The City Passing by the River. The San Francisco River Canalization and Construction of Avenida Jiménez de Quesada in Bogota at the Beginning of the 20th Century

El artículo se ocupa del proceso de canalización del río San Francisco y la construcción de la Avenida Jiménez de Quesada en Bogotá a principios del siglo XX. Entendiendo al anterior como un proyecto que se inscribió en la política modernizadora de la época, se identifican los diferentes momentos de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17321
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1874
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17321
Palabra clave:
contribución de valorización
canalización
modernización
calle
avenida
property increase duty
modernization
canalization
road
avenue
contribuição de valorização
canalização
rua
avenida.
modernização
Rights
License
Copyright (c) 2014 Territorios
id EDOCUR2_bed1ca8831798bac8e83969661510445
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17321
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The City Passing by the River. The San Francisco River Canalization and Construction of Avenida Jiménez de Quesada in Bogota at the Beginning of the 20th Century
La ciudad que pasó por el río. La canalización del río San Francisco y la construcción de la Avenida Jiménez en Bogotá a principios del siglo XX
A cidade que passou pelo rio. A canalização do rio San Francisco e a construção da Avenida Jiménez de Quesada em Bogota na década dos anos vinte do século XX
title The City Passing by the River. The San Francisco River Canalization and Construction of Avenida Jiménez de Quesada in Bogota at the Beginning of the 20th Century
spellingShingle The City Passing by the River. The San Francisco River Canalization and Construction of Avenida Jiménez de Quesada in Bogota at the Beginning of the 20th Century
contribución de valorización
canalización
modernización
calle
avenida
property increase duty
modernization
canalization
road
avenue
contribuição de valorização
canalização
rua
avenida.
modernização
title_short The City Passing by the River. The San Francisco River Canalization and Construction of Avenida Jiménez de Quesada in Bogota at the Beginning of the 20th Century
title_full The City Passing by the River. The San Francisco River Canalization and Construction of Avenida Jiménez de Quesada in Bogota at the Beginning of the 20th Century
title_fullStr The City Passing by the River. The San Francisco River Canalization and Construction of Avenida Jiménez de Quesada in Bogota at the Beginning of the 20th Century
title_full_unstemmed The City Passing by the River. The San Francisco River Canalization and Construction of Avenida Jiménez de Quesada in Bogota at the Beginning of the 20th Century
title_sort The City Passing by the River. The San Francisco River Canalization and Construction of Avenida Jiménez de Quesada in Bogota at the Beginning of the 20th Century
dc.subject.spa.fl_str_mv contribución de valorización
canalización
modernización
calle
avenida
topic contribución de valorización
canalización
modernización
calle
avenida
property increase duty
modernization
canalization
road
avenue
contribuição de valorização
canalização
rua
avenida.
modernização
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv property increase duty
modernization
canalization
road
avenue
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv contribuição de valorização
canalização
rua
avenida.
modernização
description El artículo se ocupa del proceso de canalización del río San Francisco y la construcción de la Avenida Jiménez de Quesada en Bogotá a principios del siglo XX. Entendiendo al anterior como un proyecto que se inscribió en la política modernizadora de la época, se identifican los diferentes momentos de la canalización, asociándolos con la estructura espacial de la ciudad y las condiciones locales de los distintos entornos del río. Dicho proyecto fue financiado por medio del mecanismo de contribución de valorización, y al tomar esto como base para su análisis se puede entender cómo a ejecución del mismo respondió a ciertas condiciones en los usos del espacio y el trazado vial de la ciudad. De esta manera, se logra hacer un acercamiento a las dinámicas sociales que moldearon la configuración del espacio bogotano a principios del siglo XX.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-02-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1874
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17321
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1874
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17321
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1874/1669
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Territorios
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Territorios
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 25 (2011): (Julio-diciembre) Transporte Urbano y Movilidad Cotidiana; 191-212
Territorios; Núm. 25 (2011): (Julio-diciembre) Transporte Urbano y Movilidad Cotidiana; 191-212
2215-7484
0123-8418
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928226690105344
spelling 76704e38-5ae7-41ba-9c2b-3469f852a862-12018-03-07T14:51:39Z2018-03-07T14:51:39Z2012-02-012012El artículo se ocupa del proceso de canalización del río San Francisco y la construcción de la Avenida Jiménez de Quesada en Bogotá a principios del siglo XX. Entendiendo al anterior como un proyecto que se inscribió en la política modernizadora de la época, se identifican los diferentes momentos de la canalización, asociándolos con la estructura espacial de la ciudad y las condiciones locales de los distintos entornos del río. Dicho proyecto fue financiado por medio del mecanismo de contribución de valorización, y al tomar esto como base para su análisis se puede entender cómo a ejecución del mismo respondió a ciertas condiciones en los usos del espacio y el trazado vial de la ciudad. De esta manera, se logra hacer un acercamiento a las dinámicas sociales que moldearon la configuración del espacio bogotano a principios del siglo XX.The document refers to the San Francisco river canalization and subsequent construction of the Avenida Jiménez de Quesada. Understanding that the project was ascribed to the modernizing policy of the time, the investigation identifies the different stages in the canalization process, and shows its relations with the spatial structure of the city and the local conditions that developed on the river surroundings. The financing of the project through the “property increase duty” permits an illustration of the progress of canalization and construction of the Jiménez Avenue process, providing a less technical and more social meaning to the sequence in which the project executed. Consequently, the document approaches the shaping dynamics of Bogotá´s spatial structure at the beginning of the XX century.O artigo ocupa-se do processo de canalização do rio San Francisco e a construção da Avenida Jiménez de Quesada em Bogota a princípios do século XX. Entendendo o anterior como um projeto que se inscreveu na política modernizadora da época, se identificam os diferentes momentos da canalização, associando-los à estrutura espacial da cidade e as condições locais dos distintos ambientes do rio. O financiamento do projeto através do mecanismo de contribuição de valorização permite entender como se desenvolve o processo da canalização e construção da Avenida Jiménez, proporcionando um significado menos técnico e mais social ao ordem mesmo da execução do projeto. Desta maneira, se consegue fazer uma aproximação às dinâmicas sociais que moldaram a configuração do espaço bogotano a princípios do século XX.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1874http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17321spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1874/1669Copyright (c) 2014 TerritoriosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios; Núm. 25 (2011): (Julio-diciembre) Transporte Urbano y Movilidad Cotidiana; 191-212Territorios; Núm. 25 (2011): (Julio-diciembre) Transporte Urbano y Movilidad Cotidiana; 191-2122215-74840123-8418instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcontribución de valorizacióncanalizaciónmodernizacióncalleavenidaproperty increase dutymodernizationcanalizationroadavenuecontribuição de valorizaçãocanalizaçãoruaavenida.modernizaçãoThe City Passing by the River. The San Francisco River Canalization and Construction of Avenida Jiménez de Quesada in Bogota at the Beginning of the 20th CenturyLa ciudad que pasó por el río. La canalización del río San Francisco y la construcción de la Avenida Jiménez en Bogotá a principios del siglo XXA cidade que passou pelo rio. A canalização do rio San Francisco e a construção da Avenida Jiménez de Quesada em Bogota na década dos anos vinte do século XXarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Atuesta Ortiz, María10336/17321oai:repository.urosario.edu.co:10336/173212021-06-03 00:48:53.765http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Territorioshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co