad económica representativa y de esta manera aprovechar los recursos,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4235
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4235
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4235
Palabra clave:
Competitividad
Cluster
Cooperación
Turismo
Competitiveness
Cluster
Cooperation
Tourism
Modelo SIIC (Sistema Interfuncional Interrelacionado De La Competitividad)
Promoción del turismo::Gualivá (Cundinamarca, Colombia)
Turismo::Industria y Comercio
Turismo
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_c33a6a816cba07ed2635378edfa6c74c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4235
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
title Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
spellingShingle Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
Competitividad
Cluster
Cooperación
Turismo
Competitiveness
Cluster
Cooperation
Tourism
Modelo SIIC (Sistema Interfuncional Interrelacionado De La Competitividad)
Promoción del turismo::Gualivá (Cundinamarca, Colombia)
Turismo::Industria y Comercio
Turismo
title_short Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
title_full Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
title_fullStr Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
title_full_unstemmed Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
title_sort Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tafur Hernández, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad
Cluster
Cooperación
Turismo
topic Competitividad
Cluster
Cooperación
Turismo
Competitiveness
Cluster
Cooperation
Tourism
Modelo SIIC (Sistema Interfuncional Interrelacionado De La Competitividad)
Promoción del turismo::Gualivá (Cundinamarca, Colombia)
Turismo::Industria y Comercio
Turismo
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Competitiveness
Cluster
Cooperation
Tourism
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Modelo SIIC (Sistema Interfuncional Interrelacionado De La Competitividad)
Promoción del turismo::Gualivá (Cundinamarca, Colombia)
Turismo::Industria y Comercio
Turismo
description El presente trabajo pretende aplicar el Modelo SIIC al sector de turismo del municipio de Villeta en la provincia de Gualivá en Cundinamarca, con el objetivo de generar estrategias que permitan hacer del sector turístico un actividad económica representativa y de esta manera aprovechar los recursos, capacidades y oportunidades de progreso, articulando los programas de gobierno con una transformación de la visión sobre la industria. Para esto, se lleva a cabo un diagnóstico de la actividad turística en el mundo, con un análisis de estadísticas e indicadores que reflejan la situación actual del sector. Sucede lo mismo para el turismo en Latinoamérica, específicamente en Colombia y Villeta, de tal manera que se conviertan en la base, junto con la normatividad del sector, para entender y enlazar la información con el modelo. Dicho modelo, recopila el inventario turístico del municipio, así como la demanda y el perfil del turista, pasando por la generación de estrategias competitivas, cooperativas y de relacionamiento que permitan darle un mayor valor agregado a la oferta turística y de esta manera crear posicionamiento del turismo en Villeta a nivel nacional.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-02-18T17:59:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-02-18T17:59:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-01-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4235
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4235
url https://doi.org/10.48713/10336_4235
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4235
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Plan de desarrollo. (2008 - 2011). Obtenido de Consejo Municipal: http://www.villadeleyva-boyaca.gov.co/apc-aa-files/30356561656262623732623166396563/PLAN_DE_DESARROLLO_2008_2011.pdf
Organización Mundial del Turismo OMT. (2008). Obtenido de Entender el turismo: Glosario Básico: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
Villa de leyva.net. (2011). Obtenido de Información general: http://www.villadeleyva.net/inf_general_historia.php
Acerca de la OLACT. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de Organización Latino Americana y del Caribe de Turismo: http://www.olact.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=210
Aulas Virtuales . (2012). Obtenido de Caracteristicas de la oferta y la demanda turisticas: http://aulasvirtuales.wordpress.com/2008/07/09/caracteristicas-de-la-oferta-y-la-demanda-turisticas/
ExpoVilla. (2012). Obtenido de Historia de Villa de Leyva: http://www.expovilla.com/espanol/Historia.htm
ondo de promoción Turistica Colombia. (2012). Obtenido de CONVOCATORIA PARA BECAS DE ESTUDIOS EN ÁREAS DE TURISMO: http://www.fondodepromocionturistica.com/destacado.php?id=58
Guía Turística del Qundío. (1 de 10 de 2012). Obtenido de http://www.guiaturisticadelquindio.com/online/#/16/zoomed
Mundo Maya 2012. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de la nueva campaña del turismo mexicano: http://blog.xoom.com/2011/08/mundo-maya-2012-la-nueva-campana-del.html
Perú, Vive la leyenda. (2012 de Noviembre de 2012). Obtenido de Consejos de Consulta Peruanos: http://www.consejodeconsulta.com/consecon/modules.php?name=News&file=article&sid=372
Proexport Colombia. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://www.colombia.travel/es/prensa/campana-del-riesgo
Que pasa Panamá. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://quepasapanama.com/2011/05/presentacion-de-la-campana-disfruta-panama/
Tendencias. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de Chile es tuyo: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/viajes/2012/11/2082-493213-9-este-jueves-sernatur-lanza-la-campana-chile-es-tuyo.shtml
Vacaciones en Colombia. (2012). Obtenido de Como llegar a Villa de Leyva: http://www.vacacionescolombia.com.co/villa_de_leyva.php
Barra, R. L. (19 de Noviembre de 2012). Parahotelería, un peligro en ascenso. Obtenido de Revista La Barra: http://www.revistalabarra.com.co/ediciones/ediciones-2010/edicion-39/hoteles-19/parahoteleria-un-peligro-en-ascenso.htm
Begazo, J. D. (2004). SISBI Gestión del Tercer Milenio. Obtenido de La competitividad y los clusters como elemento de desarrollo del país: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v07_n13/a07.htm
Burkart, A. a. (1981). Tourism Past, Present and Future. London: Heinemann.
Cordero, D. (2012). El Universal . Obtenido de Vuelos nudistas y narco: Oferta turística mundial: http://www.unionyucatan.mx/article/sexo-narco-y-vuelos-nudistas-oferta-turistica-mundial
Fernandez, C. (21 de Noviembre de 2012). Universidad Tecnica Federico Santa Maria. Obtenido de http://www.industrias.usm.cl/www/index.php?option=com_content&view=article&id=1156%3A2012-iel-ano-del-turismo-latinoamericano-comenta-dr-cristobal-fernandez-para-america-economia&catid=1%3Alatest-news&lang=es
Flores, D., Barroso, M., & Pulido, J. I. (2011). Obtenido de La demanda turística internacional. Medio siglo de evolución: http://xivrem.ujaen.es/wp-content/uploads/2012/05/104-R-155M228.pdf
Gil-Bolívar, F. A. (2011). Revista Ciencias Estratégicas, Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Algunos Interrogantes en Torno al Desarrollo de Los Clusters: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1513/151322415010.pdf
Hunziker y Krapf 1942 citado en Sancho, A. (s.f.). Organización Mundial del Turismo. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de Introducción al Turismo: http://snap3.uas.mx/RECURSO1/LibrosElectronicos/turismo/Introduccion_al_turismo.pdf.
La importancia económica del Turismo. (s.f.). Recuperado el 25 de Octubre de 2012, de http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-tu0010/es/contenidos/informacion/7981/es_2591/adjuntos/docu1_02_cap2.pdf
Legislativo, O. (s.f.). Asociaciones Público Privadas. Recuperado el 3 de Diciembre de 2012, de Ley 1508 de 2012: http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/boletin_197
Manizales, P. T. (1 de 10 de 2012). Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Obtenido de http://www.culturayturismomanizales.gov.co/index.php/en/gestion/viewdownload/12-turistico/42-plan-turistico-de-manizales.
Mathieson, A. a. (1982). Tourism Economic Physical and Social impacts. London: Longman.
Ministerio de Comercio, I. y. (2012). Informe Turístico. Septiembre 2012. Bogotá.
Ministerio de Comercio, I. y.–D. (2011). Plan sectorial de Turismo 2011-2014. “Turismo: factor de prosperidad para Colombia”. Bogotá.
Ministerio de Industria, C. y. (15 de Noviembre de 2012). (s.f), ¿Qué es? ¿A qué se dedica? Y ¿Para qué le sirve al país? Obtenido de https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=69
Molina Ramírez, J. R. (13 de Junio de 2011). 2012: ¿El año del turismo latinoamericano? Obtenido de Diario el Universal: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/la-parahoteleria-en-cartagena-control-28998
Oficina de Estudios Económicos. Ministerio de Comercio, I. y. (2012). Informe Turístico. Bogotá.
OMT. (09 de 2012). World Tourism Organization UNWTO. Obtenido de International tourism on track to hit one billion by end of 2012: http://media.unwto.org/en/press-release/2012-09-12/international-tourism-track-hit-one-billion-end-2012
Pública, C. d. (23 de Febrero de 2006). Turismo. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de Definiciones de Turismo: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_turismo.htm#[Citar como]
Silva Rivas, G. (10 de Mayo de 2011). La hotelería informal. Obtenido de Diario El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-268692-hoteleria-informal
Toledo, G. L., Álvarez, J., & Castroman, Á. (22 de Septiembre de 2003). Empresas turísticas en ambiente globalizado: marketing y competitividad. Estudio de casos de clústeres turísticos. Obtenido de Universidad Sao Paulo.
Várguez, J. L. (21 de Febrero de 2002). El Caso Cancún. Recuperado el 19 de Noviembre de 2012, de El Caso Cancún: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan002854.pdf
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1236f4c-a9cc-415e-b4ad-57ff329b7107/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b16fee13-9b51-41d6-82c2-4a9fdf78d8e9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8640db33-71a0-4fb7-a6e9-bc5ab3cbe935/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4528eca5-ee57-4d4e-8852-e2be6f4a12b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 57beb871294c360f4246c979b528581a
01344d9f8a49595ec39067e13b053e1b
2b7066627024baf9bd813a1e3e552c51
1535bd46d81aac7a1d5e0d51bb16e4a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167728838148096
spelling Tafur Hernández, Juan Carlosd71af031-54b3-4731-ba26-01b1927df3ac-1Dávila Rodriguez, MabelManzano Cano, DanielaTamayo Grisales, Maria ElenaTravecedo Fajardo, Carolina MariaAdministrador de Negocios Internacionalesd6da61d3-1fe9-45cb-910d-ec61684787e3-1dccf4f22-2d01-4db2-a67c-435266f699b0-173ab03d9-cfa4-4efc-9dba-04e0b66c920c-1299273ff-9115-4b7c-8801-151b55da9c3f-12013-02-18T17:59:31Z2013-02-18T17:59:31Z2013-01-112013El presente trabajo pretende aplicar el Modelo SIIC al sector de turismo del municipio de Villeta en la provincia de Gualivá en Cundinamarca, con el objetivo de generar estrategias que permitan hacer del sector turístico un actividad económica representativa y de esta manera aprovechar los recursos, capacidades y oportunidades de progreso, articulando los programas de gobierno con una transformación de la visión sobre la industria. Para esto, se lleva a cabo un diagnóstico de la actividad turística en el mundo, con un análisis de estadísticas e indicadores que reflejan la situación actual del sector. Sucede lo mismo para el turismo en Latinoamérica, específicamente en Colombia y Villeta, de tal manera que se conviertan en la base, junto con la normatividad del sector, para entender y enlazar la información con el modelo. Dicho modelo, recopila el inventario turístico del municipio, así como la demanda y el perfil del turista, pasando por la generación de estrategias competitivas, cooperativas y de relacionamiento que permitan darle un mayor valor agregado a la oferta turística y de esta manera crear posicionamiento del turismo en Villeta a nivel nacional.This paper aims to apply the Model SIIC to the tourism sector in Villeta Cundinamarca Gualivá’s province, aiming to generate strategies to make tourism one representative economic activity and thus take advantage of the resources, capabilities and advancement opportunities, coordinating government programs with a vision of transforming the industry. For this, it’s been carried out a diagnosis of tourism in the world, with an analysis of statistics and indicators that reflect the current situation in the sector. The same is true for tourism in Latin America, specifically in Colombia and Villeta, so it becomes the basis, along with the regulations of the sector, to understand and link the information to the model. This model collects the municipality's tourism inventory and demand and tourist profile, including the generation of competitive strategies and cooperative relations that allow giving a greater value to the tourism and thus creating positioning Villeta tourism nationwide.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4235 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4235spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de desarrollo. (2008 - 2011). Obtenido de Consejo Municipal: http://www.villadeleyva-boyaca.gov.co/apc-aa-files/30356561656262623732623166396563/PLAN_DE_DESARROLLO_2008_2011.pdfOrganización Mundial del Turismo OMT. (2008). Obtenido de Entender el turismo: Glosario Básico: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basicoVilla de leyva.net. (2011). Obtenido de Información general: http://www.villadeleyva.net/inf_general_historia.phpAcerca de la OLACT. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de Organización Latino Americana y del Caribe de Turismo: http://www.olact.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=210Aulas Virtuales . (2012). Obtenido de Caracteristicas de la oferta y la demanda turisticas: http://aulasvirtuales.wordpress.com/2008/07/09/caracteristicas-de-la-oferta-y-la-demanda-turisticas/ExpoVilla. (2012). Obtenido de Historia de Villa de Leyva: http://www.expovilla.com/espanol/Historia.htmondo de promoción Turistica Colombia. (2012). Obtenido de CONVOCATORIA PARA BECAS DE ESTUDIOS EN ÁREAS DE TURISMO: http://www.fondodepromocionturistica.com/destacado.php?id=58Guía Turística del Qundío. (1 de 10 de 2012). Obtenido de http://www.guiaturisticadelquindio.com/online/#/16/zoomedMundo Maya 2012. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de la nueva campaña del turismo mexicano: http://blog.xoom.com/2011/08/mundo-maya-2012-la-nueva-campana-del.htmlPerú, Vive la leyenda. (2012 de Noviembre de 2012). Obtenido de Consejos de Consulta Peruanos: http://www.consejodeconsulta.com/consecon/modules.php?name=News&file=article&sid=372Proexport Colombia. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://www.colombia.travel/es/prensa/campana-del-riesgoQue pasa Panamá. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://quepasapanama.com/2011/05/presentacion-de-la-campana-disfruta-panama/Tendencias. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de Chile es tuyo: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/viajes/2012/11/2082-493213-9-este-jueves-sernatur-lanza-la-campana-chile-es-tuyo.shtmlVacaciones en Colombia. (2012). Obtenido de Como llegar a Villa de Leyva: http://www.vacacionescolombia.com.co/villa_de_leyva.phpBarra, R. L. (19 de Noviembre de 2012). Parahotelería, un peligro en ascenso. Obtenido de Revista La Barra: http://www.revistalabarra.com.co/ediciones/ediciones-2010/edicion-39/hoteles-19/parahoteleria-un-peligro-en-ascenso.htmBegazo, J. D. (2004). SISBI Gestión del Tercer Milenio. Obtenido de La competitividad y los clusters como elemento de desarrollo del país: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v07_n13/a07.htmBurkart, A. a. (1981). Tourism Past, Present and Future. London: Heinemann.Cordero, D. (2012). El Universal . Obtenido de Vuelos nudistas y narco: Oferta turística mundial: http://www.unionyucatan.mx/article/sexo-narco-y-vuelos-nudistas-oferta-turistica-mundialFernandez, C. (21 de Noviembre de 2012). Universidad Tecnica Federico Santa Maria. Obtenido de http://www.industrias.usm.cl/www/index.php?option=com_content&view=article&id=1156%3A2012-iel-ano-del-turismo-latinoamericano-comenta-dr-cristobal-fernandez-para-america-economia&catid=1%3Alatest-news&lang=esFlores, D., Barroso, M., & Pulido, J. I. (2011). Obtenido de La demanda turística internacional. Medio siglo de evolución: http://xivrem.ujaen.es/wp-content/uploads/2012/05/104-R-155M228.pdfGil-Bolívar, F. A. (2011). Revista Ciencias Estratégicas, Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Algunos Interrogantes en Torno al Desarrollo de Los Clusters: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1513/151322415010.pdfHunziker y Krapf 1942 citado en Sancho, A. (s.f.). Organización Mundial del Turismo. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de Introducción al Turismo: http://snap3.uas.mx/RECURSO1/LibrosElectronicos/turismo/Introduccion_al_turismo.pdf.La importancia económica del Turismo. (s.f.). Recuperado el 25 de Octubre de 2012, de http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-tu0010/es/contenidos/informacion/7981/es_2591/adjuntos/docu1_02_cap2.pdfLegislativo, O. (s.f.). Asociaciones Público Privadas. Recuperado el 3 de Diciembre de 2012, de Ley 1508 de 2012: http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/boletin_197Manizales, P. T. (1 de 10 de 2012). Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Obtenido de http://www.culturayturismomanizales.gov.co/index.php/en/gestion/viewdownload/12-turistico/42-plan-turistico-de-manizales.Mathieson, A. a. (1982). Tourism Economic Physical and Social impacts. London: Longman.Ministerio de Comercio, I. y. (2012). Informe Turístico. Septiembre 2012. Bogotá.Ministerio de Comercio, I. y.–D. (2011). Plan sectorial de Turismo 2011-2014. “Turismo: factor de prosperidad para Colombia”. Bogotá.Ministerio de Industria, C. y. (15 de Noviembre de 2012). (s.f), ¿Qué es? ¿A qué se dedica? Y ¿Para qué le sirve al país? Obtenido de https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=69Molina Ramírez, J. R. (13 de Junio de 2011). 2012: ¿El año del turismo latinoamericano? Obtenido de Diario el Universal: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/la-parahoteleria-en-cartagena-control-28998Oficina de Estudios Económicos. Ministerio de Comercio, I. y. (2012). Informe Turístico. Bogotá.OMT. (09 de 2012). World Tourism Organization UNWTO. Obtenido de International tourism on track to hit one billion by end of 2012: http://media.unwto.org/en/press-release/2012-09-12/international-tourism-track-hit-one-billion-end-2012Pública, C. d. (23 de Febrero de 2006). Turismo. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de Definiciones de Turismo: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_turismo.htm#[Citar como]Silva Rivas, G. (10 de Mayo de 2011). La hotelería informal. Obtenido de Diario El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-268692-hoteleria-informalToledo, G. L., Álvarez, J., & Castroman, Á. (22 de Septiembre de 2003). Empresas turísticas en ambiente globalizado: marketing y competitividad. Estudio de casos de clústeres turísticos. Obtenido de Universidad Sao Paulo.Várguez, J. L. (21 de Febrero de 2002). El Caso Cancún. Recuperado el 19 de Noviembre de 2012, de El Caso Cancún: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan002854.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividadClusterCooperaciónTurismoCompetitivenessClusterCooperationTourismModelo SIIC (Sistema Interfuncional Interrelacionado De La Competitividad)Promoción del turismo::Gualivá (Cundinamarca, Colombia)Turismo::Industria y ComercioTurismoIdentificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-CundinamarcabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDavilaRodriguez-Mabel-2013.pdfDavilaRodriguez-Mabel-2013.pdfArtículo principalapplication/pdf1483238https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1236f4c-a9cc-415e-b4ad-57ff329b7107/download57beb871294c360f4246c979b528581aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b16fee13-9b51-41d6-82c2-4a9fdf78d8e9/download01344d9f8a49595ec39067e13b053e1bMD54TEXTDavilaRodriguez-Mabel-2013.pdf.txtDavilaRodriguez-Mabel-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain190039https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8640db33-71a0-4fb7-a6e9-bc5ab3cbe935/download2b7066627024baf9bd813a1e3e552c51MD57THUMBNAILDavilaRodriguez-Mabel-2013.pdf.jpgDavilaRodriguez-Mabel-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg934https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4528eca5-ee57-4d4e-8852-e2be6f4a12b0/download1535bd46d81aac7a1d5e0d51bb16e4a2MD5810336/4235oai:repository.urosario.edu.co:10336/42352021-06-03 00:47:24.722http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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