Executive Functions, Social Skills and Distributive Behavior in Childhood
Estudios han analizado la asociación entre las funciones cognitivas y los comportamientos de la interacción social. El presente análisis probó la existencia de asociaciones entre funciones ejecutivas -fe-, habilidades sociales -hs- y el comportamiento distributivo -cd- en la infancia, además de los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Estudios han analizado la asociación entre las funciones cognitivas y los comportamientos de la interacción social. El presente análisis probó la existencia de asociaciones entre funciones ejecutivas -fe-, habilidades sociales -hs- y el comportamiento distributivo -cd- en la infancia, además de los efectos de la edad y del sexo sobre estas variables. Participaron 79 niños (44.3 % hombres) con desarrollo típico, entre 7 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron el Sistema Multimedia de Habilidades Sociales de Niños, la Torre de Hanói, una tarea de tipo Stroop y un juego dictatorial, con adhesivos como bienes a ser distribuidos. Se constató que los niños mayores tuvieron mejor desempeño en la tarea de fe, mayor frecuencia de comportamientos socialmente habilidosos y donaron más adhesivos que los niños más pequeños. No fueron observadas asociaciones entre las fe, las hs y el cd a pesar de que la flexibilidad cognitiva y los comportamientos habilidosos se habían correlacionado significativamente. Se sugiere que la flexibilidad cognitiva contribuya para el compromiso en comportamientos habilidosos, ya que permite el uso de estrategias de planeamiento alternativas para el manejo adecuado de situaciones sociales y la mediación de conflictos.Palabras clave: comportamiento socialmente habilidoso, participación, funcionamiento |
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No fueron observadas asociaciones entre las fe, las hs y el cd a pesar de que la flexibilidad cognitiva y los comportamientos habilidosos se habían correlacionado significativamente. Se sugiere que la flexibilidad cognitiva contribuya para el compromiso en comportamientos habilidosos, ya que permite el uso de estrategias de planeamiento alternativas para el manejo adecuado de situaciones sociales y la mediación de conflictos.Palabras clave: comportamiento socialmente habilidoso, participación, funcionamiento Several studies have analyzed the association between cognitive functions and behaviors emitted in social interaction. The present study tested the existence of associations between executive functions -ef-, social skills -ss- and distributive behavior -db- in childhood, as well as the effects of age and sex on these variables. 79 children (44.3 % boys) with typical development, between seven and twelve years old, participated in the study. The instruments used were the Multimedia Children's Social Skills System, the Tower of Hanoi, a Stroop task and a dictatorial game, with stickers as resources to be distributed. It was found that older children had better performance in ef tasks, higher frequency of socially skillful behaviors and donated more stickers than younger ones. No associations were observed between ef, ss and cd, although cognitive flexibility and skillful behaviors were significantly correlated. It is suggested that cognitive flexibility contributes to engaging in skillful behavior by allowing individuals to use alternative planning strategies for appropriate management of social situations and mediation of conflicts.Keywords: Socially skillful behavior, sharing, executive functioning, prosocial behavior.Vários estudos têm analisado a associação entre funções cognitivas com comportamentos emitidos na interação social. O presente estudo testou a existência de associações entre funções executivas -fe-, habilidades sociais -hs- e comportamento distributivo -cd- na infància, além dos efeitos da idade e do sexo sobre estas variáveis. Participaram do estudo 79 crianças (44.3 % meninos) com desenvolvimento típico, entre sete e doze anos de idade. Os instrumentos utilizados foram o Sistema Multimídia de Habilidades Sociais de Crianças, a Torre de Hanói, uma tarefa do tipo Stroop e um jogo ditatorial, com adesivos como bens a serem distribuídos. Constatou-se que as crianças mais velhas tiveram melhor desempenho na tarefa de fe, maior frequência de comportamentos socialmente habilidosos e doaram mais adesivos do que as mais novas. Não foram observadas associações entre as fe, hs e o cd, apesar da flexibilidade cognitiva e comportamentos habilidosos terem se correlacionado significativamente. Sugere-se que a flexibilidade cognitiva contribua para o engajamento em comportamentos habilidosos, por permitir aos indivíduos o uso de estratégias de planejamento alternativas para manejo adequado de situações sociais e a mediação de conflitos.Palavras-chave: comportamento socialmente habilidoso, partilha, funcionamento executivo, comportamento pró-social.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.59832145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29291spaporUniversidad del Rosario525No. 3511Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 511-525Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 511-525https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5983Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomportamento socialmente habilidosopartilhafuncionamento executivocomportamento pró-socialHabilidades sociaisComportamento pró-socialCogniçãoExecutive Functions, Social Skills and Distributive Behavior in ChildhoodFunciones ejecutivas, habilidades sociales y comportamiento distributivo en la infànciaFunções executivas, habilidades sociais e comportamento distributivo na infànciaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Renata, Renata Mascarenhas Aleixo ReisRodrigues Sampaio, Leonardo10336/29291oai:repository.urosario.edu.co:10336/292912021-06-03 00:52:30.316https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |