Executive Functions, Social Skills and Distributive Behavior in Childhood

Estudios han analizado la asociación entre las funciones cognitivas y los comportamientos de la interacción social. El presente análisis probó la existencia de asociaciones entre funciones ejecutivas -fe-, habilidades sociales -hs- y el comportamiento distributivo -cd- en la infancia, además de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29291
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5983
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29291
Palabra clave:
comportamento socialmente habilidoso
partilha
funcionamento executivo
comportamento pró-social
Habilidades sociais
Comportamento pró-social
Cognição
Rights
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Estudios han analizado la asociación entre las funciones cognitivas y los comportamientos de la interacción social. El presente análisis probó la existencia de asociaciones entre funciones ejecutivas -fe-, habilidades sociales -hs- y el comportamiento distributivo -cd- en la infancia, además de los efectos de la edad y del sexo sobre estas variables. Participaron 79 niños (44.3 % hombres) con desarrollo típico, entre 7 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron el Sistema Multimedia de Habilidades Sociales de Niños, la Torre  de Hanói, una tarea de tipo Stroop y un juego dictatorial, con adhesivos como bienes a ser distribuidos. Se constató que los niños mayores tuvieron mejor desempeño en la tarea de fe, mayor frecuencia de comportamientos socialmente habilidosos y donaron más adhesivos que los niños más pequeños. No fueron observadas asociaciones entre las fe, las hs y el cd a pesar de que la flexibilidad cognitiva y los comportamientos habilidosos se habían correlacionado significativamente. Se sugiere que la flexibilidad cognitiva contribuya para el compromiso en comportamientos habilidosos, ya que permite el uso de estrategias de planeamiento alternativas para el manejo adecuado de situaciones sociales y la mediación de conflictos.Palabras clave: comportamiento socialmente habilidoso, participación, funcionamiento