Media Speech about Youth in Spain

El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre el colectivo juvenil en España, además de ofrecer a los profesionales de los medios algunas herramientas que les permitan dar un tratamiento más ecuánime a la información sobre jóvenes. Se llevaron a ca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15435
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15435
Palabra clave:
España
Jóvenes
Medios de Comunicación
Discurso
Youth
Spain
Media
Speech
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_beadd71622ddf5edddab4fde4a788539
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15435
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 93db6abc-4ec7-45ef-b5cb-3c1b39a6c6e0-1625deb76-e76c-498f-9c78-9c3f2491b9a0-12018-03-07T13:36:39Z2018-03-07T13:36:39Z2010-06-302010El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre el colectivo juvenil en España, además de ofrecer a los profesionales de los medios algunas herramientas que les permitan dar un tratamiento más ecuánime a la información sobre jóvenes. Se llevaron a cabo un análisis de contenido socioestadístico (de tres meses de 2006, en prensa, radio y TV) y un estudio cualitativo del discurso (sobre un corpus más reducido de noticias de los tres medios señalados). Del primer análisis se deriva que los temas sobre jóvenes en que se producen más noticias están relacionados con circunstancias problemáticas, o al menos, socialmente controvertidas. Una de las recomendaciones principales para los responsables de los medios de comunicación, es que estos se plateen como objetivo abordar a los jóvenes en tanto colectivos diversos, con funciones y capacidad para intervenir activamente en la vida social.The objective of this study is to analyze the media treatment of young people in Spain. Besides, we offer some tools to help media editors and journalists to be more impartial in information about youth. The research held a media content analysis (three months in 2006, for newspapers, radio and TV) and a qualitative speech analysis (for a reduce number of news in newspapers, radio and TV). From first analysis, we noticed that most news about youth are related with difficult, problematic and controversial circumstances. The main recommendation of this study is for the responsible of media: to understand young people in diversity, with functions and capabilities to change social life.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15435spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945/2884https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945/2885Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 1 (2010): (Ene-Jun) Identidad juvenil y comunicación; 227-260Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 1 (2010): (Ene-Jun) Identidad juvenil y comunicación; 227-260Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 1 (2010): (Ene-Jun) Identidad juvenil y comunicación; 227-2601856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREspañaJóvenesMedios de ComunicaciónDiscursoYouthSpainMediaSpeechMedia Speech about Youth in SpainEl discurso mediático sobre los jóvenes en EspañaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Alcoceba, JoséMatheus, Gladys10336/15435oai:repository.urosario.edu.co:10336/154352021-06-03 00:48:34.756http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Media Speech about Youth in Spain
El discurso mediático sobre los jóvenes en España
title Media Speech about Youth in Spain
spellingShingle Media Speech about Youth in Spain
España
Jóvenes
Medios de Comunicación
Discurso
Youth
Spain
Media
Speech
title_short Media Speech about Youth in Spain
title_full Media Speech about Youth in Spain
title_fullStr Media Speech about Youth in Spain
title_full_unstemmed Media Speech about Youth in Spain
title_sort Media Speech about Youth in Spain
dc.subject.spa.fl_str_mv España
Jóvenes
Medios de Comunicación
Discurso
topic España
Jóvenes
Medios de Comunicación
Discurso
Youth
Spain
Media
Speech
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Youth
Spain
Media
Speech
description El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre el colectivo juvenil en España, además de ofrecer a los profesionales de los medios algunas herramientas que les permitan dar un tratamiento más ecuánime a la información sobre jóvenes. Se llevaron a cabo un análisis de contenido socioestadístico (de tres meses de 2006, en prensa, radio y TV) y un estudio cualitativo del discurso (sobre un corpus más reducido de noticias de los tres medios señalados). Del primer análisis se deriva que los temas sobre jóvenes en que se producen más noticias están relacionados con circunstancias problemáticas, o al menos, socialmente controvertidas. Una de las recomendaciones principales para los responsables de los medios de comunicación, es que estos se plateen como objetivo abordar a los jóvenes en tanto colectivos diversos, con funciones y capacidad para intervenir activamente en la vida social.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15435
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15435
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945/2884
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945/2885
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 1 (2010): (Ene-Jun) Identidad juvenil y comunicación; 227-260
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 1 (2010): (Ene-Jun) Identidad juvenil y comunicación; 227-260
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 1 (2010): (Ene-Jun) Identidad juvenil y comunicación; 227-260
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167577766658048