Influencers colombianos en el desarrollo de tendencias de moda: un análisis de los líderes de opinión en Instagram

Con el surgimiento de la web 2.0, las plataformas de blogging y las redes sociales, los líderes de opinión, conocidos como influencers, comenzaron a incidir en la forma de pensar de los usuarios en el ámbito digital. Debido a lo anterior, las marcas de moda incluyeron a estos personajes en sus estra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20504
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20504
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20504
Palabra clave:
Influencers
Marketing de moda
Redes Sociales
Instagram
Opinión pública
Blogueros
Interacción
Estrategias comunicativas
Tendencias de moda
Ética laboral
Comunidad de seguidores
Publicidad
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Influencers
Fashion marketing
Social networks
Instagram
Public opinion
Bloggers
Interaction
Communicative strategies
Fashion trends
Work ethic
Followers
Advertising
Periodismo
Canales de comunicación
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el surgimiento de la web 2.0, las plataformas de blogging y las redes sociales, los líderes de opinión, conocidos como influencers, comenzaron a incidir en la forma de pensar de los usuarios en el ámbito digital. Debido a lo anterior, las marcas de moda incluyeron a estos personajes en sus estrategias de mercadeo. Este artículo académico estudió las tácticas empleadas por algunos de los influenciadores colombianos para el desarrollo y creación de tendencias de moda. Lo anterior con el objetivo de identificar cuáles son las estrategias comunicativas y de interacción más empleadas en Instagram. Asimismo, en esta investigación se estudió cómo ocurre la contratación de estos líderes de opinión para promocionar los productos, así como los aspectos relacionados a la ética de su trabajo. A través de esta investigación se estableció que, independientemente de su estilo y sello de identificación, los influencers logran darle vida a las prendas y accesorios, lo que permite establecer una relación más cercana entre los usuarios y la moda. Igualmente, además de las estrategias de difusión empleadas, la confianza de una comunidad de seguidores es fundamental para la labor de los influenciadores. Sin embargo, aunque Colombia carece de un código legal que regule esta práctica publicitaria, la responsabilidad recae en la ética personal y profesional de cada uno de los líderes de opinión en Instagram.