The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test
Objetivo Comparar los resultados en la prueba Saber 11 (prueba estandarizada para la admisión en la mayoría de universidades de Colombia) entre los estudiantes con y sin discapacidad dentro de la misma institución educativa. Asimismo, comparar el rendimiento de los alumnos con problemas de audición,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18601
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18601
- Palabra clave:
- Personas Con Discapacidad
Prueba De Admisión Académica
Habilidades Para Tomar Exámenes
Bireme).
Disabled person
college admission test
NLM).
test-taking skills
Estudiantes con discapacidades
Estudiantes
Admisiones a la Universidad
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_bd78391965c8877c8f503aafc74231be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18601 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Rendimiento en la prueba de admisión a la universidad (Saber 11) de personas en y sin condición de discapacidad |
title |
The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test |
spellingShingle |
The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test Personas Con Discapacidad Prueba De Admisión Académica Habilidades Para Tomar Exámenes Bireme). Disabled person college admission test NLM). test-taking skills Estudiantes con discapacidades Estudiantes Admisiones a la Universidad |
title_short |
The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test |
title_full |
The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test |
title_fullStr |
The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test |
title_full_unstemmed |
The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test |
title_sort |
The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Derechos Humanos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Personas Con Discapacidad Prueba De Admisión Académica Habilidades Para Tomar Exámenes Bireme). |
topic |
Personas Con Discapacidad Prueba De Admisión Académica Habilidades Para Tomar Exámenes Bireme). Disabled person college admission test NLM). test-taking skills Estudiantes con discapacidades Estudiantes Admisiones a la Universidad |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Disabled person college admission test NLM). |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
test-taking skills |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estudiantes con discapacidades Estudiantes Admisiones a la Universidad |
description |
Objetivo Comparar los resultados en la prueba Saber 11 (prueba estandarizada para la admisión en la mayoría de universidades de Colombia) entre los estudiantes con y sin discapacidad dentro de la misma institución educativa. Asimismo, comparar el rendimiento de los alumnos con problemas de audición, discapacidad visual y física. Métodos Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva en la que se dividió a los estudiantes según su condición de discapacidad. Se anidó un caso-cohorte emparejando cada caso de discapacidad con su grupo de compañeros de colegio. Se calcularon las diferencias estandarizadas para comparar los grupos. Resultados Los estudiantes sin discapacidades se desempeñaron significativamente mejor que los estudiantes con discapacidad, es decir, los estudiantes con discapacidades obtuvieron puntajes más bajos que sus compañeros de clase. Conclusión Se necesita más investigación para investigar si el sistema educativo colombiano, los ajustes en las pruebas para esta población o las capacidades individuales de los alumnos son los factores subyacentes de la diferencia en los resultados de las pruebas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-04T16:31:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-04T16:31:35Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN 0124-0064 ISSNe 2539-3596 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18601 |
identifier_str_mv |
ISSN 0124-0064 ISSNe 2539-3596 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18601 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
148 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
138 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista de Salud Pública |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 15 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Vol. 15 No. 1, (2013); pp. 138-148 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/38956/43985 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a302096e-a172-4839-a989-c45eaf9fee70/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bfb4fce6-67d1-4b63-86dd-a5d2f4a79c44/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c12bb19-87c9-4000-bcfa-87ed7de4a88a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f53d16a5416c1dab4aea9977277b2a9 72c3f0688ec06e9baa099a9ccb030d6a bf988d9db3232ad74289424068bb866e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167713207025664 |
spelling |
Grupo de Investigación en Derechos HumanosPadilla Muñóz, Andrea CarolinaRodríguez, VivianaCastro, SergioGómez Restrepo, CarlosReveiz, YamilePadilla-Muñoz, AndreaRodríguez, VivianaCastro, SergioGómez-Restrepo, Carlos2067870360074ead63b-6206-48f9-a22b-1ef04db610056000160a9ac-94e2-47fc-92c2-5c34370e47e8600e534b56c-1fea-4733-94a0-d2c53db61bcb600a91b28ad-dcea-44dc-9a68-6c30ce85cfa4-12018-10-04T16:31:35Z2018-10-04T16:31:35Z20132013Objetivo Comparar los resultados en la prueba Saber 11 (prueba estandarizada para la admisión en la mayoría de universidades de Colombia) entre los estudiantes con y sin discapacidad dentro de la misma institución educativa. Asimismo, comparar el rendimiento de los alumnos con problemas de audición, discapacidad visual y física. Métodos Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva en la que se dividió a los estudiantes según su condición de discapacidad. Se anidó un caso-cohorte emparejando cada caso de discapacidad con su grupo de compañeros de colegio. Se calcularon las diferencias estandarizadas para comparar los grupos. Resultados Los estudiantes sin discapacidades se desempeñaron significativamente mejor que los estudiantes con discapacidad, es decir, los estudiantes con discapacidades obtuvieron puntajes más bajos que sus compañeros de clase. Conclusión Se necesita más investigación para investigar si el sistema educativo colombiano, los ajustes en las pruebas para esta población o las capacidades individuales de los alumnos son los factores subyacentes de la diferencia en los resultados de las pruebas.Objective Comparing standardized university admission scores between students with and without disability within the same school and also comparing the performance of students with hearing, visual and physical disability. Methods This was a retrospective cohort study which compared the test results of students with and without disabilities within the same school. A matched case-control study nested in a cohort was assembled. Standardized differences were calculated for comparing such scores. Results Students without disabilities performed significantly better than disabled ones(i.e. disabled students scored lower than their classmates). Conclusion Further research is needed to determine whether the Colombian educational system, adjustments made to tests for this population or students' individual skills were the factors underlying the difference regarding the test results.application/pdfISSN 0124-0064ISSNe 2539-3596http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18601eng148No. 1138Revista de Salud PúblicaVol. 15Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Vol. 15 No. 1, (2013); pp. 138-148https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/38956/43985Abierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPersonas Con DiscapacidadPrueba De Admisión AcadémicaHabilidades Para Tomar ExámenesBireme).Disabled personcollege admission testNLM).test-taking skillsEstudiantes con discapacidadesEstudiantesAdmisiones a la UniversidadThe performance of students with and without disability on the 11th grade university admission testRendimiento en la prueba de admisión a la universidad (Saber 11) de personas en y sin condición de discapacidadarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF41.pdfapplication/pdf339218https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a302096e-a172-4839-a989-c45eaf9fee70/download0f53d16a5416c1dab4aea9977277b2a9MD51TEXTPDF41.pdf.txtPDF41.pdf.txtExtracted texttext/plain28532https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bfb4fce6-67d1-4b63-86dd-a5d2f4a79c44/download72c3f0688ec06e9baa099a9ccb030d6aMD52THUMBNAILPDF41.pdf.jpgPDF41.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4182https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c12bb19-87c9-4000-bcfa-87ed7de4a88a/downloadbf988d9db3232ad74289424068bb866eMD5310336/18601oai:repository.urosario.edu.co:10336/186012021-06-03 00:48:09.275http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |