La integridad académica: el dilema de la formación médica
La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo abo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27978
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.18359/reds.3248
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27978
- Palabra clave:
- Ética
Educación médica
Plagio
Valores sociales
Profesionalismo
Ethics
Medical educatio
Plagiarism
Social values
Educação médica
Plágio
Valores
Sociais
Profissionalismo.
Etica
Professionalism
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_bcca17ef6cb4b133174fd8e80a751c47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27978 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La integridad académica: el dilema de la formación médica |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Academic integrity: the dilemma of medical training |
title |
La integridad académica: el dilema de la formación médica |
spellingShingle |
La integridad académica: el dilema de la formación médica Ética Educación médica Plagio Valores sociales Profesionalismo Ethics Medical educatio Plagiarism Social values Educação médica Plágio Valores Sociais Profissionalismo. Etica Professionalism |
title_short |
La integridad académica: el dilema de la formación médica |
title_full |
La integridad académica: el dilema de la formación médica |
title_fullStr |
La integridad académica: el dilema de la formación médica |
title_full_unstemmed |
La integridad académica: el dilema de la formación médica |
title_sort |
La integridad académica: el dilema de la formación médica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ética Educación médica Plagio Valores sociales Profesionalismo |
topic |
Ética Educación médica Plagio Valores sociales Profesionalismo Ethics Medical educatio Plagiarism Social values Educação médica Plágio Valores Sociais Profissionalismo. Etica Professionalism |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Ethics Medical educatio Plagiarism Social values Educação médica Plágio Valores Sociais Profissionalismo. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Etica Professionalism |
description |
La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo aborda el problema de la deshonestidad académica en el contexto de la enseñanza de la medicina, sus causas, modalidades, factores predisponentes y estrategias de prevención, detección y sanción. La deshonestidad académica es un fenómeno multicausal en el que confluyen factores relativos al entorno y la cultura moral, factores personales, currículo oculto, políticas institucionales, así como modelos de enseñanza basados en los resultados académicos, más que en el proceso de aprendizaje colaborativo. Dentro de las prácticas desho-nestas se pueden citar el plagio, la colusión, la falsificación, el engaño y la suplantación. La deshonestidad académica genera consecuencias para los estudiantes, los docentes, las instituciones, el sistema educativo, la profesión médica y la sociedad, pues es papel de las instituciones educativas no solo la producción de técnicos competentes, sino también de ciudadanos responsables. El presente trabajo propone algunas estrategias para enfrentar este problema, como la evaluación del desarrollo moral al ingreso a los programas académicos y su supervisión durante el proceso formativo, entre otras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:44:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:44:59Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18359/reds.3248 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2011-5318 EISSN: 2462-8654 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27978 |
url |
https://doi.org/10.18359/reds.3248 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27978 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2011-5318 EISSN: 2462-8654 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
188 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
162 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Educación y Desarrollo Social |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 11 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Educación y Desarrollo Social, ISSN: 2011-5318 ; EISSN: 2462-8654, Vol.11, No.2 (2017); pp. 162-188 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/3248/2859 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva granada |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Educación y Desarrollo Social |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c7ec13b-9df3-4927-8d66-e6bea22f6313/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d5857996-8fbc-4a5a-b2fb-14402b6112df/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66bf526c-aa6b-4b4b-9569-15cafaddfd26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58dab6ad0a090735c3f3a5b4f653a83b e12c06771c1503523be3c88a4a711f8b bb534af68c1bdb2b27054e8195c34a01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167668492599296 |
spelling |
39664196600795926296002020-08-19T14:44:59Z2020-08-19T14:44:59Z2017-12-01La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo aborda el problema de la deshonestidad académica en el contexto de la enseñanza de la medicina, sus causas, modalidades, factores predisponentes y estrategias de prevención, detección y sanción. La deshonestidad académica es un fenómeno multicausal en el que confluyen factores relativos al entorno y la cultura moral, factores personales, currículo oculto, políticas institucionales, así como modelos de enseñanza basados en los resultados académicos, más que en el proceso de aprendizaje colaborativo. Dentro de las prácticas desho-nestas se pueden citar el plagio, la colusión, la falsificación, el engaño y la suplantación. La deshonestidad académica genera consecuencias para los estudiantes, los docentes, las instituciones, el sistema educativo, la profesión médica y la sociedad, pues es papel de las instituciones educativas no solo la producción de técnicos competentes, sino también de ciudadanos responsables. El presente trabajo propone algunas estrategias para enfrentar este problema, como la evaluación del desarrollo moral al ingreso a los programas académicos y su supervisión durante el proceso formativo, entre otras.Academic integrity is one of the main purposes of high quality education. However, the phenomenon of academic dishonesty is a growing problem at the global level that has become more sophisticated due to new information and communication technologies. This paper addresses the issue of academic disho-nesty in the context of teaching medicine, its causes, modalities, predisposing factors and strategies for prevention, detection, and punishment. Academic dishonesty is a multi-causal phenomenon in which factors related to the environment and moral culture, personal factors, hidden curriculum, institutional policies, as well as teaching models based on academic results, rather than the collaborative learning process. Within the dishonest practices, we can mention plagiarism, collusion, falsification, deception, and impersonation. Academic dishonesty generates consequences for students, teachers, institutions, the educational system, the medical profession, and society because it is the role of educational institutions not only the production of competent technicians but also responsible citizens. The present paper proposes some strategies to face this problem, such as the evaluation of moral development upon admission to academic programs and their supervision during the training process, among others.Keywords: Ethics, medical education, plagiarism, social values, professionalism.A integridade acadêmica é um dos principais objetivos da educação de alta qualidade. No entanto, o fenômeno da desonestidade acadêmica é um problema crescente a nível global que se tornou mais sofisticado devido ao acesso às novas tecnologias da informação e a comunicação. Este artigo aborda o problema da desonestidade acadêmica no contexto do ensino da medicina, suas causas, modalidades, fatores predisponentes e estratégias de prevenção, detecção e punição. A desonestidade acadêmica é um fenômeno multicausal em que convergem os fatores relacionados ao ambiente e a cultura moral, fatores pessoais, currículo escondido, políticas institucionais, bem como modelos de ensino baseados nos resul-tados acadêmicos, mais do que no processo de aprendizagem colaborativa. Dentro das práticas desonestas podemos mencionar o plágio, a colusão, a falsificação, o engano e a usurpação. A desonestidade acadêmica gera consequências para os estudantes, os professores, as instituições, o sistema educacional, a profissão médica e a sociedade, pois é papel das instituições educacionais não apenas a produção de técnicos competentes, mas também de cidadãos responsáveis. O presente artigo propõe algumas estratégias para enfrentar este problema, como a avaliação do desenvolvimento moral após a admissão aos programas acadêmicos e sua supervisão durante o processo de formação, entre outras.application/pdfhttps://doi.org/10.18359/reds.3248ISSN: 2011-5318EISSN: 2462-8654https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27978spaUniversidad Militar Nueva granada188No. 2162Revista Educación y Desarrollo SocialVol. 11Revista Educación y Desarrollo Social, ISSN: 2011-5318 ; EISSN: 2462-8654, Vol.11, No.2 (2017); pp. 162-188https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/3248/2859Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Educación y Desarrollo Socialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURÉticaEducación médicaPlagioValores socialesProfesionalismoEthicsMedical educatioPlagiarismSocial valuesEducação médicaPlágioValoresSociaisProfissionalismo.EticaProfessionalismLa integridad académica: el dilema de la formación médicaAcademic integrity: the dilemma of medical trainingarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gómez, Ana IsabelPinto Bustamante, Boris JuliánORIGINALDialnet-LaIntegridadAcademica-6288401.pdfapplication/pdf187137https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c7ec13b-9df3-4927-8d66-e6bea22f6313/download58dab6ad0a090735c3f3a5b4f653a83bMD51TEXTDialnet-LaIntegridadAcademica-6288401.pdf.txtDialnet-LaIntegridadAcademica-6288401.pdf.txtExtracted texttext/plain82628https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d5857996-8fbc-4a5a-b2fb-14402b6112df/downloade12c06771c1503523be3c88a4a711f8bMD52THUMBNAILDialnet-LaIntegridadAcademica-6288401.pdf.jpgDialnet-LaIntegridadAcademica-6288401.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3048https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66bf526c-aa6b-4b4b-9569-15cafaddfd26/downloadbb534af68c1bdb2b27054e8195c34a01MD5310336/27978oai:repository.urosario.edu.co:10336/279782021-09-27 15:36:28.633https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |