Estudio de caso Schlumberger

El presente documento trata el caso aplicado de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Implementación de mejoras y Control) al proceso de renta de Schlumberger. Tras hacer un análisis de flujo del proceso del departamento de rentas, parte del área de P2P (procure to pay), se evidencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20304
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20304
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20304
Palabra clave:
Competitividad
Estrategia
Proceso
Renta
Six Sigma
Administración general
Competitiveness
Strategy
Process
Rent
Six Sigma
Negocios internacionales
Administración de empresas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_c071e42c16f2de9c9b1c3992fb269f55
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/20304
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso Schlumberger
title Estudio de caso Schlumberger
spellingShingle Estudio de caso Schlumberger
Competitividad
Estrategia
Proceso
Renta
Six Sigma
Administración general
Competitiveness
Strategy
Process
Rent
Six Sigma
Negocios internacionales
Administración de empresas
title_short Estudio de caso Schlumberger
title_full Estudio de caso Schlumberger
title_fullStr Estudio de caso Schlumberger
title_full_unstemmed Estudio de caso Schlumberger
title_sort Estudio de caso Schlumberger
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda, Jaime Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad
Estrategia
Proceso
Renta
Six Sigma
topic Competitividad
Estrategia
Proceso
Renta
Six Sigma
Administración general
Competitiveness
Strategy
Process
Rent
Six Sigma
Negocios internacionales
Administración de empresas
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Competitiveness
Strategy
Process
Rent
Six Sigma
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Negocios internacionales
Administración de empresas
description El presente documento trata el caso aplicado de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Implementación de mejoras y Control) al proceso de renta de Schlumberger. Tras hacer un análisis de flujo del proceso del departamento de rentas, parte del área de P2P (procure to pay), se evidencia un incorrecto seguimiento y el no cierre de órdenes, lo cual provoca el reproceso de cuentas por pagar a los proveedores y en ocasiones el no pago de las mismas. Históricamente, esta problemática ha afectado la operación de la compañía ya que ha generado pérdida de credibilidad frente a los proveedores, lo cual en ocasiones conlleva a la renegociación de contratos y bloqueo de servicios. Esto obliga a P2P a reemplazar los proveedores tradicionales, sustituyéndolos por unos nuevos que muchas veces prestan un servicio de menor calidad, lo cual afecta directamente la operación y, por lo tanto, la satisfacción de clientes. Este trabajo detalla cómo a través de la aplicación de la metodología DMAIC al proceso de renta se obtiene una mejora porcentual en el número de órdenes que son pagadas exitosamente a los proveedores, mejorando así las ventajas competitivas de la empresa a nivel de la cadena de suministro y fortaleciendo de nuevo su imagen sectorial frente a los proveedores.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-20T14:25:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-20T14:25:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-09-17
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_20304
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20304
url https://doi.org/10.48713/10336_20304
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20304
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Chase, R., Jacobs, F., & Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones: Producción ycadena de suministros (12a ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill
Dembinski, H. (2010). Seis sigma (six sigma) en la industria de servicios. Recuperado dehttps://www.gestiopolis.com/seis-sigma-six-sigma-industria-servicios
Gunasekaran, A., Patel, C., & Tirtiroglu, E. (2001). Performance measures and metrics in asupply chain environment. International Journal of Operations & ProductionManagement, 21(1-2), 71-87.
Heizer, J., & Render, B. (2004). Principios de administración de operaciones (5a ed.).México, D.F., México: Pearson Educación
Ilie, G., & Ciocoiu, C. N. (2010). Application of fishbone diagram to determinate the risk ofan event with multiple causes. Management Research and Practice, 2(1), 1-20.
Kumar, M., Antony, J., Singh, R. K., Tiwari, M. K., & Perry, D. (2006). Implementing theLean Sigma framework in an Indian SME: A case study. Production Planning &Control, 17(4), 407-423
Pérez, A. (2012). Método seis sigma: Aplicación a una empresa de telecomunicaciones (tesisde pregrado, Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza, Argentina).Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5617/tesis-cs-ec-perezbernal.pdf
Ros, J. (2015). Implantación ERP en un hospital privado (tesis de pregrado, UniversitatOberta de Catalunya, Barcelona, España). Recuperado dehttp://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/43053/8/jrosguTFC0615memoria.pdf
Sunder, V., & Antony, J. (2015). Six-sigma for improving top-box customer satisfactionscore for a banking call center. Production Planning & Control, 26(16), 1291-1305.
Urgilés, R. (2013). Diseño e implementación de los procesos de cumplimiento de solicitudesy gestión de incidentes basados en ITIL versión 3 en la empresa SYNERGYTEAMCIA. LTDA (tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí,Ecuador). Recuperado dehttps://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6309/1/AC-SISTEMAS-ESPE047047.pdf
Xerox Corporation. (2010). Transformación de una costosa infraestructura de oficina en unservicio de documentos optimizado. Recuperado dehttps://www.xerox.com/downloads/esp/es/gdo/casestudies/gdo_casestudy_aerospace_defence_ES.pdf
Betancourt, D. F. (2017). Diagrama SIPOC: Qué es, para qué sirve y cómo se hace.Recuperado de www.ingenioempresa.com/diagrama-sipoc
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/da6be4b9-1b38-48e1-b44a-4652e66b23ef/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b07aa12e-1803-4105-9cae-92ebec45fcab/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/67be3565-ebbf-4c40-9b74-8f3d47127cbd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a2ee25b-f89f-4488-a3ff-3d4d5d687e37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
5e09bf690b7c03ad5dd6e86f92657203
8592537e0c19e5f7e9bf982bef9fb061
1a83d372d1149596a0d22975ee3fae5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390784716636160
spelling Castañeda, Jaime Andrés8031123600Rozo Castañeda, Fredy YamithAntropólogoFull time068c81ad-90e3-4d6d-b59f-e850563266026002019-09-20T14:25:16Z2019-09-20T14:25:16Z2019-09-17El presente documento trata el caso aplicado de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Implementación de mejoras y Control) al proceso de renta de Schlumberger. Tras hacer un análisis de flujo del proceso del departamento de rentas, parte del área de P2P (procure to pay), se evidencia un incorrecto seguimiento y el no cierre de órdenes, lo cual provoca el reproceso de cuentas por pagar a los proveedores y en ocasiones el no pago de las mismas. Históricamente, esta problemática ha afectado la operación de la compañía ya que ha generado pérdida de credibilidad frente a los proveedores, lo cual en ocasiones conlleva a la renegociación de contratos y bloqueo de servicios. Esto obliga a P2P a reemplazar los proveedores tradicionales, sustituyéndolos por unos nuevos que muchas veces prestan un servicio de menor calidad, lo cual afecta directamente la operación y, por lo tanto, la satisfacción de clientes. Este trabajo detalla cómo a través de la aplicación de la metodología DMAIC al proceso de renta se obtiene una mejora porcentual en el número de órdenes que son pagadas exitosamente a los proveedores, mejorando así las ventajas competitivas de la empresa a nivel de la cadena de suministro y fortaleciendo de nuevo su imagen sectorial frente a los proveedores.This document deals with the applied case of the DMAIC methodology (Definition, Measurement, Analysis, Implementation of improvements and Control) to the rentals department’s process. After analyzing the process flow, which is part of the P2P (procure to pay) area, we found an incorrect follow-up and non-closing of orders that has led to the reworking of accounts payable to suppliers and sometimes to the non-payment of those. Historically, this problem has affected the operation of the company since it generates a loss of credibility from the suppliers, which sometimes leads to the renegotiation of contracts and service holding. This makes P2P to replace the traditional suppliers for new ones that most of the times deliver lower quality, impacting operations and customer’s satisfaction. This work shows how the application of the DMAIC methodology to the rental process leads to an improvement in the number of orders that are successfully paid to suppliers, thus improving the competitive advantages of the company at the supply chain level and strengthening again its reputation before suppliers. application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20304 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20304spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chase, R., Jacobs, F., & Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones: Producción ycadena de suministros (12a ed.). México, D.F., México: McGraw-HillDembinski, H. (2010). Seis sigma (six sigma) en la industria de servicios. Recuperado dehttps://www.gestiopolis.com/seis-sigma-six-sigma-industria-serviciosGunasekaran, A., Patel, C., & Tirtiroglu, E. (2001). Performance measures and metrics in asupply chain environment. International Journal of Operations & ProductionManagement, 21(1-2), 71-87.Heizer, J., & Render, B. (2004). Principios de administración de operaciones (5a ed.).México, D.F., México: Pearson EducaciónIlie, G., & Ciocoiu, C. N. (2010). Application of fishbone diagram to determinate the risk ofan event with multiple causes. Management Research and Practice, 2(1), 1-20.Kumar, M., Antony, J., Singh, R. K., Tiwari, M. K., & Perry, D. (2006). Implementing theLean Sigma framework in an Indian SME: A case study. Production Planning &Control, 17(4), 407-423Pérez, A. (2012). Método seis sigma: Aplicación a una empresa de telecomunicaciones (tesisde pregrado, Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza, Argentina).Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5617/tesis-cs-ec-perezbernal.pdfRos, J. (2015). Implantación ERP en un hospital privado (tesis de pregrado, UniversitatOberta de Catalunya, Barcelona, España). Recuperado dehttp://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/43053/8/jrosguTFC0615memoria.pdfSunder, V., & Antony, J. (2015). Six-sigma for improving top-box customer satisfactionscore for a banking call center. Production Planning & Control, 26(16), 1291-1305.Urgilés, R. (2013). Diseño e implementación de los procesos de cumplimiento de solicitudesy gestión de incidentes basados en ITIL versión 3 en la empresa SYNERGYTEAMCIA. LTDA (tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí,Ecuador). Recuperado dehttps://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6309/1/AC-SISTEMAS-ESPE047047.pdfXerox Corporation. (2010). Transformación de una costosa infraestructura de oficina en unservicio de documentos optimizado. Recuperado dehttps://www.xerox.com/downloads/esp/es/gdo/casestudies/gdo_casestudy_aerospace_defence_ES.pdfBetancourt, D. F. (2017). Diagrama SIPOC: Qué es, para qué sirve y cómo se hace.Recuperado de www.ingenioempresa.com/diagrama-sipocinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividadEstrategiaProcesoRentaSix SigmaAdministración general658600CompetitivenessStrategyProcessRentSix SigmaNegocios internacionalesAdministración de empresasEstudio de caso SchlumbergerbachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/da6be4b9-1b38-48e1-b44a-4652e66b23ef/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdfRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdfapplication/pdf953339https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b07aa12e-1803-4105-9cae-92ebec45fcab/download5e09bf690b7c03ad5dd6e86f92657203MD51TEXTRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdf.txtRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain52984https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/67be3565-ebbf-4c40-9b74-8f3d47127cbd/download8592537e0c19e5f7e9bf982bef9fb061MD53THUMBNAILRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdf.jpgRozoCastaneda-FredyYamith-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2038https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a2ee25b-f89f-4488-a3ff-3d4d5d687e37/download1a83d372d1149596a0d22975ee3fae5fMD5410336/20304oai:repository.urosario.edu.co:10336/203042019-10-04 12:17:44.68https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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