Aprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economía

Durante los últimos diez años he sido catedrático universitario y siempre he tenido a mi cargo materias relacionadas con sistemas en carreras del área administrativa (economía, administración de empresas y contaduría); también durante todo este tiempo he tenido la inquietud de saber por qué a los es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9716
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9716
Palabra clave:
Educación superior
Educación superior::Colombia
Formación profesional
Informática::Enseñanza
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_bc4afcd7fba27c30ede20586d590bdbb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9716
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Jaramillo Villegas, Nidiaa2a591f4-ea9c-453c-b31c-f07993a7a3db600Gutiérrez Carmona, JairoEspecialista en Docencia de Universitariaeec5f315-962d-4364-9c41-f0345de82783-12015-01-15T12:56:30Z2015-01-15T12:56:30Z19971997Durante los últimos diez años he sido catedrático universitario y siempre he tenido a mi cargo materias relacionadas con sistemas en carreras del área administrativa (economía, administración de empresas y contaduría); también durante todo este tiempo he tenido la inquietud de saber por qué a los estudiantes de estas carreras no les interesan estas materias si como economista que soy las he utilizado permanentemente en mi vida laboral. El problema radica en la forma como se vienen “dictando” las materias de sistemas en las universidades, pues se pretende que el estudiante aprenda una aplicación para que la utilice en el futuro, cuando sea necesario. Pero no se está integrando el conocimiento previo de los estudiantes con la aplicación ni se esta interrelacionando las demás materias con el área de sistemas. En este Proyecto de Aplicación Práctica (PAP) ensayaré una forma de dictar esta clase de materias, con la cual creo superar el desinterés de los estudiantes y demostrar que utilizando las herramientas adecuadas es posible involucrar a los estudiantes en tareas mayores a las que están acostumbrados2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9716spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Docencia UniversitariaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCarlberg, Conrad. Análisis de los negocios con excel. México: Prentice-Hall. 1996Microsoft. Excel: Manual del usuarioRodríguez, Miguel. Excel 5.0 para Windows. Bogotá: McGraw-Hill. 1995.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación superior378600Educación superior::ColombiaFormación profesionalInformática::EnseñanzaAprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economíabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100042433.pdfapplication/pdf338483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36d99939-f19c-4f1a-b0d8-edc468237e9c/download1bc72651426bfb20d9939546ac180a6cMD51TEXT100042433.pdf.txt100042433.pdf.txtExtracted texttext/plain76883https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28bbe879-a1f0-49bc-ac46-693cb1108369/downloadae8dd47c4878934512205c52bee3e8f2MD54THUMBNAIL100042433.pdf.jpg100042433.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2191https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/103758f0-10a3-4fcb-9ba6-c3a238df188c/download1f306c57a832f9243a7793573c214b75MD5510336/9716oai:repository.urosario.edu.co:10336/97162021-06-03 00:46:19.678http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economía
title Aprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economía
spellingShingle Aprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economía
Educación superior
Educación superior::Colombia
Formación profesional
Informática::Enseñanza
title_short Aprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economía
title_full Aprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economía
title_fullStr Aprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economía
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economía
title_sort Aprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Villegas, Nidia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Educación superior
topic Educación superior
Educación superior::Colombia
Formación profesional
Informática::Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación superior::Colombia
Formación profesional
Informática::Enseñanza
description Durante los últimos diez años he sido catedrático universitario y siempre he tenido a mi cargo materias relacionadas con sistemas en carreras del área administrativa (economía, administración de empresas y contaduría); también durante todo este tiempo he tenido la inquietud de saber por qué a los estudiantes de estas carreras no les interesan estas materias si como economista que soy las he utilizado permanentemente en mi vida laboral. El problema radica en la forma como se vienen “dictando” las materias de sistemas en las universidades, pues se pretende que el estudiante aprenda una aplicación para que la utilice en el futuro, cuando sea necesario. Pero no se está integrando el conocimiento previo de los estudiantes con la aplicación ni se esta interrelacionando las demás materias con el área de sistemas. En este Proyecto de Aplicación Práctica (PAP) ensayaré una forma de dictar esta clase de materias, con la cual creo superar el desinterés de los estudiantes y demostrar que utilizando las herramientas adecuadas es posible involucrar a los estudiantes en tareas mayores a las que están acostumbrados
publishDate 1997
dc.date.created.none.fl_str_mv 1997
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-15T12:56:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-15T12:56:30Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9716
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9716
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Carlberg, Conrad. Análisis de los negocios con excel. México: Prentice-Hall. 1996
Microsoft. Excel: Manual del usuario
Rodríguez, Miguel. Excel 5.0 para Windows. Bogotá: McGraw-Hill. 1995.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36d99939-f19c-4f1a-b0d8-edc468237e9c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28bbe879-a1f0-49bc-ac46-693cb1108369/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/103758f0-10a3-4fcb-9ba6-c3a238df188c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bc72651426bfb20d9939546ac180a6c
ae8dd47c4878934512205c52bee3e8f2
1f306c57a832f9243a7793573c214b75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390768343121920