Plan de marketing para la distribución de insumos agrícolas de Sucampo en el departamento del Cesar

El sector agropecuario en Colombia ha presentado un desempeño positivo durante los últimos 5 años y su participación sobre la economía nacional es superior a la participación del sector en el producto interno bruto global, lo que hace que la agricultura nacional pueda ser vista como una oportunidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34445
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34445
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34445
Palabra clave:
Distribución de insumos agrícolas
Diseño centrado en el ser humano
Plan de marketing
Diferenciación de la competencia
Diversificación de mercados
Administración general
Distribution of agricultural inputs
Human-centered design
Marketing plan
Differentiation from the competition
Market diversification
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El sector agropecuario en Colombia ha presentado un desempeño positivo durante los últimos 5 años y su participación sobre la economía nacional es superior a la participación del sector en el producto interno bruto global, lo que hace que la agricultura nacional pueda ser vista como una oportunidad de negocio atractiva. Dentro de ese contexto opera Sucampo, una organización dedicada a la distribución de insumos agrícolas, que se ha fijado como objetivo incrementar sus ventas un 50% en 2025 con respecto al ejercicio comercial de 2020. Sin embargo, enfrenta el desafío de reducir su concentración geográfica en el Tolima, reducir su dependencia del mercado del arroz y escapar de la destrucción de margen habitual en la industria como consecuencia de la guerra de precios existente. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de proponer y documentar una posible solución para esta problemática, arrojando un plan de marketing construido teniendo en consideración el contexto y la situación actual de la organización y alrededor de un nuevo producto, el modelo de soluciones integrales Sucampo. Así mismo, este plan de marketing se cimenta sobre el modelo de plan estratégico de marketing, el modelo de diseño centrado en el ser humano y el modelo de plan de negocio en un lienzo. Con este se espera que la organización tenga una guía para el desarrollo del negocio, permitiéndole diversificar su mercado en términos geográficos y de cultivo, así como diferenciarse de la competencia para escapar de la destrucción de valor habitual en la industria. Para que este plan contribuya exitosamente al objetivo trazado para 2025, requerirá de un seguimiento exhaustivo y de ajustes sobre la marcha. Igualmente, podrá brindar acceso a diversos mercados, dado que las premisas sobre las que el producto está concebido son transversales a casi todos los agricultores en Colombia.