Optimización del proceso de giro cama en una clínica privada en Bogotá: estrategias para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del paciente
El presente proyecto aborda la problemática empresarial de los tiempos prolongados de preparación de habitaciones en una clínica privada en el servicio de hospitalización no crítica, los cuales afectan negativamente la eficiencia operativa y la experiencia del paciente. El análisis identificó que el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43348
- Palabra clave:
- Eficiencia operativa
Giro cama
Automatización
Satisfacción del paciente
Tecnología
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Automation
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Eficiencia operativa Giro cama Automatización Satisfacción del paciente Tecnología Operational efficiency Bedside turning Automation Patient satisfaction Technology |
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Operational efficiency Bedside turning Automation Patient satisfaction Technology |
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El presente proyecto aborda la problemática empresarial de los tiempos prolongados de preparación de habitaciones en una clínica privada en el servicio de hospitalización no crítica, los cuales afectan negativamente la eficiencia operativa y la experiencia del paciente. El análisis identificó que el tiempo promedio de preparación de las habitaciones es de 8 horas, generando ineficiencias significativas para la institución. A través de una encuesta a 80 trabajadores del sector salud y un análisis detallado de los procesos actuales, se propusieron estrategias como la automatización y estandarización de procesos, y la capacitación continua del personal. Los principales resultados sugieren que estas mejoras pueden reducir el tiempo de alistamiento a 4 horas, aumentar la capacidad de rotación de camas y potencialmente incrementar los ingresos en un 20%. La implementación de tecnología y la estandarización de procedimientos son claves para alcanzar estos resultados, junto con un sistema de monitoreo continuo para evaluar y ajustar las mejoras. Estas acciones proporcionan beneficios organizacionales significativos, incluyendo una mayor eficiencia operativa y una mejora en la satisfacción del paciente. Las conclusiones resaltan que aunque la resistencia al cambio y los costos iniciales son un desafío importante, las soluciones propuestas ofrecen un modelo replicable y sostenible para optimizar el proceso de giro cama. El estudio contribuye conceptualmente al entendimiento de la gestión operativa hospitalaria y ofrece un marco metodológico práctico para futuras investigaciones y aplicaciones en otros contextos organizacionales y sectoriales. |
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Báez-Ardila, J., Araujo-Cortés, C., Camacho, M., Duarte, E., & Naranjo, A. (2016). Metodología para el análisis de capacidades del servicio de hospitalización en un hospital de Bogotá. Revista Ingenio, 9(1), 45-55. https://doi.org/10.22463/2011642x.2065 Carreño, A. (2009). Medición de la calidad, la eficiencia y la productividad en hospitales públicos de tercer nivel de atención en Bogotá, 2008. Revista Universidad y Empresa, 11(17), 203–222. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1089 Ceballos-Acevedo, T. M., Velásquez-Restrepo, P. A., & Jaén-Posada, J. S. (2014). Duración de la estancia hospitalaria. Metodologías para su intervención. Gerencia y Políticas de Salud, 13(27). https://doi.org/10.11144/javeriana.rgyps13-27.dehm Chalfin, D. B., Trzeciak, S., Likourezos, A., Baumann, B. M., & Dellinger, R. P. (2007). Impact of delayed transfer of critically ill patients from the emergency department to the intensive care unit. 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Sáenz Castro, Víctor Alexanderddfb382a-7921-4fc6-8161-75a4f090283a-1Vanegas Cabrera, María GeraldineVásquez Blanco, Gladys JohannaCarrillo Solano, Carmen GeorginaMagíster en Administración en SaludMaestríaFull time93c8b8d9-60e6-4d6a-9587-49c860cff5f3-159c4cfe1-a9fc-4ccc-a03c-3f1649864ab4-10345d033-d403-4b4a-9c46-ceaf34addbd2-12024-08-27T21:39:47Z2024-08-27T21:39:47Z2024-08-21El presente proyecto aborda la problemática empresarial de los tiempos prolongados de preparación de habitaciones en una clínica privada en el servicio de hospitalización no crítica, los cuales afectan negativamente la eficiencia operativa y la experiencia del paciente. El análisis identificó que el tiempo promedio de preparación de las habitaciones es de 8 horas, generando ineficiencias significativas para la institución. A través de una encuesta a 80 trabajadores del sector salud y un análisis detallado de los procesos actuales, se propusieron estrategias como la automatización y estandarización de procesos, y la capacitación continua del personal. Los principales resultados sugieren que estas mejoras pueden reducir el tiempo de alistamiento a 4 horas, aumentar la capacidad de rotación de camas y potencialmente incrementar los ingresos en un 20%. La implementación de tecnología y la estandarización de procedimientos son claves para alcanzar estos resultados, junto con un sistema de monitoreo continuo para evaluar y ajustar las mejoras. Estas acciones proporcionan beneficios organizacionales significativos, incluyendo una mayor eficiencia operativa y una mejora en la satisfacción del paciente. Las conclusiones resaltan que aunque la resistencia al cambio y los costos iniciales son un desafío importante, las soluciones propuestas ofrecen un modelo replicable y sostenible para optimizar el proceso de giro cama. El estudio contribuye conceptualmente al entendimiento de la gestión operativa hospitalaria y ofrece un marco metodológico práctico para futuras investigaciones y aplicaciones en otros contextos organizacionales y sectoriales.This project addresses the business problem of prolonged room preparation times in a private clinic in the non-critical hospitalization service, which negatively affect operational efficiency and the patient experience. The analysis identified that the average room preparation time is 8 hours, generating significant inefficiencies for the institution. Through a survey of 80 health sector workers and a detailed analysis of current processes, strategies such as automation and standardization of processes, and continuous staff training were proposed. The main results suggest that these improvements can reduce enlistment time to 4 hours, increase bed turnover capacity and potentially increase revenue by 20%. The implementation of technology and standardization of procedures are key to achieving these results, along with a continuous monitoring system to evaluate and adjust improvements. These actions provide significant organizational benefits, including increased operational efficiency and improved patient satisfaction. The conclusions highlight that although resistance to change and initial costs are a significant challenge, the proposed solutions offer a replicable and sustainable model to optimize the bedside turning process. The study contributes conceptually to the understanding of hospital operational management and offers a practical methodological framework for future research and applications in other organizational and sectoral contexts.75 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43348spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en Administración en SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBáez-Ardila, J., Araujo-Cortés, C., Camacho, M., Duarte, E., & Naranjo, A. (2016). Metodología para el análisis de capacidades del servicio de hospitalización en un hospital de Bogotá. Revista Ingenio, 9(1), 45-55. https://doi.org/10.22463/2011642x.2065Carreño, A. (2009). Medición de la calidad, la eficiencia y la productividad en hospitales públicos de tercer nivel de atención en Bogotá, 2008. Revista Universidad y Empresa, 11(17), 203–222. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1089Ceballos-Acevedo, T. M., Velásquez-Restrepo, P. A., & Jaén-Posada, J. S. (2014). Duración de la estancia hospitalaria. Metodologías para su intervención. 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