Efecto a largo plazo de los choques de precipitación en el periodo de gestación y la formación de capital humano

Este trabajo evalúa los efectos de los choques de precipitación durante la vida intrauterina sobre el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas a largo plazo. Aprovechando la información sobre medidas cognitivas y rasgos de personalidad recogidas por la encuesta Young Lives en Vietnam y l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40138
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40138
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40138
Palabra clave:
Choques de clima
Capital humano
Habilidades
Periodo de gestación
Vietnam
Climate shocks
Human capital
Skills
Vietnam
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este trabajo evalúa los efectos de los choques de precipitación durante la vida intrauterina sobre el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas a largo plazo. Aprovechando la información sobre medidas cognitivas y rasgos de personalidad recogidas por la encuesta Young Lives en Vietnam y las variación entre comunas y el periodo de gestación de los niños de la encuesta, se estima el efecto tanto de los choques por exceso de precipitación como por reducción de precipitación sobre el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitiva a largo plazo. Se encuentra, que la exposición en el útero a choques por exceso de precipitación aumentan los puntajes de matemáticas en 59.2 y 42.1 puntos porcentuales sobre la desviación estándar a la edad de 8 y 15 años. Los resultados positivos de los choques por exceso de precipitación se encuentran principalmente en regiones donde prevalece el cultivo de arroz, que usa agua intensivamente. No obstante cuando el choque por exceso de precipitación medido por el SPI es mayor a 2, el efecto sobre las habilidades cognitivas resulta ser negativo. Por otro lado, los niños expuestos en el útero a choques por disminución de precipitación presentan menores puntajes en la prueba de matemáticas en 27.1 puntos porcentuales sobre la desviación estándar a la edad de 15 años. Los resultados son robustos al validarlos con el test de Romano-Wolf. Debido a la importancia del desarrollo de estas habilidades para el desempeño académico, laboral y social, los efectos persistentes y negativos encontrados sugieren que el no mitigar los impactos de este tipo de choques puede conducir a profundizar las desigualdades y crea desventajas que dificulta que las personas alcancen su potencial, principalmente en entornos más desfavorables.