PAPERCUTS

El proyecto de emprendimiento denominado “PAPERCUTS” que aborda este documento, basa su concepción en la idea de brindar a los fanáticos de la música pop coreana y sus diferentes agrupaciones y artistas en solitario, una herramienta para expresar su fanatismo a través de las prendas que deciden port...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43056
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_43056
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43056
Palabra clave:
Emprendimiento
Fanatismo
K-Pop
BTS
Sacos con capucha
Economía creativa
Entrepreneurship
Fanaticism
K-pop
Hoodies
Creative Economy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_bfab95fe30c24b07a3412018283876cd
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/43056
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv PAPERCUTS
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv PAPERCUTS
title PAPERCUTS
spellingShingle PAPERCUTS
Emprendimiento
Fanatismo
K-Pop
BTS
Sacos con capucha
Economía creativa
Entrepreneurship
Fanaticism
K-pop
Hoodies
Creative Economy
title_short PAPERCUTS
title_full PAPERCUTS
title_fullStr PAPERCUTS
title_full_unstemmed PAPERCUTS
title_sort PAPERCUTS
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, Julián Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv Emprendimiento
Fanatismo
K-Pop
BTS
Sacos con capucha
Economía creativa
topic Emprendimiento
Fanatismo
K-Pop
BTS
Sacos con capucha
Economía creativa
Entrepreneurship
Fanaticism
K-pop
Hoodies
Creative Economy
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Entrepreneurship
Fanaticism
K-pop
Hoodies
Creative Economy
description El proyecto de emprendimiento denominado “PAPERCUTS” que aborda este documento, basa su concepción en la idea de brindar a los fanáticos de la música pop coreana y sus diferentes agrupaciones y artistas en solitario, una herramienta para expresar su fanatismo a través de las prendas que deciden portar diariamente. La idea surge a partir de la experiencia propia de sus creadores con tiendas que enfocan sus productos hacia el grupo de personas anteriormente mencionado, pero no tienen en cuenta factores como las actividades diarias de los grupos poblacionales que son mayores pero que siguen con un fanatismo presente y a quienes les interesa una forma más recatada de portar este fanatismo. La alternativa que se propuso para resolver dicho problema fue el diseño, planeación y ejecución de una marca de ropa (Inicialmente hoodies) con diseños que hicieran referencia a canciones, álbumes y/o grupos de música surcoreana pero que tiene como componente principal el minimalismo de sus diseños que permiten incorporarse de manera fácil a cualquier tipo de guardarropas. El segmento al que se desea llegar son jóvenes y adultos de entre 18 y 28 años quienes posean un fuerte fanatismo hacia los grupos y música originaria de Corea del Sur, que disfruten coleccionar mercancía o productos de dichas agrupaciones y deseen una forma de incorporarlos mucho más en su forma de vestir. El producto inicial del proyecto son los hoodies ya que a través de una encuesta de validación de mercado y la evaluación de las condiciones climáticas de los lugares donde se ubican principalmente los potenciales clientes, se concluyó que era la prenda más indicada para la venta, tanto por el abrigo que proporciona, como por su versatilidad a la hora de combinarse con cualquier estilo de vestir. Además, al evaluar los costos que representaría cada colección se encontró que la fabricación y estampado de dicha prenda se puede ajustar a los niveles de inversión inicial planeados para la compañía. A través de la realización de este documento se planearon y evaluaron diferentes factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de un lanzamiento oficial, además de planteo y llevó a cabo una validación comercial que permitió entender mejor la mente del consumidor y las expectativas que este tiene de la marca y sus productos, se llevó realizó el prototipado del producto y las distintas redes sociales, así como la identificación de factores legales y comerciales que permitirán al proyecto trasladarse a un escenario real de manera efectiva y sin complicaciones.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-17T20:27:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-17T20:27:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-04
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_43056
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43056
url https://doi.org/10.48713/10336_43056
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43056
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 94 PP
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado en Marketing y Negocios Digitales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Amador, D. (2023). Trabajo de Grado narrativas transmediales en el marketing digital del K-pop: influencia en la Generación Z de Bogotá [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/31b90840-dab6-4cb1-bf2a-f6f1e4bd4818/content
Análisis PESTEL de una empresa: qué es y cómo hacerlo. (2022, octubre 11). ESERP Digital Business & Law School.https://es.eserp.com/articulos/que-es-analisis-pestel/
Apoyo para pequeños negocios y emprendimientos, profesionales independientes y artesanos. (s/f). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://colombiasigueadelante.mincit.gov.co/ejes/microempresarios
Blanco, S. (2019). El Kpop, género, industria y movimiento [Universidad Nacional de La Plata]. file:///C:/Users/paula/Downloads/admin,+e189+Blanco+FINAL+FINAL.pdf
Durán, S. (s/f). Cómo crear un prototipo de producto efectivo: tipos y ejemplos. Platzi. https://platzi.com/blog/amb-que-es-prototipo-de-producto/
Filas, C. (2021, noviembre 15). De El juego del calamar a BTS: cómo Corea hizo de la cultura su exportación más popular. El Crónista. https://www.cronista.com/internacionales/de-el-juego-del-calamar-a-bts-como-corea-hizo-de-la-cultura-su-exportacion-mas-popular/
Fonseca, M. C. C., & Aguilar, B. V. M. (2022). Percepciones sociales sobre los fans de K-pop en Colombia [Universidad Nacional de Colombia]. https://www.researchgate.net/publication/365527461_Social_perceptions_of_K-pop_fans_in_Colombia_Percepciones_sociales_sobre_los_fans_de_K-pop_en_Colombia
García, L. (2020, febrero 12). En Ciencia Joven: Hallyu, el fenómeno cultural surcoreano más allá del k-pop. Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/953/en-ciencia-joven-hallyu-el-fenomeno-cultural-coreano-mas-alla-del-k-pop
Garibay, J. (2018, octubre 16). 5 estadísticas que demuestran el impacto del K-Pop en la actualidad. Merca2.0. https://www.merca20.com/5-estadisticas-que-demuestran-el-impacto-del-k-pop-en-la-actualidad/
Grioni, C. (2019, mayo 15). ¿Qué es un IDOL? Revista Random. https://somosrandom.wordpress.com/2019/05/15/que-es-un-idol/
Hong, A. (2023, julio 14). La fiebre del K-pop se apodera del mercado musical estadounidense. Korea.net. https://spanish.korea.net/NewsFocus/Culture/view?articleId=235560
Informes de Estadística Sociodemográfica Aplicada. (2023). DANE. http://file:///C:/Users/paula/Downloads/comportamiento-demog-2021_GEIH%20y%20ENCV_230223.pdf
Jiménez, A. M. Z. (2017). El rol de la industria hallyu y el Kpop en el soft power surcoreano desde 1997 [Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/35345
Jiménez, I. M. (2023). Análisis sobre el uso y estrategias de marketing en la industria musical de Corea del Sur: caso HYBE y BTS. Universidad del País Vasco.
Kim, E. M., & Ryoo, J. (2007). South Korean Culture Goes Global: K‐Pop and the Korean Wave. Korean Social Science Journal, 117–142.
Kim, Y. (2022, enero 27). #KpopTwitter reaches new heights with 7.8 billion global Tweets. X.Com. https://blog.x.com/en_us/topics/insights/2022/-kpoptwitter-reaches-new-heights-with-7-8-billion-global-tweets
Las diferencias entre un sweat y un hoodie. (s/f). Volcom España. https://www.volcom.es/pages/las-diferencias-entre-un-sweat-y-un-hoodie
Lee, A., Hollingsworth, J., & Ramos, A. (2022, junio 15). ¿Quiénes son BTS? Origen, miembros, canciones más famosas y por qué son tan populares. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/15/quienes-son-bts-origen-miembros-canciones-mas-famosas-y-por-que-son-tan-populares-orix/
Lorduy, J. (2024, enero 24). Gasto de los hogares en moda fue de $32,11 billones en 2023. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/comercio/cuanto-gastaron-los-colombianos-en-moda-durante-2023-596823
Luzardo, A. (2020, febrero 12). La estrategia de país de Corea del Sur apuesta por la Economía Naranja y se lleva el Oscar. LinkedIN. https://es.linkedin.com/pulse/la-estrategia-de-pa%C3%ADs-corea-del-sur-apuesta-por-econom%C3%ADa-luzardo
Mundo Kpop. (2023, octubre 18). “K-TOWN” el pabellón dedicado a la cultura de Corea en el Salón del Ocio y la Fantasía. Redmas. https://redmas.com.co/elmicrofono/K-TOWN-el-pabellon-dedicado-a-la-cultura-de-Corea-en-el-Salon-del-Ocio-y-la-Fantasia-20231017-0048.html
Naem, M., & Okafor, S. (2019). User-Generated Content and Consumer Brand Engagement. En G. Bowen & W. Ozuem (Eds.), Leveraging Computer- Mediated Marketing Environments (pp. 193–206). IGI Global. https://www.researchgate.net/publication/330456491_User-Generated_Content_and_Consumer_Brand_Engagement
Pablo, L. E., & Ruidias, C. A. (2023). Factores que influyen en la intención de compra de los k-fans consumidores de la tienda de conveniencia coreana Assi Market [Pontifica Universidad Católica del Perú ]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/25115/PABLO_GONZALES_RUIDIAS_CAHUANA%202%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Parra, J. C. (2023, junio 17). Este domingo en Bogotá: final del Festival Distrital de K-pop 2023 ¡Agéndate! Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/integracion-social/llega-la-final-del-festival-distrital-de-k-pop-2023-este-18-de-junio
Peña, A. M., & Ruiz, J. F. (2024). Detrás del escenario: el poder de los vínculos fan-Idol en el K-POP [Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/13d44555-3e54-4fcf-ae2f-37d1b7f147b3/content
Prototipo. (s/f). Real Academia Española. https://dle.rae.es/prototipo
¿Qué es BTL (Below the line) en marketing? (2023, julio 12). UNIR. La Universidad en Internet. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/btl-below-the-line/
Raddar, Inexmoda, & Sectorial. (2024). Observatorio de moda. 2024 febrero. https://www.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/02/Observatorio-Inexmoda-Febrero-2024-F.pdf#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20proyecciones%20de%20Statista%2C%20se%20espera,se%20fija%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20en%20estos
Ramos, A. (2021, mayo 24). El fenómeno del ARMY de BTS: un “fandom” descentralizado, organizado y para algunos revolucionario. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/24/army-bts-redes-sociales-descentralizado-organizado-revolucionario-orix/
Rincón, D. (2017, diciembre 26). BTS y el fenómeno del ‘K-pop’ en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/bts-y-el-fenomeno-del-k-pop-en-colombia-164570
Rivera, Y. (2024, enero 15). Lleva tu emprendimiento a las ferias Hecho en Bogotá 2024 ¡Requisitos aquí ! Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/como-postular-un-emprendimiento-las-ferias-hecho-en-bogota-2024
Triana, S. (2024, marzo 7). La inflación en Colombia cae al 7,74% en febrero y mantiene su tendencia a la baja. El País. https://elpais.com/america-colombia/2024-03-07/la-inflacion-en-colombia-cae-al-774-en-febrero-y-mantiene-su-tendencia-a-la-baja.html
Valdés, R. A. (2023, julio 18). Las exportaciones de álbumes de K-pop alcanzan un máximo histórico en el 1er. semestre. Agencia de Noticias Yonhap. https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230718000900883
Vargas, X., & Park, H. W. (2015, junio). La globalización de productos culturales: Un Análisis Webométrico de Kpop en países de habla hispana. REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales. https://doi.org/10.5565/rev/redes.525
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/917b3df4-51c6-47a0-a22c-b6741d8aadac/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d7054625-9b5f-49d9-a582-16d4f12f8aa4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bc9682e4-c2f7-4f48-ad60-286d44e41940/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/70baba3d-91e2-4ae3-bdce-c3dbfec0a3d9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/442befae-0d6d-4940-862c-c90b0d9b6928/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
c18ad4a53ada79223f2fc0e427cd85db
497ed9a649682609046755c91e17a74b
0fa3fe190cbc5732a116c76cbdd66c01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167470918860800
spelling Gutiérrez Rodríguez, Julián Esteban7fc13202-579f-4ab8-9f03-78006b30d79e-1Ochoa Velásquez, Maria JoséProfesional en Marketing y Negocios DigitalesFull timec763394b-813b-4101-850a-d99051fc1b5c-12024-07-17T20:27:48Z2024-07-17T20:27:48Z2024-06-04El proyecto de emprendimiento denominado “PAPERCUTS” que aborda este documento, basa su concepción en la idea de brindar a los fanáticos de la música pop coreana y sus diferentes agrupaciones y artistas en solitario, una herramienta para expresar su fanatismo a través de las prendas que deciden portar diariamente. La idea surge a partir de la experiencia propia de sus creadores con tiendas que enfocan sus productos hacia el grupo de personas anteriormente mencionado, pero no tienen en cuenta factores como las actividades diarias de los grupos poblacionales que son mayores pero que siguen con un fanatismo presente y a quienes les interesa una forma más recatada de portar este fanatismo. La alternativa que se propuso para resolver dicho problema fue el diseño, planeación y ejecución de una marca de ropa (Inicialmente hoodies) con diseños que hicieran referencia a canciones, álbumes y/o grupos de música surcoreana pero que tiene como componente principal el minimalismo de sus diseños que permiten incorporarse de manera fácil a cualquier tipo de guardarropas. El segmento al que se desea llegar son jóvenes y adultos de entre 18 y 28 años quienes posean un fuerte fanatismo hacia los grupos y música originaria de Corea del Sur, que disfruten coleccionar mercancía o productos de dichas agrupaciones y deseen una forma de incorporarlos mucho más en su forma de vestir. El producto inicial del proyecto son los hoodies ya que a través de una encuesta de validación de mercado y la evaluación de las condiciones climáticas de los lugares donde se ubican principalmente los potenciales clientes, se concluyó que era la prenda más indicada para la venta, tanto por el abrigo que proporciona, como por su versatilidad a la hora de combinarse con cualquier estilo de vestir. Además, al evaluar los costos que representaría cada colección se encontró que la fabricación y estampado de dicha prenda se puede ajustar a los niveles de inversión inicial planeados para la compañía. A través de la realización de este documento se planearon y evaluaron diferentes factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de un lanzamiento oficial, además de planteo y llevó a cabo una validación comercial que permitió entender mejor la mente del consumidor y las expectativas que este tiene de la marca y sus productos, se llevó realizó el prototipado del producto y las distintas redes sociales, así como la identificación de factores legales y comerciales que permitirán al proyecto trasladarse a un escenario real de manera efectiva y sin complicaciones.The entrepreneurship project named "PAPERCUTS" discussed in this document is based on the idea of providing fans of Korean pop music and its various groups and solo artists with a tool to express their fandom through the clothes they choose to wear daily. The idea arises from the creators' own experience with stores that focus their products on the aforementioned group of people but do not consider factors such as the daily activities of older populations who continue to have a present fandom and who are interested in a more discreet way of displaying this fandom. The proposed alternative to solve this problem was the design, planning, and execution of a clothing brand (initially hoodies) with designs referencing songs, albums, and/or South Korean music groups, but with the main component being the minimalism of the designs that allows them to be easily incorporated into any type of wardrobe. The target segment is young adults between 18 and 28 years old who have a strong fandom for groups and music originating from South Korea, who enjoy collecting merchandise or products from these groups, and who want to incorporate them more into their way of dressing. The initial product of the project is hoodies, as a market validation survey and the evaluation of the climatic conditions of the places where the potential customers are mainly located concluded that this was the most suitable garment for sale, both for the warmth it provides and for its versatility in combining with any style of dress. Additionally, when evaluating the costs of each collection, it was found that the manufacture and printing of this garment can be adjusted to the initial investment levels planned for the company. Through the creation of this document, various factors that need to be considered for an official launch were planned and evaluated. Additionally, a commercial validation was carried out to better understand the consumer's mind and their expectations of the brand and its products. The product prototyping and different social networks were also developed, as well as the identification of legal and commercial factors that will allow the project to transition to a real scenario effectively and without complications.94 PPapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_43056 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43056spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónPregrado en Marketing y Negocios DigitalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amador, D. (2023). Trabajo de Grado narrativas transmediales en el marketing digital del K-pop: influencia en la Generación Z de Bogotá [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/31b90840-dab6-4cb1-bf2a-f6f1e4bd4818/contentAnálisis PESTEL de una empresa: qué es y cómo hacerlo. (2022, octubre 11). ESERP Digital Business & Law School.https://es.eserp.com/articulos/que-es-analisis-pestel/Apoyo para pequeños negocios y emprendimientos, profesionales independientes y artesanos. (s/f). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://colombiasigueadelante.mincit.gov.co/ejes/microempresariosBlanco, S. (2019). El Kpop, género, industria y movimiento [Universidad Nacional de La Plata]. file:///C:/Users/paula/Downloads/admin,+e189+Blanco+FINAL+FINAL.pdfDurán, S. (s/f). Cómo crear un prototipo de producto efectivo: tipos y ejemplos. Platzi. https://platzi.com/blog/amb-que-es-prototipo-de-producto/Filas, C. (2021, noviembre 15). De El juego del calamar a BTS: cómo Corea hizo de la cultura su exportación más popular. El Crónista. https://www.cronista.com/internacionales/de-el-juego-del-calamar-a-bts-como-corea-hizo-de-la-cultura-su-exportacion-mas-popular/Fonseca, M. C. C., & Aguilar, B. V. M. (2022). Percepciones sociales sobre los fans de K-pop en Colombia [Universidad Nacional de Colombia]. https://www.researchgate.net/publication/365527461_Social_perceptions_of_K-pop_fans_in_Colombia_Percepciones_sociales_sobre_los_fans_de_K-pop_en_ColombiaGarcía, L. (2020, febrero 12). En Ciencia Joven: Hallyu, el fenómeno cultural surcoreano más allá del k-pop. Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/953/en-ciencia-joven-hallyu-el-fenomeno-cultural-coreano-mas-alla-del-k-popGaribay, J. (2018, octubre 16). 5 estadísticas que demuestran el impacto del K-Pop en la actualidad. Merca2.0. https://www.merca20.com/5-estadisticas-que-demuestran-el-impacto-del-k-pop-en-la-actualidad/Grioni, C. (2019, mayo 15). ¿Qué es un IDOL? Revista Random. https://somosrandom.wordpress.com/2019/05/15/que-es-un-idol/Hong, A. (2023, julio 14). La fiebre del K-pop se apodera del mercado musical estadounidense. Korea.net. https://spanish.korea.net/NewsFocus/Culture/view?articleId=235560Informes de Estadística Sociodemográfica Aplicada. (2023). DANE. http://file:///C:/Users/paula/Downloads/comportamiento-demog-2021_GEIH%20y%20ENCV_230223.pdfJiménez, A. M. Z. (2017). El rol de la industria hallyu y el Kpop en el soft power surcoreano desde 1997 [Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/35345Jiménez, I. M. (2023). Análisis sobre el uso y estrategias de marketing en la industria musical de Corea del Sur: caso HYBE y BTS. Universidad del País Vasco.Kim, E. M., & Ryoo, J. (2007). South Korean Culture Goes Global: K‐Pop and the Korean Wave. Korean Social Science Journal, 117–142.Kim, Y. (2022, enero 27). #KpopTwitter reaches new heights with 7.8 billion global Tweets. X.Com. https://blog.x.com/en_us/topics/insights/2022/-kpoptwitter-reaches-new-heights-with-7-8-billion-global-tweetsLas diferencias entre un sweat y un hoodie. (s/f). Volcom España. https://www.volcom.es/pages/las-diferencias-entre-un-sweat-y-un-hoodieLee, A., Hollingsworth, J., & Ramos, A. (2022, junio 15). ¿Quiénes son BTS? Origen, miembros, canciones más famosas y por qué son tan populares. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/15/quienes-son-bts-origen-miembros-canciones-mas-famosas-y-por-que-son-tan-populares-orix/Lorduy, J. (2024, enero 24). Gasto de los hogares en moda fue de $32,11 billones en 2023. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/comercio/cuanto-gastaron-los-colombianos-en-moda-durante-2023-596823Luzardo, A. (2020, febrero 12). La estrategia de país de Corea del Sur apuesta por la Economía Naranja y se lleva el Oscar. LinkedIN. https://es.linkedin.com/pulse/la-estrategia-de-pa%C3%ADs-corea-del-sur-apuesta-por-econom%C3%ADa-luzardoMundo Kpop. (2023, octubre 18). “K-TOWN” el pabellón dedicado a la cultura de Corea en el Salón del Ocio y la Fantasía. Redmas. https://redmas.com.co/elmicrofono/K-TOWN-el-pabellon-dedicado-a-la-cultura-de-Corea-en-el-Salon-del-Ocio-y-la-Fantasia-20231017-0048.htmlNaem, M., & Okafor, S. (2019). User-Generated Content and Consumer Brand Engagement. En G. Bowen & W. Ozuem (Eds.), Leveraging Computer- Mediated Marketing Environments (pp. 193–206). IGI Global. https://www.researchgate.net/publication/330456491_User-Generated_Content_and_Consumer_Brand_EngagementPablo, L. E., & Ruidias, C. A. (2023). Factores que influyen en la intención de compra de los k-fans consumidores de la tienda de conveniencia coreana Assi Market [Pontifica Universidad Católica del Perú ]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/25115/PABLO_GONZALES_RUIDIAS_CAHUANA%202%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yParra, J. C. (2023, junio 17). Este domingo en Bogotá: final del Festival Distrital de K-pop 2023 ¡Agéndate! Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/integracion-social/llega-la-final-del-festival-distrital-de-k-pop-2023-este-18-de-junioPeña, A. M., & Ruiz, J. F. (2024). Detrás del escenario: el poder de los vínculos fan-Idol en el K-POP [Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/13d44555-3e54-4fcf-ae2f-37d1b7f147b3/contentPrototipo. (s/f). Real Academia Española. https://dle.rae.es/prototipo¿Qué es BTL (Below the line) en marketing? (2023, julio 12). UNIR. La Universidad en Internet. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/btl-below-the-line/Raddar, Inexmoda, & Sectorial. (2024). Observatorio de moda. 2024 febrero. https://www.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/02/Observatorio-Inexmoda-Febrero-2024-F.pdf#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20proyecciones%20de%20Statista%2C%20se%20espera,se%20fija%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20en%20estosRamos, A. (2021, mayo 24). El fenómeno del ARMY de BTS: un “fandom” descentralizado, organizado y para algunos revolucionario. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/24/army-bts-redes-sociales-descentralizado-organizado-revolucionario-orix/Rincón, D. (2017, diciembre 26). BTS y el fenómeno del ‘K-pop’ en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/bts-y-el-fenomeno-del-k-pop-en-colombia-164570Rivera, Y. (2024, enero 15). Lleva tu emprendimiento a las ferias Hecho en Bogotá 2024 ¡Requisitos aquí ! Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/como-postular-un-emprendimiento-las-ferias-hecho-en-bogota-2024Triana, S. (2024, marzo 7). La inflación en Colombia cae al 7,74% en febrero y mantiene su tendencia a la baja. El País. https://elpais.com/america-colombia/2024-03-07/la-inflacion-en-colombia-cae-al-774-en-febrero-y-mantiene-su-tendencia-a-la-baja.htmlValdés, R. A. (2023, julio 18). Las exportaciones de álbumes de K-pop alcanzan un máximo histórico en el 1er. semestre. Agencia de Noticias Yonhap. https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230718000900883Vargas, X., & Park, H. W. (2015, junio). La globalización de productos culturales: Un Análisis Webométrico de Kpop en países de habla hispana. REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales. https://doi.org/10.5565/rev/redes.525instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmprendimientoFanatismoK-PopBTSSacos con capuchaEconomía creativaEntrepreneurshipFanaticismK-popHoodiesCreative EconomyPAPERCUTSPAPERCUTSbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/917b3df4-51c6-47a0-a22c-b6741d8aadac/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d7054625-9b5f-49d9-a582-16d4f12f8aa4/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53ORIGINALPAPERCUTS_Ocho_Velásquez_Maria_José.pdfPAPERCUTS_Ocho_Velásquez_Maria_José.pdfapplication/pdf6123204https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bc9682e4-c2f7-4f48-ad60-286d44e41940/downloadc18ad4a53ada79223f2fc0e427cd85dbMD54TEXTPAPERCUTS_Ocho_Velásquez_Maria_José.pdf.txtPAPERCUTS_Ocho_Velásquez_Maria_José.pdf.txtExtracted texttext/plain102010https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/70baba3d-91e2-4ae3-bdce-c3dbfec0a3d9/download497ed9a649682609046755c91e17a74bMD55THUMBNAILPAPERCUTS_Ocho_Velásquez_Maria_José.pdf.jpgPAPERCUTS_Ocho_Velásquez_Maria_José.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2202https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/442befae-0d6d-4940-862c-c90b0d9b6928/download0fa3fe190cbc5732a116c76cbdd66c01MD5610336/43056oai:repository.urosario.edu.co:10336/430562024-09-10 12:45:57.359http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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