Defender la filosofía: un ensayo sobre la educación filosófica en Platón
El trabajo reúne una descripción del contexto actual de la enseñanza de la filosofía en Colombia con la urgencia de una renovación que no de la espalda a aquellos conceptos y prácticas que han formado la tradición. Por esa razón el texto toma como punto de partida dos problemas. El primero lo consti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45001
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_45001
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45001
- Palabra clave:
- Enseñanza de la filosofía
Educación
Filosofía de la educación
Platón
Defensa de la filosofía
Philosophy of education
Plato
Teaching
Education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El trabajo reúne una descripción del contexto actual de la enseñanza de la filosofía en Colombia con la urgencia de una renovación que no de la espalda a aquellos conceptos y prácticas que han formado la tradición. Por esa razón el texto toma como punto de partida dos problemas. El primero lo constituye la persona de Sócrates dentro de los diálogos platónicos, pues en él se revela una filosofía ambigua, entre la política y la educación. De esto se sigue la disputa entre dos modelos para la vida, uno dado a la participación pública, con todo y sus males, y otro que se retira de ese espacio tras la búsqueda de la sabiduría. Estas aristas no se encuentran separadas del todo, por el contrario, hay un esfuerzo de la filosofía por encontrar su lugar dentro de la comunidad, y este es precisamente el problema del que Platón se ocupa. Finalmente, el desarrollo de está cuestión parte de un recorrido panorámico por la Apología, el Gorgias y la República. |
---|