Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo

En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones cons...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7507
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/780
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7507
Palabra clave:
Constructivismo
Educación superior
Constructivismo en educación superior
Pedagogía
Currículo
Práctica pedagógica
Higher education
Constructivism
Constructivism in higher education
Pedagogy
Curriculum
Pedagogical practice
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_c312296e70ba38df4957fb2bb60f0b6d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7507
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Thinking Pedagogically, Again, from Constructivism
title Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
spellingShingle Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
Constructivismo
Educación superior
Constructivismo en educación superior
Pedagogía
Currículo
Práctica pedagógica
Higher education
Constructivism
Constructivism in higher education
Pedagogy
Curriculum
Pedagogical practice
title_short Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
title_full Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
title_fullStr Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
title_full_unstemmed Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
title_sort Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
dc.subject.spa.fl_str_mv Constructivismo
Educación superior
Constructivismo en educación superior
Pedagogía
Currículo
Práctica pedagógica
topic Constructivismo
Educación superior
Constructivismo en educación superior
Pedagogía
Currículo
Práctica pedagógica
Higher education
Constructivism
Constructivism in higher education
Pedagogy
Curriculum
Pedagogical practice
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Higher education
Constructivism
Constructivism in higher education
Pedagogy
Curriculum
Pedagogical practice
description En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones constructivistas y sustentaba que ellas nos permiten a los profesores de cualquier disciplina y nivel educativo cambiar nuestras concepciones tradicionales asociadas con la transmisión del conocimiento. Al hacerlo, los principios constructivistas nos permiten también renovar nuestra visión de lo que es el aprendizaje y cómo ocurre, y crear nuevas prácticas pedagógicas para un mejor aprendizaje crítico en los alumnos. Aquí discuto cómo estas concepciones no han logrado realmente penetrar nuestra práctica pedagógica a ningún nivel, desde los currículos hasta las prácticas de aula, y describo un panorama posible de verdadero uso de principios constructivistas en pedagogía.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:05Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/780
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7507
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/780
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7507
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/780
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c475a593-be1c-4178-8ccd-e2e593801bc7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36a9bbbd-92c3-4409-98be-6978fdac74f8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bca0352f-3082-4c21-8f36-f1817b7e4009/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bcbf366a-519d-43dc-acce-b785ebb6cbbf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d590760-5d0f-424c-a416-e03a667e2626/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fbd59155-bffe-48ce-b67f-6b6b9ff8f89c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81ad71358531c00d988474622b8f9849
2f6ab186c005c47e605d4f27c4de732d
df5a0c1461de3481b88d318f7d6af126
b6ef18177a724e99a01b92cf133f6c86
f0fba37a2187c4ef76465b6378493c37
0d52e66d9b8fdf233a7a210b9150f6ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167437366525952
spelling 7fea41ae-4fd0-4bcd-a424-c829a49d04052014-07-09T15:56:05Z2014-07-09T15:56:05Z2010-05-182010En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones constructivistas y sustentaba que ellas nos permiten a los profesores de cualquier disciplina y nivel educativo cambiar nuestras concepciones tradicionales asociadas con la transmisión del conocimiento. Al hacerlo, los principios constructivistas nos permiten también renovar nuestra visión de lo que es el aprendizaje y cómo ocurre, y crear nuevas prácticas pedagógicas para un mejor aprendizaje crítico en los alumnos. Aquí discuto cómo estas concepciones no han logrado realmente penetrar nuestra práctica pedagógica a ningún nivel, desde los currículos hasta las prácticas de aula, y describo un panorama posible de verdadero uso de principios constructivistas en pedagogía.In the present article I continue the one I published in Revista de Estudios Sociales, Universidad de los Andes, entitled “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: De las concepciones a las prácticas pedagógicas” (Thinking pedagogically from constructivism: From pedagogical conceptions to pedagogical practices) (1). There I presented what are to me the principal constructivist conceptions; I also supported the idea that they allow us, teachers of any discipline and educational level, to change our traditional conceptions related to the transmission of knowledge. In doing so, constructivist principles also allow us to renew our vision of learning and how it occurs and to create new pedagogical practices for better critical learning in our students. Here I discuss the fact that these conceptions have not really entered our pedagogical practice at any level, from curriculum to class activities, and I describe a possible panorama of real use of constructivist principles in pedagogy.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/7802145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7507spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/780Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConstructivismoEducación superiorConstructivismo en educación superiorPedagogíaCurrículoPráctica pedagógicaHigher educationConstructivismConstructivism in higher educationPedagogyCurriculumPedagogical practicePensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismoThinking Pedagogically, Again, from ConstructivismarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ordóñez, Claudia LucíaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c475a593-be1c-4178-8ccd-e2e593801bc7/download81ad71358531c00d988474622b8f9849MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3289https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36a9bbbd-92c3-4409-98be-6978fdac74f8/download2f6ab186c005c47e605d4f27c4de732dMD57Pensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdf.txtPensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdf.txtExtracted texttext/plain36062https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bca0352f-3082-4c21-8f36-f1817b7e4009/downloaddf5a0c1461de3481b88d318f7d6af126MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg867https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bcbf366a-519d-43dc-acce-b785ebb6cbbf/downloadb6ef18177a724e99a01b92cf133f6c86MD58Pensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdf.jpgPensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3689https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d590760-5d0f-424c-a416-e03a667e2626/downloadf0fba37a2187c4ef76465b6378493c37MD511ORIGINALPensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdfPensar-pedagogicamente,-de-nuevo.pdfapplication/pdf101066https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fbd59155-bffe-48ce-b67f-6b6b9ff8f89c/download0d52e66d9b8fdf233a7a210b9150f6eaMD5910336/7507oai:repository.urosario.edu.co:10336/75072022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co