Does higher education reduce mortality? Evidence from a natural experiment in Chile

Aprovechando la fuerte caída en la matrícula universitaria que experimentaron las cohortes que alcanzaron la edad universitaria después del golpe militar de 1973 en Chile, se estudio el efecto causal de la educación superior sobre la mortalidad. Utilizando microdatos de las estadísticas vitales para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30453
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_30453
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30453
Palabra clave:
Mortalidad
Educación superior
Chile
Relación nivel educativo mortalidad
Tasa de mortalidad de población universitaria en chile
Educación superior
I12
I14
I26
Mortality
Higher education
Chile
Mortality rate of the university population in Chile
Relationship educational level mortality
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Aprovechando la fuerte caída en la matrícula universitaria que experimentaron las cohortes que alcanzaron la edad universitaria después del golpe militar de 1973 en Chile, se estudio el efecto causal de la educación superior sobre la mortalidad. Utilizando microdatos de las estadísticas vitales para 1994-2017, documentamos un aumento en la tasa de mortalidad anual ajustada por edad entre las cohortes afectadas. Aprovechando el problema de la matrícula universitaria, estimamos un efecto negativo de la universidad sobre la mortalidad, que es mayor para los hombres, pero también considerable para las mujeres. Los resultados intermedios del mercado laboral (por ejemplo, la participación en la fuerza laboral) explican el 30% de la reducción de la mortalidad. También está presente un giro ascendente similar en la mortalidad en múltiples horizontes de tiempo entre los pacientes hospitalizados en las cohortes afectadas, con características observables (es decir, diagnóstico, hospital, seguro) que explican más del 40%. Las respuestas de la encuesta revelan que la universidad mejora sustancialmente el acceso a la atención médica privada, pero tiene efectos mixtos sobre los comportamientos relacionados con la salud.