EL CUERPO, EN EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA FISIOTERAPIA

Objetivo: describir el concepto de cuerpo como parte de la investigación sobre la categoría disponibilidad corporal y su explicación para la fisioterapia. Material y métodos: investigación teórica, en la cual se aplicó el método fenomenológico para la definición de las categorías emergentes, se desa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24667
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24667
Palabra clave:
cuerpo humano
imagen corporal
cinésica
terapia física
human body
body image
kinesics
physical therapy
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Objetivo: describir el concepto de cuerpo como parte de la investigación sobre la categoría disponibilidad corporal y su explicación para la fisioterapia. Material y métodos: investigación teórica, en la cual se aplicó el método fenomenológico para la definición de las categorías emergentes, se desarrollaron las fases de documentación, procesamiento analítico de los documentos e interpretación y construcción de subcategorías. Se empleó la técnica de análisis documental a una muestra de 59 documentos de 82 reunidos. Como criterio de validez interna para el proceso de interpretación se efectuó lectura de los documentos por parte de cada una de las investigadoras y posterior contrastación. Resultados: se identificaron dos enfoques interpretativos, el monismo y el dualismo, que generan relaciones centradas en la condición material o espiritual del cuerpo. Desde el dualismo, el estudio del cuerpo en la profesión se dirige a su capacidad funcional y adaptación orgánica; desde el monismo, la fisioterapia reconoce al cuerpo con respecto a su condición de lenguaje, de interacción social y de conciencia. Conclusiones: se reconoce el cuerpo como un lenguaje humano con implicaciones teóricas y metodológicas para la profesión. Ello exige integrar los aspectos orgánicos, simbólicos y psíquicos del cuerpo, en los procesos de formación de pregrado y avanzada.