Revisión y análisis crítico del concepto de personalidad de la empresa

La empresa es una organización en la que se coordinan los diferentes factores de productividad, recursos financieros, materias primas, mano de obra y capital mediante los cuales puede obtener sus fines. Durante los últimos años han surgido diversas propuestas teóricas que pretenden explicar los proc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/8354
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_8354
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8354
Palabra clave:
personalidad
empresa
marca
teorías
análisis crítico
Psicología
personality
enterprise
brand
theories
critical analysis
Personalidad
Empresas
Administración de empresas
Psicología
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_bd2f052ba3cdd22a4c243705e6ba847b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/8354
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión y análisis crítico del concepto de personalidad de la empresa
title Revisión y análisis crítico del concepto de personalidad de la empresa
spellingShingle Revisión y análisis crítico del concepto de personalidad de la empresa
personalidad
empresa
marca
teorías
análisis crítico
Psicología
personality
enterprise
brand
theories
critical analysis
Personalidad
Empresas
Administración de empresas
Psicología
title_short Revisión y análisis crítico del concepto de personalidad de la empresa
title_full Revisión y análisis crítico del concepto de personalidad de la empresa
title_fullStr Revisión y análisis crítico del concepto de personalidad de la empresa
title_full_unstemmed Revisión y análisis crítico del concepto de personalidad de la empresa
title_sort Revisión y análisis crítico del concepto de personalidad de la empresa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Acosta, Andrés Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv personalidad
empresa
marca
teorías
análisis crítico
topic personalidad
empresa
marca
teorías
análisis crítico
Psicología
personality
enterprise
brand
theories
critical analysis
Personalidad
Empresas
Administración de empresas
Psicología
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Psicología
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv personality
enterprise
brand
theories
critical analysis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Personalidad
Empresas
Administración de empresas
Psicología
description La empresa es una organización en la que se coordinan los diferentes factores de productividad, recursos financieros, materias primas, mano de obra y capital mediante los cuales puede obtener sus fines. Durante los últimos años han surgido diversas propuestas teóricas que pretenden explicar los procesos de organización, el desarrollo y as diversas transformaciones que siguen las empresas. En estos procesos de coordinación y adaptación incide un factor clave para las organizaciones, el cual hace referencia a su personalidad. Para realizar un análisis crítico de personalidad de la empresa, se debe revisar la perspectiva psicológica del concepto de personalidad. En la psicología, este constructo se ha definido como el encargado de las diferencias individuales, es decir, representa aquellas propiedades de los individuos que expresan los patrones constantes en sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. La personalidad describe la similitud que existe en las personas y sus diferencias, al igual que en sus estados de ánimo, desempeño, productividad, sus fracasos y conflictos dentro de las empresas. Las empresas no tienen estos procesos emocionales o motivacionales, razón por la cual, no podrían identificarse mediante estos procesos, pero sí pueden reconocerse por los modos de organizarse y relacionarse internamente y, también, por la forma de posicionarse en un mercado. La importancia de la personalidad de la empresa radica en que crea su valor y genera una exposición de su posicionamiento, además de permitirle mantenerse en el mercado a nivel competitivo, atraer clientes corporativos y mantener con vida sus negocios.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-11T00:23:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-11T00:23:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_8354
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8354
url https://doi.org/10.48713/10336_8354
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8354
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aaker, D. (1996). Strategic market management. New York: Wiley & Sons
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43a6804a-66a5-43b7-93d6-f3c69ab55051/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d07335e-a39a-409c-a937-459506f041bd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f5da5133-033c-42d0-8b80-13fb8f39e739/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/90dc8265-164e-487b-ac53-8a74a9cd962a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab86411bf4c3e73fdad7e05e56d83ebf
b4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16
606bcccd6658085d5a4cb3ed41fdfdc7
4b4a9cc300ae9bcf0a7a21c0d50e51ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167624106377216
spelling Pérez Acosta, Andrés Manuel79539815600Tovar Córdoba, JenniferPsicólogo(a)75a83d8e-6228-4975-8f49-216388bb8d96-12014-07-11T00:23:49Z2014-07-11T00:23:49Z2014-06-042014La empresa es una organización en la que se coordinan los diferentes factores de productividad, recursos financieros, materias primas, mano de obra y capital mediante los cuales puede obtener sus fines. Durante los últimos años han surgido diversas propuestas teóricas que pretenden explicar los procesos de organización, el desarrollo y as diversas transformaciones que siguen las empresas. En estos procesos de coordinación y adaptación incide un factor clave para las organizaciones, el cual hace referencia a su personalidad. Para realizar un análisis crítico de personalidad de la empresa, se debe revisar la perspectiva psicológica del concepto de personalidad. En la psicología, este constructo se ha definido como el encargado de las diferencias individuales, es decir, representa aquellas propiedades de los individuos que expresan los patrones constantes en sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. La personalidad describe la similitud que existe en las personas y sus diferencias, al igual que en sus estados de ánimo, desempeño, productividad, sus fracasos y conflictos dentro de las empresas. Las empresas no tienen estos procesos emocionales o motivacionales, razón por la cual, no podrían identificarse mediante estos procesos, pero sí pueden reconocerse por los modos de organizarse y relacionarse internamente y, también, por la forma de posicionarse en un mercado. La importancia de la personalidad de la empresa radica en que crea su valor y genera una exposición de su posicionamiento, además de permitirle mantenerse en el mercado a nivel competitivo, atraer clientes corporativos y mantener con vida sus negocios.The enterprise is a system in which factors of production, financing and marketing coordinate to obtain their purposes. In recent years there have been several theoretical proposals that attempt to explain the processes of coordination, growth and environmental adaptation, processes that businesses follow. In these processes of coordination and adaptation a key factor affects organizations; it refers to their personality. For a critical analysis of the personality of the company, the psychological perspective of the concept of personality must be reviewed. In psychology, this construct has been defined as “responsible for individual differences that means "it represents those individual characteristics that explain the permanent patterns in the way they feel, think and act ". Personality describes what people have in common and what distinguishes them; and it is essential because it affects the successes, failures and conflicts within companies; and moods, performance, motivations and attitudes of employees and customers of an enterprise. Enterprises do not have emotional or motivational processes, this is why it could not be identified by these processes, but they can be recognized by the ways of organizing and interact internally, also how to position themselves for a market. Personality of the company is important because it implies value and generates a statement of its positioning, allows a competitive level in the market, attracts corporate customers, and keeps businesses alive.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_8354 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8354spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aaker, D. (1996). Strategic market management. New York: Wiley & Sonsinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpersonalidadempresamarcateoríasanálisis críticoPsicología150600personalityenterprisebrandtheoriescritical analysisPersonalidadEmpresasAdministración de empresasPsicologíaRevisión y análisis crítico del concepto de personalidad de la empresabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludORIGINALTovarCordoba-Jennifer-2014.pdfTovarCordoba-Jennifer-2014.pdfapplication/pdf4269504https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43a6804a-66a5-43b7-93d6-f3c69ab55051/downloadab86411bf4c3e73fdad7e05e56d83ebfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2156https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d07335e-a39a-409c-a937-459506f041bd/downloadb4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16MD52TEXTTovarCordoba-Jennifer-2014.pdf.txtTovarCordoba-Jennifer-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain64078https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f5da5133-033c-42d0-8b80-13fb8f39e739/download606bcccd6658085d5a4cb3ed41fdfdc7MD55THUMBNAILTovarCordoba-Jennifer-2014.pdf.jpgTovarCordoba-Jennifer-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/90dc8265-164e-487b-ac53-8a74a9cd962a/download4b4a9cc300ae9bcf0a7a21c0d50e51baMD5610336/8354oai:repository.urosario.edu.co:10336/83542021-06-03 00:47:30.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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