La integridad académica: el dilema de la formación médica

La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo abo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27978
Acceso en línea:
https://doi.org/10.18359/reds.3248
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27978
Palabra clave:
Ética
Educación médica
Plagio
Valores sociales
Profesionalismo
Ethics
Medical educatio
Plagiarism
Social values
Educação médica
Plágio
Valores
Sociais
Profissionalismo.
Etica
Professionalism
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_bcca17ef6cb4b133174fd8e80a751c47
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27978
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La integridad académica: el dilema de la formación médica
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Academic integrity: the dilemma of medical training
title La integridad académica: el dilema de la formación médica
spellingShingle La integridad académica: el dilema de la formación médica
Ética
Educación médica
Plagio
Valores sociales
Profesionalismo
Ethics
Medical educatio
Plagiarism
Social values
Educação médica
Plágio
Valores
Sociais
Profissionalismo.
Etica
Professionalism
title_short La integridad académica: el dilema de la formación médica
title_full La integridad académica: el dilema de la formación médica
title_fullStr La integridad académica: el dilema de la formación médica
title_full_unstemmed La integridad académica: el dilema de la formación médica
title_sort La integridad académica: el dilema de la formación médica
dc.subject.spa.fl_str_mv Ética
Educación médica
Plagio
Valores sociales
Profesionalismo
topic Ética
Educación médica
Plagio
Valores sociales
Profesionalismo
Ethics
Medical educatio
Plagiarism
Social values
Educação médica
Plágio
Valores
Sociais
Profissionalismo.
Etica
Professionalism
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ethics
Medical educatio
Plagiarism
Social values
Educação médica
Plágio
Valores
Sociais
Profissionalismo.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Etica
Professionalism
description La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo aborda el problema de la deshonestidad académica en el contexto de la enseñanza de la medicina, sus causas, modalidades, factores predisponentes y estrategias de prevención, detección y sanción. La deshonestidad académica es un fenómeno multicausal en el que confluyen factores relativos al entorno y la cultura moral, factores personales, currículo oculto, políticas institucionales, así como modelos de enseñanza basados en los resultados académicos, más que en el proceso de aprendizaje colaborativo. Dentro de las prácticas desho-nestas se pueden citar el plagio, la colusión, la falsificación, el engaño y la suplantación. La deshonestidad académica genera consecuencias para los estudiantes, los docentes, las instituciones, el sistema educativo, la profesión médica y la sociedad, pues es papel de las instituciones educativas no solo la producción de técnicos competentes, sino también de ciudadanos responsables. El presente trabajo propone algunas estrategias para enfrentar este problema, como la evaluación del desarrollo moral al ingreso a los programas académicos y su supervisión durante el proceso formativo, entre otras.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:59Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18359/reds.3248
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2011-5318
EISSN: 2462-8654
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27978
url https://doi.org/10.18359/reds.3248
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27978
identifier_str_mv ISSN: 2011-5318
EISSN: 2462-8654
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 188
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 162
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Educación y Desarrollo Social
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 11
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Educación y Desarrollo Social, ISSN: 2011-5318 ; EISSN: 2462-8654, Vol.11, No.2 (2017); pp. 162-188
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/3248/2859
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva granada
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Educación y Desarrollo Social
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c7ec13b-9df3-4927-8d66-e6bea22f6313/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d5857996-8fbc-4a5a-b2fb-14402b6112df/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66bf526c-aa6b-4b4b-9569-15cafaddfd26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58dab6ad0a090735c3f3a5b4f653a83b
e12c06771c1503523be3c88a4a711f8b
bb534af68c1bdb2b27054e8195c34a01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391019882872832
spelling 39664196600795926296002020-08-19T14:44:59Z2020-08-19T14:44:59Z2017-12-01La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo aborda el problema de la deshonestidad académica en el contexto de la enseñanza de la medicina, sus causas, modalidades, factores predisponentes y estrategias de prevención, detección y sanción. La deshonestidad académica es un fenómeno multicausal en el que confluyen factores relativos al entorno y la cultura moral, factores personales, currículo oculto, políticas institucionales, así como modelos de enseñanza basados en los resultados académicos, más que en el proceso de aprendizaje colaborativo. Dentro de las prácticas desho-nestas se pueden citar el plagio, la colusión, la falsificación, el engaño y la suplantación. La deshonestidad académica genera consecuencias para los estudiantes, los docentes, las instituciones, el sistema educativo, la profesión médica y la sociedad, pues es papel de las instituciones educativas no solo la producción de técnicos competentes, sino también de ciudadanos responsables. El presente trabajo propone algunas estrategias para enfrentar este problema, como la evaluación del desarrollo moral al ingreso a los programas académicos y su supervisión durante el proceso formativo, entre otras.Academic integrity is one of the main purposes of high quality education. However, the phenomenon of academic dishonesty is a growing problem at the global level that has become more sophisticated due to new information and communication technologies. This paper addresses the issue of academic disho-nesty in the context of teaching medicine, its causes, modalities, predisposing factors and strategies for prevention, detection, and punishment. Academic dishonesty is a multi-causal phenomenon in which factors related to the environment and moral culture, personal factors, hidden curriculum, institutional policies, as well as teaching models based on academic results, rather than the collaborative learning process. Within the dishonest practices, we can mention plagiarism, collusion, falsification, deception, and impersonation. Academic dishonesty generates consequences for students, teachers, institutions, the educational system, the medical profession, and society because it is the role of educational institutions not only the production of competent technicians but also responsible citizens. The present paper proposes some strategies to face this problem, such as the evaluation of moral development upon admission to academic programs and their supervision during the training process, among others.Keywords: Ethics, medical education, plagiarism, social values, professionalism.A integridade acadêmica é um dos principais objetivos da educação de alta qualidade. No entanto, o fenômeno da desonestidade acadêmica é um problema crescente a nível global que se tornou mais sofisticado devido ao acesso às novas tecnologias da informação e a comunicação. Este artigo aborda o problema da desonestidade acadêmica no contexto do ensino da medicina, suas causas, modalidades, fatores predisponentes e estratégias de prevenção, detecção e punição. A desonestidade acadêmica é um fenômeno multicausal em que convergem os fatores relacionados ao ambiente e a cultura moral, fatores pessoais, currículo escondido, políticas institucionais, bem como modelos de ensino baseados nos resul-tados acadêmicos, mais do que no processo de aprendizagem colaborativa. Dentro das práticas desonestas podemos mencionar o plágio, a colusão, a falsificação, o engano e a usurpação. A desonestidade acadêmica gera consequências para os estudantes, os professores, as instituições, o sistema educacional, a profissão médica e a sociedade, pois é papel das instituições educacionais não apenas a produção de técnicos competentes, mas também de cidadãos responsáveis. O presente artigo propõe algumas estratégias para enfrentar este problema, como a avaliação do desenvolvimento moral após a admissão aos programas acadêmicos e sua supervisão durante o processo de formação, entre outras.application/pdfhttps://doi.org/10.18359/reds.3248ISSN: 2011-5318EISSN: 2462-8654https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27978spaUniversidad Militar Nueva granada188No. 2162Revista Educación y Desarrollo SocialVol. 11Revista Educación y Desarrollo Social, ISSN: 2011-5318 ; EISSN: 2462-8654, Vol.11, No.2 (2017); pp. 162-188https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/3248/2859Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Educación y Desarrollo Socialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURÉticaEducación médicaPlagioValores socialesProfesionalismoEthicsMedical educatioPlagiarismSocial valuesEducação médicaPlágioValoresSociaisProfissionalismo.EticaProfessionalismLa integridad académica: el dilema de la formación médicaAcademic integrity: the dilemma of medical trainingarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gómez, Ana IsabelPinto Bustamante, Boris JuliánORIGINALDialnet-LaIntegridadAcademica-6288401.pdfapplication/pdf187137https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c7ec13b-9df3-4927-8d66-e6bea22f6313/download58dab6ad0a090735c3f3a5b4f653a83bMD51TEXTDialnet-LaIntegridadAcademica-6288401.pdf.txtDialnet-LaIntegridadAcademica-6288401.pdf.txtExtracted texttext/plain82628https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d5857996-8fbc-4a5a-b2fb-14402b6112df/downloade12c06771c1503523be3c88a4a711f8bMD52THUMBNAILDialnet-LaIntegridadAcademica-6288401.pdf.jpgDialnet-LaIntegridadAcademica-6288401.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3048https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66bf526c-aa6b-4b4b-9569-15cafaddfd26/downloadbb534af68c1bdb2b27054e8195c34a01MD5310336/27978oai:repository.urosario.edu.co:10336/279782021-09-27 15:36:28.633https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co