Análisis sistemático de políticas y programas dirigidos al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y trabajadores en Colombia y el mundo
Toda la población requiere de una combinación de habilidades digitales para hacer un uso adecuado de la tecnología, en la vida y en el trabajo. De acuerdo con la OECD, para el año 2019 solo el 31% de los adultos a nivel global contaba con habilidades suficientes para resolver problemas complejos en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
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Toda la población requiere de una combinación de habilidades digitales para hacer un uso adecuado de la tecnología, en la vida y en el trabajo. De acuerdo con la OECD, para el año 2019 solo el 31% de los adultos a nivel global contaba con habilidades suficientes para resolver problemas complejos en entornos digitales. Frente a esta situación, se requiere revisar los sistemas de educación y entrenamiento de este tipo de habilidades, para que las personas puedan participar en la sociedad de manera activa, exploten mejor las posibilidades de aprendizaje en el entorno digital y se mejore el rendimiento laboral, lo cual se traducirá en mejor desempeño económico y estímulos para la difusión de tecnología. (OECD, 2019). A pesar de que la literatura insiste en la importancia de las habilidades digitales, todavía no parece existir consenso sobre la definición y cuáles son las más requeridas. De acuerdo con los resultados de la primera fase de este proyecto, la evolución del concepto de habilidades digitales viene desde las denominadas habilidades del Siglo XXI, las habilidades digitales del Siglo XXI y posteriormente, tras el reconocimiento de la tecnología y lo digital en los ámbitos educativos, laborales y de la vida misma, se acuñó el concepto de habilidades digitales (CPC & LEE, 2021). Teniendo en cuenta esta evolución, si bien se ha encontrado evidencia que demuestra la importancia de las habilidades cognitivas asociadas con la alfabetización digital, aritmética y resolución de problemas en entornos digitales, también hay evidencia complementaria que muestra que otro tipo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo son fundamentales para enfrentar los retos de los procesos de digitalización. (OECD, 2019) Atendiendo a lo anterior, y a partir del trabajo realizado por Scheerder, Van Deursen, & Van Dijk, (2017) se encontró que las habilidades digitales se pueden agrupar en siete dominios, así: (I) habilidades técnicas, (II) habilidades de alfabetización de la información, (III) habilidades de comunicación y (IV) colaboración, (V) habilidades de pensamiento crítico, (VI) habilidades de creatividad y de (VII) resolución de problemas. Igualmente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, estas se clasifican en tres niveles: básica, intermedia y avanzadas. Teniendo en cuenta esa base conceptual y atendiendo a las necesidades de mejorar la oferta programática del gobierno para el desarrollo de habilidades digitales en Colombia, tanto en estudiantes como en trabajadores, esta segunda fase del proyecto tiene por objetivo elaborar un análisis comparativo sistemático de políticas y programas dirigidos al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y trabajadores en Colombia y el mundo. Para desarrollar este trabajo, se analizaron políticas y programas de 6 países en Asia, Europa y América Latina. La selección de países se llevó a cabo atendiendo al ranking de habilidades digitales que se encuentra en el Índice Global de Competitividad 2020 (IGC) del Foro Económico Mundial (FEM). A partir de la revisión de documentos y buscando hacer comparable el análisis entre países, los casos seleccionados fueron Singapur, Israel, Finlandia y Suecia Chile y Colombia. Para elaborar el análisis tanto de políticas como de programas, se seleccionaron unas categorías teniendo como base trabajos previos relacionados con análisis comparativos de estrategias y programas para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI. En ese sentido, las categorías usadas para el comparativo de experiencias, intervenciones y programas en el presente trabajo fueron: objetivo, población objetivo, tipo de habilidades identificadas, nivel de habilidades identificadas y características en la implementación. Para el análisis de políticas se incluyó una categoría adicional, relacionada con el uso y apropiación del concepto de habilidades digitales. Como complemento a lo anterior, este trabajo elaboró un análisis comparativo de cuatro casos de programas para el desarrollo de habilidades digitales en Colombia, India, España e Inglaterra. Estos casos cuentan con evaluación de impacto y de resultados, y por tanto permitieron identificar relaciones de causalidad entre intervenciones, así como el nivel de satisfacción y nuevos conocimientos de los beneficiarios, lo cual pueden ser informativo para el futuro diseño de políticas y programas. Una vez llevado a cabo el análisis, los principales hallazgos fueron: i) en varias políticas no es clara la diferenciación entre el concepto de competencias y el de habilidades y en ocasiones se usan indistintamente; i) todos los programas analizados coinciden en que la formación en habilidades digitales es fundamental para una exitosa inserción en el mundo laboral; ii) en los países menos desarrollados como es el caso de Colombia, todavía existen limitantes para el desarrollo pleno de los programas como lo es la conectividad a internet, bajos niveles de bilingüismo en la población y limitados cupos en los programas ofertados; iii) la mayor parte de los programas analizados buscan el desarrollo de habilidades principalmente técnicas, algunos en habilidades comunicación e información y en pocos casos creativas y de pensamiento crítico; iv) si bien en algunos casos se encuentran programas dirigidos a estudiantes y a trabajadores, la clasificación puede ser difusa y es más clara a nivel de grupos etarios como niños, jóvenes y adultos; y v) se reafirmó que todas las personas requieren habilidades digitales, pero no necesariamente las mismas, en ese sentido, el nivel se asocia con el ciclo de vida. |
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Angarita, A (2022) Entrevista sobre programas y políticas para el desarrollo de habilidades. B.i.d., (2021) Políticas de Transformación Digital. Disponible en: https://blogs.iadb.org/innovacion/es/politicas-de-transformacion-digital/. B.i.d., (2022) Desarrollo de habilidades en la era digital: tres grandes tendencias y dos. Finland, Code School (2022) What does a solid Digital skills program look like?. C.p.c.,; L.e.e., (2021) Las habilidades digitales en Colombia: un diagnostico para reducir las. D.n.p., (2019) CONPES 3975 Política de Transformación Digital. Mundial, Foro Económico (2020) How Countries are Performing. Canadá, Gobierno (2022) Computers for school. Disponible en: https://ised-isde.canada.ca/site/computers-for-schools-plus/en. Chile, Gobierno (2020) Chile Digital para Todos- Agenda Digital 2020. I.c.e.t.e.x., (2022) Un TICket para el Futuro País. (2022) Insitituto para la educación del futuro. (2016) Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas. Disponible en: https://ivalua.cat/documents/1/04_09_2017_07_04_40_AvaluacioTallers_Ivalua_DIBA_CAST.pdf. Authority, Israel Innovation (2022) Bootcamp Coding. : Obtenido de; Authority, Israel Innovation (2022): Back to Tech . Obtenido de; Authority, Israel Innovation (2022) Coding bootcamps program. : Obtenido de; Disponible en: https://innovationisrael.org.il/en/program/coding-bootcamps-program. I.t.u., (2018) Portada de Conjunto de herramientas para las habilidades digitales. Martínez-Bravo, M; Sádaba Chalezquer, C; Serrano-Puche, J (2021) Meta-framework of digital literacy: a comparative analysis of 21st-century. Navarra: Revista Latina de Comunicación Social; Asuntos Sociales, Ministerio (2022) WORK2030. Disponible en: https://stm.fi/en/work2030-development-programme-for-work-and-wellbeing-at-work. Ciencia Tecnología Conocimiento, Ministerio; Innovación, (2022) Talento Digital para Chile. : Obtenido de; Disponible en: https://talentodigitalparachile.cl/que-es-talento-digital/. Educación, Ministerio (2022): Co-Lab. Obtenido de; Disponible en: https://colab.colombiaaprende.edu.co/. (2022) Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones. : En TIC Confío . Obtenido de; Disponible en: https://www.enticconfio.gov.co/. Social Equality, Ministry (2017) The Digital Israel National Initiative: The National Digital Program of. MinTIC, (2022) Talento Digital para empresas. En: Obtenido. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/micrositios/talentodigitalempresas/740/w3-channel.html. MinTIC, (2022) Un Ticket para el Futuro. MinTIC,; Plan TIC 2018- 2022 El futuro digital es de todos. Bogotá O.e.c.d., (2019) Going Digital: Shaping Policies, Improving Lives. Suecia, Oficinas (2022) The Government’s innovation partnership programmes. : Obtenido de; Disponible en: https://www.government.se/government-policy/the-governments-innovation-partnership-programmes/. Scheerder, A; Deursen, A; Dijk, J (2017) Determinants of Internet skills, uses and outcomes. A systematic review of. : Telematics and Informatics; Singapore, Smart Nation (2022) Disponible en: https://www.smartnation.gov.sg/. Foundation, The Asia (2020) The fourth Industrial Revolution and the Future of Work : Implications for. Korea: Anthea Mulakala; (2017) The Ministry for Social Equality. : The National Digital Program; Lukutaidot, U U T E D (2022): Nuevas Alfabetizaciones . Obtenido de; Disponible en: https://uudetlukutaidot.fi/. Voogt, J; Roblin, N (2012) A comparative analysis of international frameworks for 21st century. New York Youthopia, (2022) YouthTech. Disponible en: https://youthopia.sg/youth-tech/. |
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García Suaza, Andrés Felipe8063566600Pérez, RobertoBlanco, Laura XimenaGallardo, Karen StefaniaMagíster en economía de las políticas públicasMaestríaFull timee7f14856-f4ef-423b-b8fb-02ccc35360e5600a92c1efe-8e62-45a7-b791-c419aa6b9605600376ffa45-f28a-4d6c-a611-b1ada3841f4a6002022-07-15T23:24:08Z2022-07-15T23:24:08Z2022-06-06Toda la población requiere de una combinación de habilidades digitales para hacer un uso adecuado de la tecnología, en la vida y en el trabajo. De acuerdo con la OECD, para el año 2019 solo el 31% de los adultos a nivel global contaba con habilidades suficientes para resolver problemas complejos en entornos digitales. Frente a esta situación, se requiere revisar los sistemas de educación y entrenamiento de este tipo de habilidades, para que las personas puedan participar en la sociedad de manera activa, exploten mejor las posibilidades de aprendizaje en el entorno digital y se mejore el rendimiento laboral, lo cual se traducirá en mejor desempeño económico y estímulos para la difusión de tecnología. (OECD, 2019). A pesar de que la literatura insiste en la importancia de las habilidades digitales, todavía no parece existir consenso sobre la definición y cuáles son las más requeridas. De acuerdo con los resultados de la primera fase de este proyecto, la evolución del concepto de habilidades digitales viene desde las denominadas habilidades del Siglo XXI, las habilidades digitales del Siglo XXI y posteriormente, tras el reconocimiento de la tecnología y lo digital en los ámbitos educativos, laborales y de la vida misma, se acuñó el concepto de habilidades digitales (CPC & LEE, 2021). Teniendo en cuenta esta evolución, si bien se ha encontrado evidencia que demuestra la importancia de las habilidades cognitivas asociadas con la alfabetización digital, aritmética y resolución de problemas en entornos digitales, también hay evidencia complementaria que muestra que otro tipo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo son fundamentales para enfrentar los retos de los procesos de digitalización. (OECD, 2019) Atendiendo a lo anterior, y a partir del trabajo realizado por Scheerder, Van Deursen, & Van Dijk, (2017) se encontró que las habilidades digitales se pueden agrupar en siete dominios, así: (I) habilidades técnicas, (II) habilidades de alfabetización de la información, (III) habilidades de comunicación y (IV) colaboración, (V) habilidades de pensamiento crítico, (VI) habilidades de creatividad y de (VII) resolución de problemas. Igualmente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, estas se clasifican en tres niveles: básica, intermedia y avanzadas. Teniendo en cuenta esa base conceptual y atendiendo a las necesidades de mejorar la oferta programática del gobierno para el desarrollo de habilidades digitales en Colombia, tanto en estudiantes como en trabajadores, esta segunda fase del proyecto tiene por objetivo elaborar un análisis comparativo sistemático de políticas y programas dirigidos al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y trabajadores en Colombia y el mundo. Para desarrollar este trabajo, se analizaron políticas y programas de 6 países en Asia, Europa y América Latina. La selección de países se llevó a cabo atendiendo al ranking de habilidades digitales que se encuentra en el Índice Global de Competitividad 2020 (IGC) del Foro Económico Mundial (FEM). A partir de la revisión de documentos y buscando hacer comparable el análisis entre países, los casos seleccionados fueron Singapur, Israel, Finlandia y Suecia Chile y Colombia. Para elaborar el análisis tanto de políticas como de programas, se seleccionaron unas categorías teniendo como base trabajos previos relacionados con análisis comparativos de estrategias y programas para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI. En ese sentido, las categorías usadas para el comparativo de experiencias, intervenciones y programas en el presente trabajo fueron: objetivo, población objetivo, tipo de habilidades identificadas, nivel de habilidades identificadas y características en la implementación. Para el análisis de políticas se incluyó una categoría adicional, relacionada con el uso y apropiación del concepto de habilidades digitales. Como complemento a lo anterior, este trabajo elaboró un análisis comparativo de cuatro casos de programas para el desarrollo de habilidades digitales en Colombia, India, España e Inglaterra. Estos casos cuentan con evaluación de impacto y de resultados, y por tanto permitieron identificar relaciones de causalidad entre intervenciones, así como el nivel de satisfacción y nuevos conocimientos de los beneficiarios, lo cual pueden ser informativo para el futuro diseño de políticas y programas. Una vez llevado a cabo el análisis, los principales hallazgos fueron: i) en varias políticas no es clara la diferenciación entre el concepto de competencias y el de habilidades y en ocasiones se usan indistintamente; i) todos los programas analizados coinciden en que la formación en habilidades digitales es fundamental para una exitosa inserción en el mundo laboral; ii) en los países menos desarrollados como es el caso de Colombia, todavía existen limitantes para el desarrollo pleno de los programas como lo es la conectividad a internet, bajos niveles de bilingüismo en la población y limitados cupos en los programas ofertados; iii) la mayor parte de los programas analizados buscan el desarrollo de habilidades principalmente técnicas, algunos en habilidades comunicación e información y en pocos casos creativas y de pensamiento crítico; iv) si bien en algunos casos se encuentran programas dirigidos a estudiantes y a trabajadores, la clasificación puede ser difusa y es más clara a nivel de grupos etarios como niños, jóvenes y adultos; y v) se reafirmó que todas las personas requieren habilidades digitales, pero no necesariamente las mismas, en ese sentido, el nivel se asocia con el ciclo de vida.The entire population requires a combination of digital skills to make proper use of technology, in life and at work. According to the OECD, by 2019 only 31% of adults globally had sufficient skills to solve complex problems in digital environments. Faced with this situation, it is necessary to review the education and training systems for this type of skills, so that people can participate actively in society, better exploit the possibilities of learning in the digital environment and improve work performance, which will translate into better economic performance and incentives for the diffusion of technology. (OECD, 2019). Although the literature insists on the importance of digital skills, there still does not seem to be a consensus on the definition and which are the most required. According to the results of the first phase of this project, the evolution of the concept of digital skills comes from the so-called 21st century skills, the digital skills of the 21st century and later, after the recognition of technology and the digital in the fields educational, work and life itself, the concept of digital skills was coined (CPC & LEE, 2021). Taking this evolution into account, although evidence has been found that demonstrates the importance of cognitive skills associated with digital literacy, arithmetic and problem solving in digital environments, there is also complementary evidence that shows that other types of transversal skills such as thinking critical, creativity and teamwork are essential to face the challenges of digitization processes. (OECD, 2019) Based on the above, and based on the work carried out by Scheerder, Van Deursen, & Van Dijk, (2017), it was found that digital skills can be grouped into seven domains, as follows: (I) technical skills, (II) literacy skills of information, (III) communication skills and (IV) collaboration, (V) critical thinking skills, (VI) creativity skills and (VII) problem solving. Likewise, according to the International Telecommunications Union, these are classified into three levels: basic, intermediate and advanced. Taking into account this conceptual base and attending to the needs to improve the government's programmatic offer for the development of digital skills in Colombia, both in students and in workers, this second phase of the project aims to elaborate a systematic comparative analysis of policies and programs aimed at developing digital skills in students and workers in Colombia and the world. To develop this work, policies and programs of 6 countries in Asia, Europe and Latin America were analyzed. The selection of countries was carried out based on the ranking of digital skills found in the Global Competitiveness Index 2020 (IGC) of the World Economic Forum (WEF). Based on the review of documents and seeking to make the analysis comparable between countries, the selected cases were Singapore, Israel, Finland and Sweden, Chile and Colombia. To prepare the analysis of both policies and programs, some categories were selected based on previous work related to comparative analyzes of strategies and programs for the development of 21st century skills. In this sense, the categories used for the comparison of experiences, interventions, and programs in this study were: objective, target population, type of skills identified, level of skills identified, and implementation characteristics. For policy analysis, an additional category was included, related to the use and appropriation of the concept of digital skills. As a complement to the above, this work elaborated a comparative analysis of four cases of programs for the development of digital skills in Colombia, India, Spain and England. These cases have an impact and results evaluation, and therefore allowed to identify causal relationships between interventions, as well as the level of satisfaction and new knowledge of the beneficiaries, which can be informative for the future design of policies and programs. Once the analysis was carried out, the main findings were: i) in several policies the differentiation between the concept of competencies and skills is not clear and sometimes they are used indistinctly; i) all the programs analyzed agree that training in digital skills is essential for a successful insertion in the world of work; ii) in less developed countries such as Colombia, there are still limitations to the full development of programs such as internet connectivity.2022-07-15: Script de automatizacion de embargos. Correo enviado 15 jul 2022: De acuerdo con carta adjunta de Cesión de derechos, el documento ha quedado bloqueado de manera indefinida, por tratarse de un proyecto de Capstone.Consejo Privado de CompetitividadLaboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana74 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34543spaUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en Economía de las Políticas PúblicasBloqueado (Texto referencial)Consejo Privado de Competitividad y Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad JaverianaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAngarita, A (2022) Entrevista sobre programas y políticas para el desarrollo de habilidades. B.i.d., (2021) Políticas de Transformación Digital. Disponible en: https://blogs.iadb.org/innovacion/es/politicas-de-transformacion-digital/.B.i.d., (2022) Desarrollo de habilidades en la era digital: tres grandes tendencias y dos. Finland, Code School (2022) What does a solid Digital skills program look like?. C.p.c.,; L.e.e., (2021) Las habilidades digitales en Colombia: un diagnostico para reducir las. D.n.p., (2019) CONPES 3975 Política de Transformación Digital. Mundial, Foro Económico (2020) How Countries are Performing. Canadá, Gobierno (2022) Computers for school. Disponible en: https://ised-isde.canada.ca/site/computers-for-schools-plus/en.Chile, Gobierno (2020) Chile Digital para Todos- Agenda Digital 2020. I.c.e.t.e.x., (2022) Un TICket para el Futuro País. (2022) Insitituto para la educación del futuro. (2016) Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas. Disponible en: https://ivalua.cat/documents/1/04_09_2017_07_04_40_AvaluacioTallers_Ivalua_DIBA_CAST.pdf.Authority, Israel Innovation (2022) Bootcamp Coding. : Obtenido de;Authority, Israel Innovation (2022): Back to Tech . Obtenido de;Authority, Israel Innovation (2022) Coding bootcamps program. : Obtenido de; Disponible en: https://innovationisrael.org.il/en/program/coding-bootcamps-program.I.t.u., (2018) Portada de Conjunto de herramientas para las habilidades digitales. Martínez-Bravo, M; Sádaba Chalezquer, C; Serrano-Puche, J (2021) Meta-framework of digital literacy: a comparative analysis of 21st-century. 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