Estudio de caso Schlumberger

El presente documento trata el caso aplicado de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Implementación de mejoras y Control) al proceso de renta de Schlumberger. Tras hacer un análisis de flujo del proceso del departamento de rentas, parte del área de P2P (procure to pay), se evidencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20304
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20304
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20304
Palabra clave:
Competitividad
Estrategia
Proceso
Renta
Six Sigma
Administración general
Competitiveness
Strategy
Process
Rent
Six Sigma
Negocios internacionales
Administración de empresas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente documento trata el caso aplicado de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Implementación de mejoras y Control) al proceso de renta de Schlumberger. Tras hacer un análisis de flujo del proceso del departamento de rentas, parte del área de P2P (procure to pay), se evidencia un incorrecto seguimiento y el no cierre de órdenes, lo cual provoca el reproceso de cuentas por pagar a los proveedores y en ocasiones el no pago de las mismas. Históricamente, esta problemática ha afectado la operación de la compañía ya que ha generado pérdida de credibilidad frente a los proveedores, lo cual en ocasiones conlleva a la renegociación de contratos y bloqueo de servicios. Esto obliga a P2P a reemplazar los proveedores tradicionales, sustituyéndolos por unos nuevos que muchas veces prestan un servicio de menor calidad, lo cual afecta directamente la operación y, por lo tanto, la satisfacción de clientes. Este trabajo detalla cómo a través de la aplicación de la metodología DMAIC al proceso de renta se obtiene una mejora porcentual en el número de órdenes que son pagadas exitosamente a los proveedores, mejorando así las ventajas competitivas de la empresa a nivel de la cadena de suministro y fortaleciendo de nuevo su imagen sectorial frente a los proveedores.