Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá

La música desde tiempos inmemoriales ha cumplido un papel importante en el desarrollo del ser humano relacionándose directamente con las necesidades de la comunicación. A lo largo de la historia, estas manifestaciones han hecho presencia en todas las civilizaciones, asociándose a la vida cotidiana e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/5173
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5173
Palabra clave:
378
Música folclórica
Música instrumental
Música y valores morales
Música::Enseñanza
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_bd9d4ff0556f33b213497ca9e1a24769
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/5173
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
title Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
spellingShingle Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
378
Música folclórica
Música instrumental
Música y valores morales
Música::Enseñanza
title_short Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
title_full Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
title_fullStr Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
title_full_unstemmed Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
title_sort Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrer Rojas, María Claudia
dc.subject.classification.none.fl_str_mv 378
topic 378
Música folclórica
Música instrumental
Música y valores morales
Música::Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música folclórica
Música instrumental
Música y valores morales
Música::Enseñanza
description La música desde tiempos inmemoriales ha cumplido un papel importante en el desarrollo del ser humano relacionándose directamente con las necesidades de la comunicación. A lo largo de la historia, estas manifestaciones han hecho presencia en todas las civilizaciones, asociándose a la vida cotidiana en manifestaciones culturales como los ritos funerarios, cacerías, ceremonias vinculadas a la fertilidad, al trabajo, a las siembras y cosechas y a la diversión. Esta posibilidad de permanencia ha permitido conservar y transmitir a través del tiempo las tradiciones de los pueblos creando sentido de pertenencia y por consiguiente lazos fuertes de identidad. Colombia es un país que como consecuencia de su multiculturalidad, cuenta con una inmensa riqueza folclórica y con una gran variedad de formas y estilos de interpretación musical como los Bambucos, los Pasillos, las Guabinas, los Raja leñas, los Torbellinos (típicos de la región andina), los Joropos, los Pasajes, los Pajarillos (de la región llanera), los Currulaos, las Jugas, los Bambucos viejos, los Cantos de Boga (del pacífico), las Cumbias, los Porros, los Bullerengues, los Paseos (de la costa Atlántica) entre otros, manifestaciones vivas que han pasado de generación en generación y que enriquecen el patrimonio cultural y personal de los colombianos. Estas músicas siguen evolucionado, pero las nuevas generaciones están creciendo desinformadas de estas músicas y por consiguiente no las valoran y apropian como parte de su identidad. Es por ello que la escuela, según la Ley General de Educación Colombiana, es un espacio que debe construir los momentos básicos de valoración y apropiación del patrimonio y debe brindar a las nuevas generaciones la posibilidad de vivenciar, interactuar, interpretar y ¿por qué no? crear nuevas manifestaciones musicales basadas en la música tradicional. Lo que pretende este proyecto educativo y cultural es aportar a la escuela pública bogotana, estrategias y recursos didácticos, conceptuales y musicales para enriquecer su actividad musical y para que estas músicas puedan preservarse y continuar con su proceso y evolución y así garantizar la permanencia viva de estas músicas.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-22T15:06:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-22T15:06:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5173
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5173
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/052d6784-ce22-471c-b966-27d017b5b3cd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62a12785-5e5e-4665-a683-876147129bc0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/548ee8d5-cb27-404e-b156-5d226e9fc6a2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d16cf98d5bd0b31b32164b6399e92fb6
b6471e7e3a766a09b9ea84346cfa823b
1e04b1ae7edb4dba244aa705de68f19a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390791900430336
spelling Ferrer Rojas, María ClaudiaTorres Bustos, JacquelineEspecialista en Gerencia y Gestión Culturalbde8570b-27c7-4efb-8dbf-a8926ee3e575-12014-05-22T15:06:02Z2014-05-22T15:06:02Z20072007La música desde tiempos inmemoriales ha cumplido un papel importante en el desarrollo del ser humano relacionándose directamente con las necesidades de la comunicación. A lo largo de la historia, estas manifestaciones han hecho presencia en todas las civilizaciones, asociándose a la vida cotidiana en manifestaciones culturales como los ritos funerarios, cacerías, ceremonias vinculadas a la fertilidad, al trabajo, a las siembras y cosechas y a la diversión. Esta posibilidad de permanencia ha permitido conservar y transmitir a través del tiempo las tradiciones de los pueblos creando sentido de pertenencia y por consiguiente lazos fuertes de identidad. Colombia es un país que como consecuencia de su multiculturalidad, cuenta con una inmensa riqueza folclórica y con una gran variedad de formas y estilos de interpretación musical como los Bambucos, los Pasillos, las Guabinas, los Raja leñas, los Torbellinos (típicos de la región andina), los Joropos, los Pasajes, los Pajarillos (de la región llanera), los Currulaos, las Jugas, los Bambucos viejos, los Cantos de Boga (del pacífico), las Cumbias, los Porros, los Bullerengues, los Paseos (de la costa Atlántica) entre otros, manifestaciones vivas que han pasado de generación en generación y que enriquecen el patrimonio cultural y personal de los colombianos. Estas músicas siguen evolucionado, pero las nuevas generaciones están creciendo desinformadas de estas músicas y por consiguiente no las valoran y apropian como parte de su identidad. Es por ello que la escuela, según la Ley General de Educación Colombiana, es un espacio que debe construir los momentos básicos de valoración y apropiación del patrimonio y debe brindar a las nuevas generaciones la posibilidad de vivenciar, interactuar, interpretar y ¿por qué no? crear nuevas manifestaciones musicales basadas en la música tradicional. Lo que pretende este proyecto educativo y cultural es aportar a la escuela pública bogotana, estrategias y recursos didácticos, conceptuales y musicales para enriquecer su actividad musical y para que estas músicas puedan preservarse y continuar con su proceso y evolución y así garantizar la permanencia viva de estas músicas.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5173spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUR378Música folclóricaMúsica instrumentalMúsica y valores moralesMúsica::EnseñanzaPropuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de BogotábachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTorresBustos-Jacqueline-2007.pdfapplication/pdf602889https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/052d6784-ce22-471c-b966-27d017b5b3cd/downloadd16cf98d5bd0b31b32164b6399e92fb6MD51TEXTTorresBustos-Jacqueline-2007.pdf.txtTorresBustos-Jacqueline-2007.pdf.txtExtracted Texttext/plain94276https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62a12785-5e5e-4665-a683-876147129bc0/downloadb6471e7e3a766a09b9ea84346cfa823bMD54THUMBNAILTorresBustos-Jacqueline-2007.pdf.jpgTorresBustos-Jacqueline-2007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/548ee8d5-cb27-404e-b156-5d226e9fc6a2/download1e04b1ae7edb4dba244aa705de68f19aMD5510336/5173oai:repository.urosario.edu.co:10336/51732021-06-03 00:46:44.068http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co