Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades
Es evidente que en el ámbito educativo existe una tensión entre un enfoque empresarial, que evalúa las universidades en función de la eficiencia, y un enfoque académico que valora sus logros (Palacios, 1995; Múnera, 2001 y Misas, 2001). En este sentido, las universidades requieren ser auto sostenibl...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26329
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.35362/rie5421683
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26329
- Palabra clave:
- Educación
Universidades
Planeación estratégica
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_c0d3c961179fdb174e0accd0ad0cad98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26329 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
0083ba45-49ce-4689-beda-3d6994e0da156002020-08-06T16:21:20Z2020-08-06T16:21:20Z2010-11-10Es evidente que en el ámbito educativo existe una tensión entre un enfoque empresarial, que evalúa las universidades en función de la eficiencia, y un enfoque académico que valora sus logros (Palacios, 1995; Múnera, 2001 y Misas, 2001). En este sentido, las universidades requieren ser auto sostenibles y productivas para garantizar su existencia, por lo cual, los sistemas administrativos constituyen una función básica en las organizaciones. Es así como surge la necesidad de que los miembros de la comunidad académica trabajen mancomunadamente, encaminados a alcanzar los objetivos institucionales con un eficiente uso de los recursos a través de un proceso de planeación, organización y control. Este proceso estratégico surge como un modelo a largo plazo, en el cual, se profundiza en los cursos de acción que se han de seguir para cumplir con las expectativas organizacionales en un periodo específico de años, al cabo del cual se habrá generado una cultura con una impronta propia que habrá cumplido con sus mejores o malos propósitos.application/pdfhttps://doi.org/10.35362/rie5421683ISSN: 1022-6508EISSN: 1681-5653https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26329spaOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura16No. 21Revista Iberoamericana de EducaciónVol. 54Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1022-6508 ; EISSN: 1681-5653, Vol.54, No.2 (2010-11-10); pp.1-16https://rieoei.org/RIE/article/view/1683/2723Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Iberoamericana de Educacióninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducaciónUniversidadesPlaneación estratégicaDesafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidadesChallenges and recommendations for strategic planning in universitiesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Daza Lesmes, JavierORIGINAL3994Daza.pdfapplication/pdf89811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b43adddd-52c4-47ec-b027-450ff5e0466f/download3fb455e0feda630d4b41194735241e8dMD51TEXT3994Daza.pdf.txt3994Daza.pdf.txtExtracted texttext/plain61238https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a708046b-af63-43ad-8c7f-3102e6a30532/downloadb38aef1a58a4cf460d0d5d3b19a4bce4MD52THUMBNAIL3994Daza.pdf.jpg3994Daza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4474https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/74157d5a-2e09-4c6f-bf6a-7e97edda7203/downloadedab2683147219a05de25af0fa7589b0MD5310336/26329oai:repository.urosario.edu.co:10336/263292021-01-21 03:14:28.304https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Challenges and recommendations for strategic planning in universities |
title |
Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades |
spellingShingle |
Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades Educación Universidades Planeación estratégica |
title_short |
Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades |
title_full |
Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades |
title_fullStr |
Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades |
title_full_unstemmed |
Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades |
title_sort |
Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Universidades Planeación estratégica |
topic |
Educación Universidades Planeación estratégica |
description |
Es evidente que en el ámbito educativo existe una tensión entre un enfoque empresarial, que evalúa las universidades en función de la eficiencia, y un enfoque académico que valora sus logros (Palacios, 1995; Múnera, 2001 y Misas, 2001). En este sentido, las universidades requieren ser auto sostenibles y productivas para garantizar su existencia, por lo cual, los sistemas administrativos constituyen una función básica en las organizaciones. Es así como surge la necesidad de que los miembros de la comunidad académica trabajen mancomunadamente, encaminados a alcanzar los objetivos institucionales con un eficiente uso de los recursos a través de un proceso de planeación, organización y control. Este proceso estratégico surge como un modelo a largo plazo, en el cual, se profundiza en los cursos de acción que se han de seguir para cumplir con las expectativas organizacionales en un periodo específico de años, al cabo del cual se habrá generado una cultura con una impronta propia que habrá cumplido con sus mejores o malos propósitos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010-11-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:21:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:21:20Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.35362/rie5421683 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1022-6508 EISSN: 1681-5653 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26329 |
url |
https://doi.org/10.35362/rie5421683 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26329 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1022-6508 EISSN: 1681-5653 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Educación |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 54 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1022-6508 ; EISSN: 1681-5653, Vol.54, No.2 (2010-11-10); pp.1-16 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://rieoei.org/RIE/article/view/1683/2723 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Educación |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b43adddd-52c4-47ec-b027-450ff5e0466f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a708046b-af63-43ad-8c7f-3102e6a30532/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/74157d5a-2e09-4c6f-bf6a-7e97edda7203/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fb455e0feda630d4b41194735241e8d b38aef1a58a4cf460d0d5d3b19a4bce4 edab2683147219a05de25af0fa7589b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167540843151360 |