Estudio de caso Schlumberger
El presente documento trata el caso aplicado de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Implementación de mejoras y Control) al proceso de renta de Schlumberger. Tras hacer un análisis de flujo del proceso del departamento de rentas, parte del área de P2P (procure to pay), se evidencia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20304
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20304
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20304
- Palabra clave:
- Competitividad
Estrategia
Proceso
Renta
Six Sigma
Administración general
Competitiveness
Strategy
Process
Rent
Six Sigma
Negocios internacionales
Administración de empresas
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_c071e42c16f2de9c9b1c3992fb269f55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20304 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso Schlumberger |
title |
Estudio de caso Schlumberger |
spellingShingle |
Estudio de caso Schlumberger Competitividad Estrategia Proceso Renta Six Sigma Administración general Competitiveness Strategy Process Rent Six Sigma Negocios internacionales Administración de empresas |
title_short |
Estudio de caso Schlumberger |
title_full |
Estudio de caso Schlumberger |
title_fullStr |
Estudio de caso Schlumberger |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso Schlumberger |
title_sort |
Estudio de caso Schlumberger |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castañeda, Jaime Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competitividad Estrategia Proceso Renta Six Sigma |
topic |
Competitividad Estrategia Proceso Renta Six Sigma Administración general Competitiveness Strategy Process Rent Six Sigma Negocios internacionales Administración de empresas |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Administración general |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Competitiveness Strategy Process Rent Six Sigma |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Negocios internacionales Administración de empresas |
description |
El presente documento trata el caso aplicado de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Implementación de mejoras y Control) al proceso de renta de Schlumberger. Tras hacer un análisis de flujo del proceso del departamento de rentas, parte del área de P2P (procure to pay), se evidencia un incorrecto seguimiento y el no cierre de órdenes, lo cual provoca el reproceso de cuentas por pagar a los proveedores y en ocasiones el no pago de las mismas. Históricamente, esta problemática ha afectado la operación de la compañía ya que ha generado pérdida de credibilidad frente a los proveedores, lo cual en ocasiones conlleva a la renegociación de contratos y bloqueo de servicios. Esto obliga a P2P a reemplazar los proveedores tradicionales, sustituyéndolos por unos nuevos que muchas veces prestan un servicio de menor calidad, lo cual afecta directamente la operación y, por lo tanto, la satisfacción de clientes. Este trabajo detalla cómo a través de la aplicación de la metodología DMAIC al proceso de renta se obtiene una mejora porcentual en el número de órdenes que son pagadas exitosamente a los proveedores, mejorando así las ventajas competitivas de la empresa a nivel de la cadena de suministro y fortaleciendo de nuevo su imagen sectorial frente a los proveedores. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-20T14:25:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-20T14:25:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-09-17 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_20304 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20304 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_20304 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20304 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administrador de negocios internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Chase, R., Jacobs, F., & Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones: Producción ycadena de suministros (12a ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill Dembinski, H. (2010). Seis sigma (six sigma) en la industria de servicios. Recuperado dehttps://www.gestiopolis.com/seis-sigma-six-sigma-industria-servicios Gunasekaran, A., Patel, C., & Tirtiroglu, E. (2001). Performance measures and metrics in asupply chain environment. International Journal of Operations & ProductionManagement, 21(1-2), 71-87. Heizer, J., & Render, B. (2004). Principios de administración de operaciones (5a ed.).México, D.F., México: Pearson Educación Ilie, G., & Ciocoiu, C. N. (2010). Application of fishbone diagram to determinate the risk ofan event with multiple causes. Management Research and Practice, 2(1), 1-20. Kumar, M., Antony, J., Singh, R. K., Tiwari, M. K., & Perry, D. (2006). Implementing theLean Sigma framework in an Indian SME: A case study. Production Planning &Control, 17(4), 407-423 Pérez, A. (2012). Método seis sigma: Aplicación a una empresa de telecomunicaciones (tesisde pregrado, Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza, Argentina).Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5617/tesis-cs-ec-perezbernal.pdf Ros, J. (2015). Implantación ERP en un hospital privado (tesis de pregrado, UniversitatOberta de Catalunya, Barcelona, España). Recuperado dehttp://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/43053/8/jrosguTFC0615memoria.pdf Sunder, V., & Antony, J. (2015). Six-sigma for improving top-box customer satisfactionscore for a banking call center. Production Planning & Control, 26(16), 1291-1305. Urgilés, R. (2013). Diseño e implementación de los procesos de cumplimiento de solicitudesy gestión de incidentes basados en ITIL versión 3 en la empresa SYNERGYTEAMCIA. LTDA (tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí,Ecuador). Recuperado dehttps://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6309/1/AC-SISTEMAS-ESPE047047.pdf Xerox Corporation. (2010). Transformación de una costosa infraestructura de oficina en unservicio de documentos optimizado. Recuperado dehttps://www.xerox.com/downloads/esp/es/gdo/casestudies/gdo_casestudy_aerospace_defence_ES.pdf Betancourt, D. F. (2017). Diagrama SIPOC: Qué es, para qué sirve y cómo se hace.Recuperado de www.ingenioempresa.com/diagrama-sipoc |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/da6be4b9-1b38-48e1-b44a-4652e66b23ef/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b07aa12e-1803-4105-9cae-92ebec45fcab/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/67be3565-ebbf-4c40-9b74-8f3d47127cbd/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a2ee25b-f89f-4488-a3ff-3d4d5d687e37/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 5e09bf690b7c03ad5dd6e86f92657203 8592537e0c19e5f7e9bf982bef9fb061 1a83d372d1149596a0d22975ee3fae5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106664056782848 |
spelling |
Castañeda, Jaime Andrés8031123600Rozo Castañeda, Fredy YamithAntropólogoFull time068c81ad-90e3-4d6d-b59f-e850563266026002019-09-20T14:25:16Z2019-09-20T14:25:16Z2019-09-17El presente documento trata el caso aplicado de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Implementación de mejoras y Control) al proceso de renta de Schlumberger. Tras hacer un análisis de flujo del proceso del departamento de rentas, parte del área de P2P (procure to pay), se evidencia un incorrecto seguimiento y el no cierre de órdenes, lo cual provoca el reproceso de cuentas por pagar a los proveedores y en ocasiones el no pago de las mismas. Históricamente, esta problemática ha afectado la operación de la compañía ya que ha generado pérdida de credibilidad frente a los proveedores, lo cual en ocasiones conlleva a la renegociación de contratos y bloqueo de servicios. Esto obliga a P2P a reemplazar los proveedores tradicionales, sustituyéndolos por unos nuevos que muchas veces prestan un servicio de menor calidad, lo cual afecta directamente la operación y, por lo tanto, la satisfacción de clientes. Este trabajo detalla cómo a través de la aplicación de la metodología DMAIC al proceso de renta se obtiene una mejora porcentual en el número de órdenes que son pagadas exitosamente a los proveedores, mejorando así las ventajas competitivas de la empresa a nivel de la cadena de suministro y fortaleciendo de nuevo su imagen sectorial frente a los proveedores.This document deals with the applied case of the DMAIC methodology (Definition, Measurement, Analysis, Implementation of improvements and Control) to the rentals department’s process. After analyzing the process flow, which is part of the P2P (procure to pay) area, we found an incorrect follow-up and non-closing of orders that has led to the reworking of accounts payable to suppliers and sometimes to the non-payment of those. Historically, this problem has affected the operation of the company since it generates a loss of credibility from the suppliers, which sometimes leads to the renegotiation of contracts and service holding. This makes P2P to replace the traditional suppliers for new ones that most of the times deliver lower quality, impacting operations and customer’s satisfaction. This work shows how the application of the DMAIC methodology to the rental process leads to an improvement in the number of orders that are successfully paid to suppliers, thus improving the competitive advantages of the company at the supply chain level and strengthening again its reputation before suppliers. application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20304 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20304spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chase, R., Jacobs, F., & Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones: Producción ycadena de suministros (12a ed.). México, D.F., México: McGraw-HillDembinski, H. (2010). Seis sigma (six sigma) en la industria de servicios. Recuperado dehttps://www.gestiopolis.com/seis-sigma-six-sigma-industria-serviciosGunasekaran, A., Patel, C., & Tirtiroglu, E. (2001). Performance measures and metrics in asupply chain environment. International Journal of Operations & ProductionManagement, 21(1-2), 71-87.Heizer, J., & Render, B. (2004). Principios de administración de operaciones (5a ed.).México, D.F., México: Pearson EducaciónIlie, G., & Ciocoiu, C. N. (2010). Application of fishbone diagram to determinate the risk ofan event with multiple causes. Management Research and Practice, 2(1), 1-20.Kumar, M., Antony, J., Singh, R. K., Tiwari, M. K., & Perry, D. (2006). Implementing theLean Sigma framework in an Indian SME: A case study. Production Planning &Control, 17(4), 407-423Pérez, A. (2012). Método seis sigma: Aplicación a una empresa de telecomunicaciones (tesisde pregrado, Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza, Argentina).Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5617/tesis-cs-ec-perezbernal.pdfRos, J. (2015). Implantación ERP en un hospital privado (tesis de pregrado, UniversitatOberta de Catalunya, Barcelona, España). Recuperado dehttp://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/43053/8/jrosguTFC0615memoria.pdfSunder, V., & Antony, J. (2015). Six-sigma for improving top-box customer satisfactionscore for a banking call center. Production Planning & Control, 26(16), 1291-1305.Urgilés, R. (2013). Diseño e implementación de los procesos de cumplimiento de solicitudesy gestión de incidentes basados en ITIL versión 3 en la empresa SYNERGYTEAMCIA. LTDA (tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí,Ecuador). Recuperado dehttps://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6309/1/AC-SISTEMAS-ESPE047047.pdfXerox Corporation. (2010). Transformación de una costosa infraestructura de oficina en unservicio de documentos optimizado. Recuperado dehttps://www.xerox.com/downloads/esp/es/gdo/casestudies/gdo_casestudy_aerospace_defence_ES.pdfBetancourt, D. F. (2017). Diagrama SIPOC: Qué es, para qué sirve y cómo se hace.Recuperado de www.ingenioempresa.com/diagrama-sipocinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividadEstrategiaProcesoRentaSix SigmaAdministración general658600CompetitivenessStrategyProcessRentSix SigmaNegocios internacionalesAdministración de empresasEstudio de caso SchlumbergerbachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/da6be4b9-1b38-48e1-b44a-4652e66b23ef/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdfRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdfapplication/pdf953339https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b07aa12e-1803-4105-9cae-92ebec45fcab/download5e09bf690b7c03ad5dd6e86f92657203MD51TEXTRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdf.txtRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain52984https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/67be3565-ebbf-4c40-9b74-8f3d47127cbd/download8592537e0c19e5f7e9bf982bef9fb061MD53THUMBNAILRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdf.jpgRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2038https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a2ee25b-f89f-4488-a3ff-3d4d5d687e37/download1a83d372d1149596a0d22975ee3fae5fMD5410336/20304oai:repository.urosario.edu.co:10336/203042019-10-04 12:17:44.68https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |