¿Cuál es la percepción del valor de las rotaciones en subespecialidades de cirugía en pregrado? Un estudio cualitativo en egresados de medicina
Introducción: El currículo en rotaciones de subespecialidades de cirugía (SDC) no es uniforme entre universidades. Existe debate en la literatura sobre si estas rotaciones deben incluirse en el pregrado de medicina, siendo controversial su importancia en la formación y desempeño profesional de los e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
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- Universidad del Rosario
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Introducción: El currículo en rotaciones de subespecialidades de cirugía (SDC) no es uniforme entre universidades. Existe debate en la literatura sobre si estas rotaciones deben incluirse en el pregrado de medicina, siendo controversial su importancia en la formación y desempeño profesional de los egresados. Además, es escasa la atención a las apreciaciones de los estudiantes sobre estas experiencias. En este estudio exploramos la percepción de un grupo de egresados sobre el valor del aprendizaje obtenido en estas prácticas. Métodos Estudio cualitativo de caso exploratorio. Se realizaron siete entrevistas semiestructuradas a recién egresados de medicina de tres universidades en Colombia entre agosto y octubre de 2022. Los participantes se seleccionaron por muestreo por avalancha, estilo bola de nieve. Las entrevistas fueron audio grabadas y transcritas para su posterior análisis. Se usó el análisis temático para identificar códigos y categorías, que se validaron mediante revisión por pares. Resultados Identificamos tres categorías claves: percepción de las rotaciones, aprendizaje valioso para el ejercicio médico y definición de actividad futura. Los entrevistados percibieron las experiencias en SDC como valiosas para su formación porque les dieron seguridad para desempeñarse profesionalmente y para tomar decisiones sobre su futuro laboral, fortalecer habilidades investigativas y de atención primaria en salud. Conclusión Aunque la atención primaria en salud es prioritaria en la formación clínica, estos hallazgos sugieren que se necesita incluir las rotaciones en SDC para fortalecer el perfil del egresado. |
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Al-Sultan, A.I., Parashar, S.K., Al-Ghamdi, A.A. (2003). Electives during medical internship. Saudi Med J. 24:10069 Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). (2017). Consenso de Montería sobre Educación Médica. http://ascofame.org.co/web/wp-content/uploads/2017/11/Consenso-de-Monteria-ASCOFAME.pdf Barrett, D., Twycross, A. (2018). Data collection in qualitative research Research made simple. Evid Based Nurs: first published as 10.1136/eb-2018-102939. http://ebn.bmj.com Calbano, A.G., Anderson, M.I.P., Rodriguez, A.R.T., Godoy, A.C., Quintana, H.M.B., Martins, I., Garcia, J.C., Munoz, K., Orellana, P., Carrasco, R.V., et al. (2018). Expansion of family medicine in Latin America: challenges and lines of action Expansão da medicina familiar na América Latina: desafios e linhas de ação. Rev Panam Salud Publica. 42:e149 Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. (2013). 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Resolución de Rectoría 1227 de agosto de 2013. https://uis.edu.co/wp-content/uploads/2022/09/GIN.06.pdf Van den Broek, W. S., Wijnen-Meijer, M., Ten Cate, O. & Van Dijk, M. (2017). Medical students preparation for the transition to postgraduate training through final year elective rotations. GMS journal for medical education, 34(5). |
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Se realizaron siete entrevistas semiestructuradas a recién egresados de medicina de tres universidades en Colombia entre agosto y octubre de 2022. Los participantes se seleccionaron por muestreo por avalancha, estilo bola de nieve. Las entrevistas fueron audio grabadas y transcritas para su posterior análisis. Se usó el análisis temático para identificar códigos y categorías, que se validaron mediante revisión por pares. Resultados Identificamos tres categorías claves: percepción de las rotaciones, aprendizaje valioso para el ejercicio médico y definición de actividad futura. Los entrevistados percibieron las experiencias en SDC como valiosas para su formación porque les dieron seguridad para desempeñarse profesionalmente y para tomar decisiones sobre su futuro laboral, fortalecer habilidades investigativas y de atención primaria en salud. Conclusión Aunque la atención primaria en salud es prioritaria en la formación clínica, estos hallazgos sugieren que se necesita incluir las rotaciones en SDC para fortalecer el perfil del egresado.Introduction The curriculum in surgical subspecialty rotations (SDC) is not uniform among universities. Among different sources, the implementation of SDC is frequently debated especially as part of the curriculum in undergraduate medicine. Its importance in the training and professional performance of graduates has proven to be a controversial topic. In addition, student appreciation of these experiences is deemed rare. In this study we explore the perception of a group of graduates with a focus on the values they learnt during these practices. Methods Qualitative exploratory case study. Seven semi-structured interviews were conducted with recent medical graduates from three universities in Colombia between August and October 2022. Participants were selected by avalanche sampling, snowball style. The interviews were audio recorded and transcribed for later analysis. Thematic analysis was used to identify codes and categories, which were validated by peer review. Results We identified three key categories: perception of rotations, valuable learning for medical practice, and definition of future activity. The interviewees deemed the experiences in SDC as valuable for their training because they gave them confidence to perform professionally and to make decisions about their future employment, strengthen investigative skills and primary health care. Conclusion Although primary health care is a priority in clinical training, these findings suggest that it is necessary to include rotations in SDC to strengthen the profile of the graduate.2023-01-11 17:05:01: Script de automatizacion de embargos. Correo enviado 11ene2023: Respetado Fernando Arturo, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento: ¿Cuál es la percepción del valor de las rotaciones en subespecialidades de cirugía en pregrado? Un estudio cualitativo en egresados de medicina, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37862 Identificamos que ha marcado como restringido en el formulario, pero no realizo la notificación al correo edocur@urosario.edu.co, justificando la medida restrictiva al acceso del texto completo de su obra, frente a lo cual, el documento ha quedado embargado solo por un mes hasta el 11 de febrero de 2023en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. De otra parte, si desea publicar su obra en una revista de prestigio, queremos invitarlo a tomar una asesoría con nuestros asesores de información del CRAI, quienes podrán brindarle orientación en la identificación de una revista adecuada para su obra y acompañamiento en la edición para publicación. La solicitud de asesoría puede agendarla en el siguiente link: https://n9.cl/agendamiento_servicios_crai Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerencia.2023-01-13 12:25:01: Script de automatizacion de embargos. Correo enviado 11ene2023: Respetado Fernando Arturo, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento: ¿Cuál es la percepción del valor de las rotaciones en subespecialidades de cirugía en pregrado? Un estudio cualitativo en egresados de medicina, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37862 Identificamos que ha marcado como restringido en el formulario, pero no realizo la notificación al correo edocur@urosario.edu.co, justificando la medida restrictiva al acceso del texto completo de su obra, frente a lo cual, el documento ha quedado embargado solo por un mes hasta el 11 de febrero de 2023en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. De otra parte, si desea publicar su obra en una revista de prestigio, queremos invitarlo a tomar una asesoría con nuestros asesores de información del CRAI, quienes podrán brindarle orientación en la identificación de una revista adecuada para su obra y acompañamiento en la edición para publicación. La solicitud de asesoría puede agendarla en el siguiente link: https://n9.cl/agendamiento_servicios_crai Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerencia. Correo recibido 13ene2023: Quisiera que nuestro Trabajo de Grado¿Cuál es la percepción del valor de las rotaciones en subespecialidades de cirugía en pregrado? Un estudio cualitativo en egresados de medicina, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37862 Tenga acceso restringido por dos años debido a que pendamos publicarlo en una revista que exige que no haya sido publicado antes. Cordialmente, Fernando Giron L. Respuesta 13ene2023: Buen día respetado Fernando Arturo, de acuerdo con su solicitud el embargo ha sido ampliado hasta el 12 de enero de 2025. Recuerde que, si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. 18 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37862https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37862spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAl-Sultan, A.I., Parashar, S.K., Al-Ghamdi, A.A. (2003). Electives during medical internship. Saudi Med J. 24:10069Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). (2017). Consenso de Montería sobre Educación Médica. http://ascofame.org.co/web/wp-content/uploads/2017/11/Consenso-de-Monteria-ASCOFAME.pdfBarrett, D., Twycross, A. (2018). Data collection in qualitative research Research made simple. Evid Based Nurs: first published as 10.1136/eb-2018-102939. http://ebn.bmj.comCalbano, A.G., Anderson, M.I.P., Rodriguez, A.R.T., Godoy, A.C., Quintana, H.M.B., Martins, I., Garcia, J.C., Munoz, K., Orellana, P., Carrasco, R.V., et al. (2018). Expansion of family medicine in Latin America: challenges and lines of action Expansão da medicina familiar na América Latina: desafios e linhas de ação. Rev Panam Salud Publica. 42:e149Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. (2013). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/Hamaoui, K., Sadideen, H., Saadeddin, M., Onida, S., W Hoey, A., & Rees, J. (2013). Is it time for integration of surgical skills simulation into the United Kingdom undergraduate medical curriculum? A perspective from King’s College London School of Medicine. Journal of Educational Evaluation for Health Professions, 10, 10Hernández-Sampieri, R., Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México. Mc Graw HillHicks, K. E., Doubova, M., Winter, R. M., Seabrook, C., & Brandys, T. (2019). Surgical Exploration and Discovery Program: Early Exposure to Surgical Subspecialties and Its Influence on Student Perceptions of a Surgical Career. Journal of Surgical Education.Hilla, D.A. (1993). Integration of the surgical specialties into an innovative undergraduate curriculum. Medical Education, 27(6), 489–494.Informe Belmont. (1979). Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdfKilcoyne, M. F., Do-Nguyen, C. C., Han, J. J., Coyan, G. N., Sultan, I., Roberts, M. B. & Carpenter, A. J. (2020). Clinical Exposure to Cardiothoracic Surgery for Medical Students and General Surgery Residents. Journal of surgical education, 77(6), 1646–1653.Maldonado Calderón, M.J, Romero Tapia, A.E., Rivera León ,D.P (2022). Programa de internado junior en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, una experiencia en coterminalidad y flexibilidad curricular. Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. 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