A sociology of' business' in the Mexican capital

El propósito de este artículo es describir, a través del concepto sociológico de empresa, las racionalidades y relaciones sociales de un grupo de comerciantes mexicanos, cuyo principal recurso social es el incumplimiento de la ley. Este recurso forma parte de un contexto más amplio de economía y pol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27808
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.1590/S0103-20702010000200004
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27808
Palabra clave:
México
Informalidad
Negocio
Ilegalidad
Globalización
Sociología política
Sociología Económica
México
Informalidade
Business
Ilegalidade
Globalização
Sociologia política
Informality
Business
Globalization
Political Sociology
Economic Sociology
Mexico
Sociologia econômica
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El propósito de este artículo es describir, a través del concepto sociológico de empresa, las racionalidades y relaciones sociales de un grupo de comerciantes mexicanos, cuyo principal recurso social es el incumplimiento de la ley. Este recurso forma parte de un contexto más amplio de economía y política abordado en las etnografías realizadas en el Centro Histórico y en el Barrio de Tepito, en la Ciudad de México, entre los años 2005 y 2008. Hay dos ejes principales: 1) una sociología la economía empresarial, a través de la etnografía y el análisis de entrevistas realizadas en Tepito, con contrabandistas que viven en las nuevas configuraciones de los mercados registrados en la globalización capitalista; 2) una sociología política de la empresa, a través de la descripción de una organización comercial en estos barrios.