New Technologies on Education: Virtual Teaching in Communication in Spain

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza tiene su máxima expresión en la formación e-learning que ha aterrizado en los últimos años en las facultades de Comunicación. En estos estudios, probablemente por la presencia de asignaturas prácticas y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15332
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3898
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15332
Palabra clave:
E-learning
Blended Learning
comunicación
periodismo
España
E-learning
Blended Learning
Communication
Journalism
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_bc628adb721769a0a2f1e1c60e23ec38
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15332
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 2a027426-3bc0-4748-950b-3c02b7da067e-11d9d954b-d824-4236-b504-da948bf417b3-139eae40d-f436-4939-9c80-598ed10b0431-12018-03-07T13:36:17Z2018-03-07T13:36:17Z2011-10-182011La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza tiene su máxima expresión en la formación e-learning que ha aterrizado en los últimos años en las facultades de Comunicación. En estos estudios, probablemente por la presencia de asignaturas prácticas y el uso de herramientas tecnológicas, era impensable hace unos años la posibilidad de que pudieran desarrollarse en un modelo de educación a distancia. Sin embargo, el avance de las TIC ha cambiado considerablemente el modelo educativo y ha animado a los centros universitarios a apostar por la enseñanza de comunicación on line. Este artículo da a conocer cuál es la oferta educativa on line en España en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación y los diferentes modelos educativos utilizados por los distintos centros. Además, en estas páginas pretendemos poner de manifiesto que estas nuevas ofertas educativas conllevan cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, lo cual supone realizar cambios por parte de la comunidad académica, para adecuar sus prácticas docentes al nuevo escenario digital.The application of new technologies of information and communication technology in education has its maximum expression in the e-learning that has landed in recent years in the studies of Communication. In these studies, probably because of the presence of practical subjects and the use of technological tools, it was unthinkable a few years ago the possibility that they could develop a model of distance education. However, the advance in new technologies has changed the education model and has encouraged universities to opt for the teaching of online communication.This paper shows the online educational offer in Spain in the field of Communication Sciences and the educational models used by the institutions. It also in this paper we try to show that these new educational offerings involving changes to the teaching-learning strategies, which means making changes by the academic community to adapt their teaching practices to the new digital environment. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3898http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15332spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3898/2826Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 20-35Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 20-35Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 20-351856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURE-learningBlended LearningcomunicaciónperiodismoEspañaE-learningBlended LearningCommunicationJournalismNew Technologies on Education: Virtual Teaching in Communication in SpainLas nuevas tecnologías en la educación: La enseñanza virtual en Ciencias de la Comunicación en EspañaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Santín Durán, MarinaMathieu, GladysGómez Escalonilla, Gloria10336/15332oai:repository.urosario.edu.co:10336/153322021-06-03 00:48:33.655http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv New Technologies on Education: Virtual Teaching in Communication in Spain
Las nuevas tecnologías en la educación: La enseñanza virtual en Ciencias de la Comunicación en España
title New Technologies on Education: Virtual Teaching in Communication in Spain
spellingShingle New Technologies on Education: Virtual Teaching in Communication in Spain
E-learning
Blended Learning
comunicación
periodismo
España
E-learning
Blended Learning
Communication
Journalism
title_short New Technologies on Education: Virtual Teaching in Communication in Spain
title_full New Technologies on Education: Virtual Teaching in Communication in Spain
title_fullStr New Technologies on Education: Virtual Teaching in Communication in Spain
title_full_unstemmed New Technologies on Education: Virtual Teaching in Communication in Spain
title_sort New Technologies on Education: Virtual Teaching in Communication in Spain
dc.subject.spa.fl_str_mv E-learning
Blended Learning
comunicación
periodismo
España
topic E-learning
Blended Learning
comunicación
periodismo
España
E-learning
Blended Learning
Communication
Journalism
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv E-learning
Blended Learning
Communication
Journalism
description La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza tiene su máxima expresión en la formación e-learning que ha aterrizado en los últimos años en las facultades de Comunicación. En estos estudios, probablemente por la presencia de asignaturas prácticas y el uso de herramientas tecnológicas, era impensable hace unos años la posibilidad de que pudieran desarrollarse en un modelo de educación a distancia. Sin embargo, el avance de las TIC ha cambiado considerablemente el modelo educativo y ha animado a los centros universitarios a apostar por la enseñanza de comunicación on line. Este artículo da a conocer cuál es la oferta educativa on line en España en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación y los diferentes modelos educativos utilizados por los distintos centros. Además, en estas páginas pretendemos poner de manifiesto que estas nuevas ofertas educativas conllevan cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, lo cual supone realizar cambios por parte de la comunidad académica, para adecuar sus prácticas docentes al nuevo escenario digital.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-10-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3898
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15332
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3898
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15332
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3898/2826
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 20-35
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 20-35
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 20-35
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167718741409792