Trayecto absoluto
A través de un recorrido por Schelling, Nietzsche, Bataille y Artaud, este texto explora la posibilidad de alcanzar, por medio de la experiencia estética, lo Absoluto, insistiendo en el Trayecto hacia él, en el camino de persistencia. Así, el Trayecto se interesa por la visión del (no)Absoluto de Sl...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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A través de un recorrido por Schelling, Nietzsche, Bataille y Artaud, este texto explora la posibilidad de alcanzar, por medio de la experiencia estética, lo Absoluto, insistiendo en el Trayecto hacia él, en el camino de persistencia. Así, el Trayecto se interesa por la visión del (no)Absoluto de Slavoj Žižek, explorando la posibilidad de encontrar por vías estéticas aquello que la razón ve con escepticismo o directamente niega. La aproximación a los autores se realiza respetando la singularidad de los diferentes Trayectos que en ellos se pueden encontrar, optando por una lógica flexible que, mediante un enfoque ensayístico, entrecruza la exploración filosófica con una vital. |
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Andrés, R. (2015). Semper dolens. Barcelona: Acantilado. Anónimo. (s.f.). Upanishads. Obtenido de https://es.scribd.com/document/601001662/Upanishads-Bilingue Artaud, A. (1971). Carta a la vidente. Barcelona: Tusquets. Artaud, A. (1977). Los tarahumara. Barcelona: Ediciones Barral. Artaud, A. (2014). El Pesanervios. Madrid: VISOR LIBROS. Artaud, A. (2022). El teatro y su doble. Buenos Aires: El cuenco de plata. Artaud, A. (2023). Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Buenos Aires: Argonauta. Artaud, A. (s.f.). Para terminar con el juicio de dios. Obtenido de https://es.scribd.com/document/250058027/Para-Terminar-Con-El-Juicio-de-Dios Bataille, G. (1987). La parte maldita. Barcelona: Editorial ICARIA, S.A. Bataille, G. (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets Editores. Bataille, G. (2018). Sobre Nietzsche. Buenos Aires: El cuenco de plata. Chaparro, A. (2023). La época épica del teatro contemporáneo. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Deleuze, G. (2006). Nietzsche y la filosofía. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/235246817/Deleuze-Gilles-Nietzsche-Y-La-Filosofia Deleuze, G., & Guattari, F. (1985). El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós. Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos. Kant, I. (2017). Crítica de la razón pura. Barcelona: Gredos. Leibniz, G. W. (1981). Monadología. Oviedo: Pentalfa Ediciones. Lyotard, J.-F. (1996). Moralidades posmodernas. Madrid: Editorial Tecnos. Nietzsche, F. (1990). La ciencia jovial (La gaya ciencia). Caracas: Monte Ávila Editores. Nietzsche, F. (2016). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial. Nietzsche, F. (s.f.). Así habló Zaratustra. Obtenido de https://es.scribd.com/document/159996838/Asi-Hablo-Zaratustra-Friedrich-Nietzsche Pohlenz, M. (2022). La Stoa. Bogotá: Penguim Random House. Sartre, J.-P. (2003). San Genet, comediante y mártir. Buenos Aires: Losada. Schelling, F. W. (2005). Sistema del idealismo trascendental. Barcelona: Anthropos. Schelling, F. W. (2006). Filosofía del arte. Madrid: Editorial Tecnos. Schelling, F. W. (2009). Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo. Abada Editores. Vallejo, C. (2010). Escalas melografiadas. Lima: Barataria. Žižek, S. (2006). Órganos sin cuerpo. Valencia: Pre-textos. Žižek, S. (2006). Visión de paralaje. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Žižek, S. (2015). Menos que nada. Madrid: Ediciones AKAL. Žižek, S. (2020). El sexo y el fracaso del Absoluto. Barcelona: Paidós. |
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La aproximación a los autores se realiza respetando la singularidad de los diferentes Trayectos que en ellos se pueden encontrar, optando por una lógica flexible que, mediante un enfoque ensayístico, entrecruza la exploración filosófica con una vital.Through an exploration of Schelling, Nietzsche, Bataille, and Artaud, this text examines the possibility of reaching the Absolute through aesthetic experience, insisting on the Path towards it, in the journey of persistence. Thus, the Path engages with Slavoj Žižek's vision of the (non)Absolute, exploring the possibility of finding, by way of aesthetic means, what reason views with skepticism or outright denies. The approach to these authors respects the singularity of the different Paths found within them, opting for a flexible logic that, through an essayistic approach, intertwines philosophical exploration with a vital one.81 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_43905https://doi.org/10.4888010336_43905https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43905spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en FilosofíaAttribution-ShareAlike 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAndrés, R. (2015). Semper dolens. Barcelona: Acantilado.Anónimo. (s.f.). Upanishads. Obtenido de https://es.scribd.com/document/601001662/Upanishads-BilingueArtaud, A. (1971). Carta a la vidente. Barcelona: Tusquets.Artaud, A. (1977). Los tarahumara. Barcelona: Ediciones Barral.Artaud, A. (2014). El Pesanervios. Madrid: VISOR LIBROS.Artaud, A. (2022). El teatro y su doble. Buenos Aires: El cuenco de plata.Artaud, A. (2023). Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Buenos Aires: Argonauta.Artaud, A. (s.f.). Para terminar con el juicio de dios. Obtenido de https://es.scribd.com/document/250058027/Para-Terminar-Con-El-Juicio-de-DiosBataille, G. (1987). La parte maldita. Barcelona: Editorial ICARIA, S.A.Bataille, G. (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets Editores.Bataille, G. (2018). Sobre Nietzsche. Buenos Aires: El cuenco de plata.Chaparro, A. (2023). La época épica del teatro contemporáneo. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Deleuze, G. (2006). Nietzsche y la filosofía. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/235246817/Deleuze-Gilles-Nietzsche-Y-La-FilosofiaDeleuze, G., & Guattari, F. (1985). El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.Kant, I. (2017). Crítica de la razón pura. Barcelona: Gredos.Leibniz, G. W. (1981). Monadología. Oviedo: Pentalfa Ediciones.Lyotard, J.-F. (1996). Moralidades posmodernas. Madrid: Editorial Tecnos.Nietzsche, F. (1990). La ciencia jovial (La gaya ciencia). Caracas: Monte Ávila Editores.Nietzsche, F. (2016). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.Nietzsche, F. (s.f.). Así habló Zaratustra. 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Barcelona: Paidós.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAbsolutoIncompletitudTotalidadUnidadUnoExperiencia estéticaArteInmanenciaModernidadAteologíaAbsoluteIncompletenessTotalityUnityOneAesthetic experienceArtImmanenceSynthesisModernityAtheologyTrayecto absolutoAbsolute PathbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasBogotáORIGINALTrayecto_Absoluto.pdfTrayecto_Absoluto.pdfapplication/pdf957776https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ab1b220-18d9-44b5-945f-c814839d42cc/download20cda71c4e5bf6bb355ab7f61c7fa68dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ae99393-4aad-46ea-af0d-ca9fbe4c5b20/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91112b69-85b5-43b0-9d79-762648ef2843/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD53TEXTTrayecto_Absoluto.pdf.txtTrayecto_Absoluto.pdf.txtExtracted texttext/plain102817https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57f09a9e-ddc0-4f36-b2b1-7b0069ffb083/download84e6e81726fc36f479f40ebcd03b08b0MD54THUMBNAILTrayecto_Absoluto.pdf.jpgTrayecto_Absoluto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0989ea91-8d4f-4ff4-a467-fa4149c4b19b/download595af4f3b03191a126ec2382c5e4fdd9MD5510336/43905oai:repository.urosario.edu.co:10336/439052024-10-23 03:01:50.161http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |