Panoptismo y desarrollo tecnológico tres momentos de su evolución en la modernidad
La presente investigación realizada contiene 3 capítulo en los cuales se realiza un recorrido histórico del panóptico. Para ello, se establece la evolución de dicho concepto inicialmente con el planteamiento de Foucault, desde los elementos que genera el autor de las sociedades disciplinarias y el s...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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- Universidad del Rosario
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La presente investigación realizada contiene 3 capítulo en los cuales se realiza un recorrido histórico del panóptico. Para ello, se establece la evolución de dicho concepto inicialmente con el planteamiento de Foucault, desde los elementos que genera el autor de las sociedades disciplinarias y el sujeto que se produce; posteriormente se relaciona el trabajo de Paul Virilio, a partir de la máquina de visión que plantea la primera evolución del panoptismo desde un marco del encierro para seguidamente establecer un proceso a lo público y la vigilancia de espacios abiertos. Para finalizar se retoman los planteamientos generados por Deleuze, concretamente al especificar la evolución hacia las sociedades de control y un panóptico enlazado con la interiorización y el autodominio de las acciones que realiza cada sujeto. Donde se presenta el marco de la una sociedad de consumo y del avance del capitalismo actual. De esta manera se enlaza el planteamiento de Byung-Chul Han, filósofo coreano que establece el crecimiento significativo y en masa de las nuevas tecnologías que han generado el posicionamiento de un panóptico digital. |
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Bentham, J. (1979). El panóptico. Madrid: Ediciones de la piqueta. Cunjamá, E. D., & Loría, I. H. (2010). Sociedad de la vigilancia y Estado policial: Análisis de las tecnologías y aparatos de control. El cotidiano 161, 5- 11. Dameri, R. (2013). Searching for smart city definition: a comprehensive proposal. International Journal of computers & technology, 11(5), 2544-2551. Del Rivero, M. (2017). Smart cities: Una visión para el ciudadano. Madrid: LID Editorial. Deleuze, G. (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. . Valencia : Pre-textos. Esumer, I. (2018). Big Data y los nuevos manejos de la información . Tendencias Futuro, 32-38. Foucault, M. (1997). Defender la sociedad . Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores S.A. Foucault, M. (2003). El nacimiento de la clínica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica . Buenos Aires : Fondo de cultura económica de Argentina, S.A. . Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad . Buenos Aires: Fondo de cultura económica. Foucault, M. (2010). Vigilar y castigar. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnífica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S.A. . Foucault, M. (2019). Microfísica del poder . Buenos Aires. : Siglo XXI Editores S.A. Foucault, M. (Jul- Sep 1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología. , 3-20. Garcia, A. (2010). Tiempo, cuerpo y percepción en la imagen técnica. Paul Virilio y la estética de la desaparición. Revista de humanidades, 16, 231 - 247. Garcia, R. (Diciembre de 2009). El panoptismo: Nuevas formas de control social. Obtenido de En Contribuciones a las Ciencias Sociales.: https://www.eumed.net/rev/cccss/06/rgj2.htm Gallego, G. L. (2013). El panóptico de Foucault en la sociedad actual: nuevos enfoques en el arte. Revista Internacional de Ciencias Humanas. Volumen 2. Número 2, 35-45. Gendler, M. (2017). Sociedades de control: lecturas, diálogos y (algunas) actualizaciones. Hipertextos (Vol 5, No 8) Buenos Aires. , 60-87. Godina, C. (2005). Hombre y técnica en el mundo contemporáneo. Una mirada desde la ética. México, DF.: Otorga: Universidad Iberoamericana. Goetschel, A. M. (2016). Acción punitiva y construcción de un orden social "católico" en el Ecuador decimonónico. . Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe., 55-73. González, S. (2006). Prótesis video o la máquina de visión. Paul Virilio. . En A. Chaparro, Los límites de la estética de la representación. (pág. 241). Bogotá DC. : Editorial Universidad del Rosario . Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio . Barcelona : Herder . Han, B.-C. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder. Han, B.-C. (07 de 02 de 2018). Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose. El País . Han, B.-C. (2021). No-cosas: Quiebras del mundo de hoy. Barcelona.: Taurus. Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza editorial. Kelly, M. (2015). Discipline is control: Foucault contra Deleuze. New Formations, 84 (84-85), 148-162. Mayer-Schonberger, V., & Cukier, K. (2013). Big data: La revolución de los datos masivos. Madrid: Turner Publicaciones S.L. . Orwell, G. (1971). 1984. Navarra : Salvat Editiores. Ríos, C. (2010). Sociedades disciplinarias y sociedades de control. In VI Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 9 al 10 de diciembre de 2010), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. Rodriguez, P. (2008). ¿Qué son las sociedades de control? Revista Sociedad 177-192. Sanabria, C. (2008). Gran hermano: El panóptico massmediático. . Revista Reflexiones 87 (2), 111-124. Valencia, J. F., & Marin., M. S. (2017). El panóptico más allá de vigilar y castigar. . Revista Kavilando 9 (2), 511-529. Varas, A. G. (2010). Tiempo, cuerpo y percepción en la imagen técnica. Paul Virilio y la Estética de la Desaparición. Revista de humanidades., 231-247. Vidal, R. (2014). El nuevo “panóptico” multidireccional: normalización consumista y espectáculo. Culturales II, 187-214. Virilio, P. (1995). Velocidad e información.¡ Alarma en el ciberespacio!. Le monde diplomatique. Virilio, P. (1998). La máquina de visión . Madrid : Ediciones Catedra, S.A. . Zuñiga Reyes, D. G. (2020). Gubernamentalidad en las ciudades inteligentes, caso de Bogotá. Tomado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52007 Ballén, J. S. (2016). Posthumanismo, técnica y filosofía: dimensiones de la tecno-topía para un mundo feliz. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Vol 37, 127-147. Basualdo, A. (06 de 04 de 1988). El país. Obtenido de El país.: https://elpais.com/diario/1988/04/07/cultura/576367210_850215.html |
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Chaparro Amaya, Adolfo19222745-1Chimbi Rojas, EsperanzaMagíster en FilosofíaMaestríaFull time857fbf7a-06d1-489c-8cac-c723c42870ac-12023-10-03T14:51:50Z2023-10-03T14:51:50Z2023-09-08La presente investigación realizada contiene 3 capítulo en los cuales se realiza un recorrido histórico del panóptico. Para ello, se establece la evolución de dicho concepto inicialmente con el planteamiento de Foucault, desde los elementos que genera el autor de las sociedades disciplinarias y el sujeto que se produce; posteriormente se relaciona el trabajo de Paul Virilio, a partir de la máquina de visión que plantea la primera evolución del panoptismo desde un marco del encierro para seguidamente establecer un proceso a lo público y la vigilancia de espacios abiertos. Para finalizar se retoman los planteamientos generados por Deleuze, concretamente al especificar la evolución hacia las sociedades de control y un panóptico enlazado con la interiorización y el autodominio de las acciones que realiza cada sujeto. Donde se presenta el marco de la una sociedad de consumo y del avance del capitalismo actual. De esta manera se enlaza el planteamiento de Byung-Chul Han, filósofo coreano que establece el crecimiento significativo y en masa de las nuevas tecnologías que han generado el posicionamiento de un panóptico digital.The present research carried out contains 3 chapters in which a historical tour of the optical pan is carried out. To do this, the evolution of said concept is established initially with Foucault's approach, from the elements generated by the author of disciplinary societies and the subject that is produced; Later, the work of Paul Virilio is related, starting from the vision machine that proposes the first evolution of panopticism from a framework of confinement to then establish a process to the public and the surveillance of open spaces. Finally, the approaches generated by Deleuze are taken up, specifically by specifying the evolution towards societies of control and a panoptical linked to the internalization and self-mastery of the actions carried out by each subject. Where the framework of a consumer society and the advance of current capitalism is presented. In this way, the approach of Byung-Chul Han, a Korean philosopher who establishes the significant and massive growth of new technologies that have generated the positioning of a digital optical pan, is linked.67 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41060spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en FilosofíaAttribution-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bentham, J. (1979). El panóptico. Madrid: Ediciones de la piqueta.Cunjamá, E. D., & Loría, I. H. (2010). Sociedad de la vigilancia y Estado policial: Análisis de las tecnologías y aparatos de control. El cotidiano 161, 5- 11.Dameri, R. (2013). Searching for smart city definition: a comprehensive proposal. International Journal of computers & technology, 11(5), 2544-2551.Del Rivero, M. (2017). Smart cities: Una visión para el ciudadano. Madrid: LID Editorial.Deleuze, G. (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. . Valencia : Pre-textos.Esumer, I. (2018). Big Data y los nuevos manejos de la información . Tendencias Futuro, 32-38.Foucault, M. (1997). Defender la sociedad . Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores S.A.Foucault, M. (2003). El nacimiento de la clínica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica . Buenos Aires : Fondo de cultura económica de Argentina, S.A. .Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad . Buenos Aires: Fondo de cultura económica.Foucault, M. (2010). Vigilar y castigar. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnífica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S.A. .Foucault, M. (2019). Microfísica del poder . Buenos Aires. : Siglo XXI Editores S.A.Foucault, M. (Jul- Sep 1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología. , 3-20.Garcia, A. (2010). Tiempo, cuerpo y percepción en la imagen técnica. Paul Virilio y la estética de la desaparición. Revista de humanidades, 16, 231 - 247.Garcia, R. (Diciembre de 2009). El panoptismo: Nuevas formas de control social. Obtenido de En Contribuciones a las Ciencias Sociales.: https://www.eumed.net/rev/cccss/06/rgj2.htmGallego, G. L. (2013). El panóptico de Foucault en la sociedad actual: nuevos enfoques en el arte. Revista Internacional de Ciencias Humanas. Volumen 2. Número 2, 35-45.Gendler, M. (2017). Sociedades de control: lecturas, diálogos y (algunas) actualizaciones. Hipertextos (Vol 5, No 8) Buenos Aires. , 60-87.Godina, C. (2005). Hombre y técnica en el mundo contemporáneo. Una mirada desde la ética. México, DF.: Otorga: Universidad Iberoamericana.Goetschel, A. M. (2016). Acción punitiva y construcción de un orden social "católico" en el Ecuador decimonónico. . Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe., 55-73.González, S. (2006). Prótesis video o la máquina de visión. Paul Virilio. . En A. Chaparro, Los límites de la estética de la representación. (pág. 241). Bogotá DC. : Editorial Universidad del Rosario .Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio . Barcelona : Herder .Han, B.-C. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder.Han, B.-C. (07 de 02 de 2018). Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose. El País .Han, B.-C. (2021). No-cosas: Quiebras del mundo de hoy. Barcelona.: Taurus.Kant, I. (2012). 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