Defender la filosofía: un ensayo sobre la educación filosófica en Platón
El trabajo reúne una descripción del contexto actual de la enseñanza de la filosofía en Colombia con la urgencia de una renovación que no de la espalda a aquellos conceptos y prácticas que han formado la tradición. Por esa razón el texto toma como punto de partida dos problemas. El primero lo consti...
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- 2025
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- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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El trabajo reúne una descripción del contexto actual de la enseñanza de la filosofía en Colombia con la urgencia de una renovación que no de la espalda a aquellos conceptos y prácticas que han formado la tradición. Por esa razón el texto toma como punto de partida dos problemas. El primero lo constituye la persona de Sócrates dentro de los diálogos platónicos, pues en él se revela una filosofía ambigua, entre la política y la educación. De esto se sigue la disputa entre dos modelos para la vida, uno dado a la participación pública, con todo y sus males, y otro que se retira de ese espacio tras la búsqueda de la sabiduría. Estas aristas no se encuentran separadas del todo, por el contrario, hay un esfuerzo de la filosofía por encontrar su lugar dentro de la comunidad, y este es precisamente el problema del que Platón se ocupa. Finalmente, el desarrollo de está cuestión parte de un recorrido panorámico por la Apología, el Gorgias y la República. |
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Estas aristas no se encuentran separadas del todo, por el contrario, hay un esfuerzo de la filosofía por encontrar su lugar dentro de la comunidad, y este es precisamente el problema del que Platón se ocupa. Finalmente, el desarrollo de está cuestión parte de un recorrido panorámico por la Apología, el Gorgias y la República.This work presents a description of the current context of philosophy education in Colombia alongside the urgent need for a renewal that does not disregard those concepts and practices that have shaped the tradition. For this reason, the text takes two problems as its starting point. The first is the figure of Socrates within Plato's dialogues, as he reveals an ambiguous philosophy, situated between politics and education. From this follows the dispute between two models for life, one given to public participation, with all its ills, and another that withdraws from that sphere in pursuit of wisdom. These facets are not entirely separate; on the contrary, there is an effort by philosophy to find its place within the community, and this is precisely the problem that Plato addresses. Finally, the development of this issue stems from a panoramic overview of the Apology, the Gorgias, and the Republic.86 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45001https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45001spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasLicenciatura en FilosofíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAnnas, Julia. An introduction to Plato’s Republic. Oxford : New York: Clarendon Press ; Oxford University Press, 1981.Arendt, Hannah. “La crisis en la educación”. En Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política. Traducido por Ana Poljak, 185-209. 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