The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test

Objetivo Comparar los resultados en la prueba Saber 11 (prueba estandarizada para la admisión en la mayoría de universidades de Colombia) entre los estudiantes con y sin discapacidad dentro de la misma institución educativa. Asimismo, comparar el rendimiento de los alumnos con problemas de audición,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18601
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18601
Palabra clave:
Personas Con Discapacidad
Prueba De Admisión Académica
Habilidades Para Tomar Exámenes
Bireme).
Disabled person
college admission test
NLM).
test-taking skills
Estudiantes con discapacidades
Estudiantes
Admisiones a la Universidad
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_bd78391965c8877c8f503aafc74231be
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18601
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Rendimiento en la prueba de admisión a la universidad (Saber 11) de personas en y sin condición de discapacidad
title The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test
spellingShingle The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test
Personas Con Discapacidad
Prueba De Admisión Académica
Habilidades Para Tomar Exámenes
Bireme).
Disabled person
college admission test
NLM).
test-taking skills
Estudiantes con discapacidades
Estudiantes
Admisiones a la Universidad
title_short The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test
title_full The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test
title_fullStr The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test
title_full_unstemmed The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test
title_sort The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Derechos Humanos
dc.subject.spa.fl_str_mv Personas Con Discapacidad
Prueba De Admisión Académica
Habilidades Para Tomar Exámenes
Bireme).
topic Personas Con Discapacidad
Prueba De Admisión Académica
Habilidades Para Tomar Exámenes
Bireme).
Disabled person
college admission test
NLM).
test-taking skills
Estudiantes con discapacidades
Estudiantes
Admisiones a la Universidad
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Disabled person
college admission test
NLM).
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv test-taking skills
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes con discapacidades
Estudiantes
Admisiones a la Universidad
description Objetivo Comparar los resultados en la prueba Saber 11 (prueba estandarizada para la admisión en la mayoría de universidades de Colombia) entre los estudiantes con y sin discapacidad dentro de la misma institución educativa. Asimismo, comparar el rendimiento de los alumnos con problemas de audición, discapacidad visual y física. Métodos Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva en la que se dividió a los estudiantes según su condición de discapacidad. Se anidó un caso-cohorte emparejando cada caso de discapacidad con su grupo de compañeros de colegio. Se calcularon las diferencias estandarizadas para comparar los grupos. Resultados Los estudiantes sin discapacidades se desempeñaron significativamente mejor que los estudiantes con discapacidad, es decir, los estudiantes con discapacidades obtuvieron puntajes más bajos que sus compañeros de clase. Conclusión Se necesita más investigación para investigar si el sistema educativo colombiano, los ajustes en las pruebas para esta población o las capacidades individuales de los alumnos son los factores subyacentes de la diferencia en los resultados de las pruebas.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-04T16:31:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-04T16:31:35Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN 0124-0064
ISSNe 2539-3596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18601
identifier_str_mv ISSN 0124-0064
ISSNe 2539-3596
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18601
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 138
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de Salud Pública
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 15
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Vol. 15 No. 1, (2013); pp. 138-148
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/38956/43985
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a302096e-a172-4839-a989-c45eaf9fee70/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bfb4fce6-67d1-4b63-86dd-a5d2f4a79c44/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c12bb19-87c9-4000-bcfa-87ed7de4a88a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f53d16a5416c1dab4aea9977277b2a9
72c3f0688ec06e9baa099a9ccb030d6a
bf988d9db3232ad74289424068bb866e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167713207025664
spelling Grupo de Investigación en Derechos HumanosPadilla Muñóz, Andrea CarolinaRodríguez, VivianaCastro, SergioGómez Restrepo, CarlosReveiz, YamilePadilla-Muñoz, AndreaRodríguez, VivianaCastro, SergioGómez-Restrepo, Carlos2067870360074ead63b-6206-48f9-a22b-1ef04db610056000160a9ac-94e2-47fc-92c2-5c34370e47e8600e534b56c-1fea-4733-94a0-d2c53db61bcb600a91b28ad-dcea-44dc-9a68-6c30ce85cfa4-12018-10-04T16:31:35Z2018-10-04T16:31:35Z20132013Objetivo Comparar los resultados en la prueba Saber 11 (prueba estandarizada para la admisión en la mayoría de universidades de Colombia) entre los estudiantes con y sin discapacidad dentro de la misma institución educativa. Asimismo, comparar el rendimiento de los alumnos con problemas de audición, discapacidad visual y física. Métodos Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva en la que se dividió a los estudiantes según su condición de discapacidad. Se anidó un caso-cohorte emparejando cada caso de discapacidad con su grupo de compañeros de colegio. Se calcularon las diferencias estandarizadas para comparar los grupos. Resultados Los estudiantes sin discapacidades se desempeñaron significativamente mejor que los estudiantes con discapacidad, es decir, los estudiantes con discapacidades obtuvieron puntajes más bajos que sus compañeros de clase. Conclusión Se necesita más investigación para investigar si el sistema educativo colombiano, los ajustes en las pruebas para esta población o las capacidades individuales de los alumnos son los factores subyacentes de la diferencia en los resultados de las pruebas.Objective Comparing standardized university admission scores between students with and without disability within the same school and also comparing the performance of students with hearing, visual and physical disability. Methods This was a retrospective cohort study which compared the test results of students with and without disabilities within the same school. A matched case-control study nested in a cohort was assembled. Standardized differences were calculated for comparing such scores. Results Students without disabilities performed significantly better than disabled ones(i.e. disabled students scored lower than their classmates). Conclusion Further research is needed to determine whether the Colombian educational system, adjustments made to tests for this population or students' individual skills were the factors underlying the difference regarding the test results.application/pdfISSN 0124-0064ISSNe 2539-3596http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18601eng148No. 1138Revista de Salud PúblicaVol. 15Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Vol. 15 No. 1, (2013); pp. 138-148https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/38956/43985Abierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPersonas Con DiscapacidadPrueba De Admisión AcadémicaHabilidades Para Tomar ExámenesBireme).Disabled personcollege admission testNLM).test-taking skillsEstudiantes con discapacidadesEstudiantesAdmisiones a la UniversidadThe performance of students with and without disability on the 11th grade university admission testRendimiento en la prueba de admisión a la universidad (Saber 11) de personas en y sin condición de discapacidadarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF41.pdfapplication/pdf339218https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a302096e-a172-4839-a989-c45eaf9fee70/download0f53d16a5416c1dab4aea9977277b2a9MD51TEXTPDF41.pdf.txtPDF41.pdf.txtExtracted texttext/plain28532https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bfb4fce6-67d1-4b63-86dd-a5d2f4a79c44/download72c3f0688ec06e9baa099a9ccb030d6aMD52THUMBNAILPDF41.pdf.jpgPDF41.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4182https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c12bb19-87c9-4000-bcfa-87ed7de4a88a/downloadbf988d9db3232ad74289424068bb866eMD5310336/18601oai:repository.urosario.edu.co:10336/186012021-06-03 00:48:09.275http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co