¿Cuál es la percepción del valor de las rotaciones en subespecialidades de cirugía en pregrado? Un estudio cualitativo en egresados de medicina

Introducción: El currículo en rotaciones de subespecialidades de cirugía (SDC) no es uniforme entre universidades. Existe debate en la literatura sobre si estas rotaciones deben incluirse en el pregrado de medicina, siendo controversial su importancia en la formación y desempeño profesional de los e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37862
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37862
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37862
Palabra clave:
Cirugía
Medicina
Flexibilidad curricular en medicina
Rotaciones en especialidades de cirugía
Promoción de salud
Rotations in specialties
Surgery
Medicine
Curricular flexibility in medicine
Rotations in surgical specialties
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: El currículo en rotaciones de subespecialidades de cirugía (SDC) no es uniforme entre universidades. Existe debate en la literatura sobre si estas rotaciones deben incluirse en el pregrado de medicina, siendo controversial su importancia en la formación y desempeño profesional de los egresados. Además, es escasa la atención a las apreciaciones de los estudiantes sobre estas experiencias. En este estudio exploramos la percepción de un grupo de egresados sobre el valor del aprendizaje obtenido en estas prácticas. Métodos Estudio cualitativo de caso exploratorio. Se realizaron siete entrevistas semiestructuradas a recién egresados de medicina de tres universidades en Colombia entre agosto y octubre de 2022. Los participantes se seleccionaron por muestreo por avalancha, estilo bola de nieve. Las entrevistas fueron audio grabadas y transcritas para su posterior análisis. Se usó el análisis temático para identificar códigos y categorías, que se validaron mediante revisión por pares. Resultados Identificamos tres categorías claves: percepción de las rotaciones, aprendizaje valioso para el ejercicio médico y definición de actividad futura.   Los entrevistados percibieron las experiencias en SDC como valiosas para su formación porque les dieron seguridad para desempeñarse profesionalmente y para tomar decisiones sobre su futuro laboral, fortalecer habilidades investigativas y de atención primaria en salud. Conclusión Aunque la atención primaria en salud es prioritaria en la formación clínica, estos hallazgos sugieren que se necesita incluir las rotaciones en SDC para fortalecer el perfil del egresado.