The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test

Objetivo Comparar los resultados en la prueba Saber 11 (prueba estandarizada para la admisión en la mayoría de universidades de Colombia) entre los estudiantes con y sin discapacidad dentro de la misma institución educativa. Asimismo, comparar el rendimiento de los alumnos con problemas de audición,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18601
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18601
Palabra clave:
Personas Con Discapacidad
Prueba De Admisión Académica
Habilidades Para Tomar Exámenes
Bireme).
Disabled person
college admission test
NLM).
test-taking skills
Estudiantes con discapacidades
Estudiantes
Admisiones a la Universidad
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Objetivo Comparar los resultados en la prueba Saber 11 (prueba estandarizada para la admisión en la mayoría de universidades de Colombia) entre los estudiantes con y sin discapacidad dentro de la misma institución educativa. Asimismo, comparar el rendimiento de los alumnos con problemas de audición, discapacidad visual y física. Métodos Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva en la que se dividió a los estudiantes según su condición de discapacidad. Se anidó un caso-cohorte emparejando cada caso de discapacidad con su grupo de compañeros de colegio. Se calcularon las diferencias estandarizadas para comparar los grupos. Resultados Los estudiantes sin discapacidades se desempeñaron significativamente mejor que los estudiantes con discapacidad, es decir, los estudiantes con discapacidades obtuvieron puntajes más bajos que sus compañeros de clase. Conclusión Se necesita más investigación para investigar si el sistema educativo colombiano, los ajustes en las pruebas para esta población o las capacidades individuales de los alumnos son los factores subyacentes de la diferencia en los resultados de las pruebas.