Análisis sistemático de políticas y programas dirigidos al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y trabajadores en Colombia y el mundo

Toda la población requiere de una combinación de habilidades digitales para hacer un uso adecuado de la tecnología, en la vida y en el trabajo. De acuerdo con la OECD, para el año 2019 solo el 31% de los adultos a nivel global contaba con habilidades suficientes para resolver problemas complejos en...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34543
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34543
Palabra clave:
Habilidades digitales
Economía
Economía digital
Trabajadores
Estudiantes
Habilidades en el entorno digital
Economía
Digital skills
Economics
Digital economics
Workers
Students
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
Description
Summary:Toda la población requiere de una combinación de habilidades digitales para hacer un uso adecuado de la tecnología, en la vida y en el trabajo. De acuerdo con la OECD, para el año 2019 solo el 31% de los adultos a nivel global contaba con habilidades suficientes para resolver problemas complejos en entornos digitales. Frente a esta situación, se requiere revisar los sistemas de educación y entrenamiento de este tipo de habilidades, para que las personas puedan participar en la sociedad de manera activa, exploten mejor las posibilidades de aprendizaje en el entorno digital y se mejore el rendimiento laboral, lo cual se traducirá en mejor desempeño económico y estímulos para la difusión de tecnología. (OECD, 2019). A pesar de que la literatura insiste en la importancia de las habilidades digitales, todavía no parece existir consenso sobre la definición y cuáles son las más requeridas. De acuerdo con los resultados de la primera fase de este proyecto, la evolución del concepto de habilidades digitales viene desde las denominadas habilidades del Siglo XXI, las habilidades digitales del Siglo XXI y posteriormente, tras el reconocimiento de la tecnología y lo digital en los ámbitos educativos, laborales y de la vida misma, se acuñó el concepto de habilidades digitales (CPC & LEE, 2021). Teniendo en cuenta esta evolución, si bien se ha encontrado evidencia que demuestra la importancia de las habilidades cognitivas asociadas con la alfabetización digital, aritmética y resolución de problemas en entornos digitales, también hay evidencia complementaria que muestra que otro tipo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo son fundamentales para enfrentar los retos de los procesos de digitalización. (OECD, 2019) Atendiendo a lo anterior, y a partir del trabajo realizado por Scheerder, Van Deursen, & Van Dijk, (2017) se encontró que las habilidades digitales se pueden agrupar en siete dominios, así: (I) habilidades técnicas, (II) habilidades de alfabetización de la información, (III) habilidades de comunicación y (IV) colaboración, (V) habilidades de pensamiento crítico, (VI) habilidades de creatividad y de (VII) resolución de problemas. Igualmente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, estas se clasifican en tres niveles: básica, intermedia y avanzadas. Teniendo en cuenta esa base conceptual y atendiendo a las necesidades de mejorar la oferta programática del gobierno para el desarrollo de habilidades digitales en Colombia, tanto en estudiantes como en trabajadores, esta segunda fase del proyecto tiene por objetivo elaborar un análisis comparativo sistemático de políticas y programas dirigidos al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y trabajadores en Colombia y el mundo. Para desarrollar este trabajo, se analizaron políticas y programas de 6 países en Asia, Europa y América Latina. La selección de países se llevó a cabo atendiendo al ranking de habilidades digitales que se encuentra en el Índice Global de Competitividad 2020 (IGC) del Foro Económico Mundial (FEM). A partir de la revisión de documentos y buscando hacer comparable el análisis entre países, los casos seleccionados fueron Singapur, Israel, Finlandia y Suecia Chile y Colombia. Para elaborar el análisis tanto de políticas como de programas, se seleccionaron unas categorías teniendo como base trabajos previos relacionados con análisis comparativos de estrategias y programas para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI. En ese sentido, las categorías usadas para el comparativo de experiencias, intervenciones y programas en el presente trabajo fueron: objetivo, población objetivo, tipo de habilidades identificadas, nivel de habilidades identificadas y características en la implementación. Para el análisis de políticas se incluyó una categoría adicional, relacionada con el uso y apropiación del concepto de habilidades digitales. Como complemento a lo anterior, este trabajo elaboró un análisis comparativo de cuatro casos de programas para el desarrollo de habilidades digitales en Colombia, India, España e Inglaterra. Estos casos cuentan con evaluación de impacto y de resultados, y por tanto permitieron identificar relaciones de causalidad entre intervenciones, así como el nivel de satisfacción y nuevos conocimientos de los beneficiarios, lo cual pueden ser informativo para el futuro diseño de políticas y programas. Una vez llevado a cabo el análisis, los principales hallazgos fueron: i) en varias políticas no es clara la diferenciación entre el concepto de competencias y el de habilidades y en ocasiones se usan indistintamente; i) todos los programas analizados coinciden en que la formación en habilidades digitales es fundamental para una exitosa inserción en el mundo laboral; ii) en los países menos desarrollados como es el caso de Colombia, todavía existen limitantes para el desarrollo pleno de los programas como lo es la conectividad a internet, bajos niveles de bilingüismo en la población y limitados cupos en los programas ofertados; iii) la mayor parte de los programas analizados buscan el desarrollo de habilidades principalmente técnicas, algunos en habilidades comunicación e información y en pocos casos creativas y de pensamiento crítico; iv) si bien en algunos casos se encuentran programas dirigidos a estudiantes y a trabajadores, la clasificación puede ser difusa y es más clara a nivel de grupos etarios como niños, jóvenes y adultos; y v) se reafirmó que todas las personas requieren habilidades digitales, pero no necesariamente las mismas, en ese sentido, el nivel se asocia con el ciclo de vida.