Media and A'uw? Xavante Identity: Myth, Ritual and Politics in Central Brasil

En este artículo, presentamos parte de los resultados de una investigación doctoral. La tesis fue el estudio de caso de Aldea Digital, un proyecto de educación mediática e inclusión digital con talleres de formación y capacitación del pueblo A'uw? Xavante para la producción de sus propios medio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29088
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5708
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29088
Palabra clave:
Indigenous media
indigenous identity
indigenous cinema
lowland South America
Xavante
Medios de comunicación indígenas
identidad indígena
cine indígena
tierras bajas suramericanas
Xavante
identidade indígena
cinema indígena
Xavante
Meios de comunicação indígenas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En este artículo, presentamos parte de los resultados de una investigación doctoral. La tesis fue el estudio de caso de Aldea Digital, un proyecto de educación mediática e inclusión digital con talleres de formación y capacitación del pueblo A'uw? Xavante para la producción de sus propios medios de comunicación. La investigación utilizó múltiples métodos, como entrevistas, grupos focales, investigación-acción, observación participante y etnografía, con destaque del uso de la fotografía y del audiovisual como técnicas de observación en el campo. En el texto, reflexionamos sobre la participación, influencia e impacto de los medios audiovisuales en la construcción de la identidad A'uw? Xavante y sus múltiples procesos de identificación: personal, social, político y cultural. Analizamos cómo los A'uw? Xavante se representan en los medios audiovisuales y la mediatización entre los A'uw? Xavante y los 'otros'. Además, demostramos cómo las formas tradicionales de autorrepresentación quedan reflejadas en los contenidos mediáticos que crean. Los resultados de la investigación muestran que las transformaciones de la identidad A'uw? Xavante en los medios tienen como principio básico la mitología A'uw? Xavante y su noción de persona basada en el cambio.