Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones cons...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7507
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/780
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7507
- Palabra clave:
- Constructivismo
Educación superior
Constructivismo en educación superior
Pedagogía
Currículo
Práctica pedagógica
Higher education
Constructivism
Constructivism in higher education
Pedagogy
Curriculum
Pedagogical practice
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_c312296e70ba38df4957fb2bb60f0b6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7507 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Thinking Pedagogically, Again, from Constructivism |
title |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
spellingShingle |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo Constructivismo Educación superior Constructivismo en educación superior Pedagogía Currículo Práctica pedagógica Higher education Constructivism Constructivism in higher education Pedagogy Curriculum Pedagogical practice |
title_short |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
title_full |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
title_fullStr |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
title_full_unstemmed |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
title_sort |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Constructivismo Educación superior Constructivismo en educación superior Pedagogía Currículo Práctica pedagógica |
topic |
Constructivismo Educación superior Constructivismo en educación superior Pedagogía Currículo Práctica pedagógica Higher education Constructivism Constructivism in higher education Pedagogy Curriculum Pedagogical practice |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Higher education Constructivism Constructivism in higher education Pedagogy Curriculum Pedagogical practice |
description |
En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones constructivistas y sustentaba que ellas nos permiten a los profesores de cualquier disciplina y nivel educativo cambiar nuestras concepciones tradicionales asociadas con la transmisión del conocimiento. Al hacerlo, los principios constructivistas nos permiten también renovar nuestra visión de lo que es el aprendizaje y cómo ocurre, y crear nuevas prácticas pedagógicas para un mejor aprendizaje crítico en los alumnos. Aquí discuto cómo estas concepciones no han logrado realmente penetrar nuestra práctica pedagógica a ningún nivel, desde los currículos hasta las prácticas de aula, y describo un panorama posible de verdadero uso de principios constructivistas en pedagogía. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-05-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:05Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/780 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7507 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/780 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7507 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/780 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c475a593-be1c-4178-8ccd-e2e593801bc7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36a9bbbd-92c3-4409-98be-6978fdac74f8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bca0352f-3082-4c21-8f36-f1817b7e4009/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bcbf366a-519d-43dc-acce-b785ebb6cbbf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d590760-5d0f-424c-a416-e03a667e2626/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fbd59155-bffe-48ce-b67f-6b6b9ff8f89c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81ad71358531c00d988474622b8f9849 2f6ab186c005c47e605d4f27c4de732d df5a0c1461de3481b88d318f7d6af126 b6ef18177a724e99a01b92cf133f6c86 f0fba37a2187c4ef76465b6378493c37 0d52e66d9b8fdf233a7a210b9150f6ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167437366525952 |
spelling |
7fea41ae-4fd0-4bcd-a424-c829a49d04052014-07-09T15:56:05Z2014-07-09T15:56:05Z2010-05-182010En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones constructivistas y sustentaba que ellas nos permiten a los profesores de cualquier disciplina y nivel educativo cambiar nuestras concepciones tradicionales asociadas con la transmisión del conocimiento. Al hacerlo, los principios constructivistas nos permiten también renovar nuestra visión de lo que es el aprendizaje y cómo ocurre, y crear nuevas prácticas pedagógicas para un mejor aprendizaje crítico en los alumnos. Aquí discuto cómo estas concepciones no han logrado realmente penetrar nuestra práctica pedagógica a ningún nivel, desde los currículos hasta las prácticas de aula, y describo un panorama posible de verdadero uso de principios constructivistas en pedagogía.In the present article I continue the one I published in Revista de Estudios Sociales, Universidad de los Andes, entitled “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: De las concepciones a las prácticas pedagógicas” (Thinking pedagogically from constructivism: From pedagogical conceptions to pedagogical practices) (1). There I presented what are to me the principal constructivist conceptions; I also supported the idea that they allow us, teachers of any discipline and educational level, to change our traditional conceptions related to the transmission of knowledge. In doing so, constructivist principles also allow us to renew our vision of learning and how it occurs and to create new pedagogical practices for better critical learning in our students. Here I discuss the fact that these conceptions have not really entered our pedagogical practice at any level, from curriculum to class activities, and I describe a possible panorama of real use of constructivist principles in pedagogy.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/7802145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7507spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/780Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConstructivismoEducación superiorConstructivismo en educación superiorPedagogíaCurrículoPráctica pedagógicaHigher educationConstructivismConstructivism in higher educationPedagogyCurriculumPedagogical practicePensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismoThinking Pedagogically, Again, from ConstructivismarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ordóñez, Claudia LucíaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c475a593-be1c-4178-8ccd-e2e593801bc7/download81ad71358531c00d988474622b8f9849MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3289https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36a9bbbd-92c3-4409-98be-6978fdac74f8/download2f6ab186c005c47e605d4f27c4de732dMD57Pensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdf.txtPensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdf.txtExtracted texttext/plain36062https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bca0352f-3082-4c21-8f36-f1817b7e4009/downloaddf5a0c1461de3481b88d318f7d6af126MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg867https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bcbf366a-519d-43dc-acce-b785ebb6cbbf/downloadb6ef18177a724e99a01b92cf133f6c86MD58Pensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdf.jpgPensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3689https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d590760-5d0f-424c-a416-e03a667e2626/downloadf0fba37a2187c4ef76465b6378493c37MD511ORIGINALPensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdfPensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdfapplication/pdf101066https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fbd59155-bffe-48ce-b67f-6b6b9ff8f89c/download0d52e66d9b8fdf233a7a210b9150f6eaMD5910336/7507oai:repository.urosario.edu.co:10336/75072022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |