Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades

Es evidente que en el ámbito educativo existe una tensión entre un enfoque empresarial, que evalúa las universidades en función de la eficiencia, y un enfoque académico que valora sus logros (Palacios, 1995; Múnera, 2001 y Misas, 2001). En este sentido, las universidades requieren ser auto sostenibl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26329
Acceso en línea:
https://doi.org/10.35362/rie5421683
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26329
Palabra clave:
Educación
Universidades
Planeación estratégica
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Es evidente que en el ámbito educativo existe una tensión entre un enfoque empresarial, que evalúa las universidades en función de la eficiencia, y un enfoque académico que valora sus logros (Palacios, 1995; Múnera, 2001 y Misas, 2001). En este sentido, las universidades requieren ser auto sostenibles y productivas para garantizar su existencia, por lo cual, los sistemas administrativos constituyen una función básica en las organizaciones. Es así como surge la necesidad de que los miembros de la comunidad académica trabajen mancomunadamente, encaminados a alcanzar los objetivos institucionales con un eficiente uso de los recursos a través de un proceso de planeación, organización y control. Este proceso estratégico surge como un modelo a largo plazo, en el cual, se profundiza en los cursos de acción que se han de seguir para cumplir con las expectativas organizacionales en un periodo específico de años, al cabo del cual se habrá generado una cultura con una impronta propia que habrá cumplido con sus mejores o malos propósitos.