Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá
La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tendrá impacto en la movilidad de la ciudad y en sus dimensiones económica, social y ambiental. La literatura en transporte sugiere que este tipo de proyectos incrementan el valor del suelo en la zona de influencia de la inversión. En Bogotá la hipótesis s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tendrá impacto en la movilidad de la ciudad y en sus dimensiones económica, social y ambiental. La literatura en transporte sugiere que este tipo de proyectos incrementan el valor del suelo en la zona de influencia de la inversión. En Bogotá la hipótesis se ha confirmado con los efectos generados por el sistema de Transmilenio (BRT). Sin embargo, este tipo de inversiones también pueden conllevar un desplazamiento de los habitantes del sector que ven encarecido su costo de vida por los beneficios ofrecidos por el proyecto de transporte y su correspondiente capitalización en el aumento del precio del suelo o en las rentas de las propiedades. En ese sentido, este estudio hace un análisis de diferencias en diferencias para determinar si el anuncio y la construcción del metro de Bogotá ha tenido impacto en los residentes del sector haciéndolos desplazar. Se cuenta con datos de la Encuesta Multipropósito, que incluye variables económicas, sociales y demográficas, para 2011, 2017 y 2021. El análisis permite concluir que luego de la intervención se ha presentado disminución de nuevos moradores y de los valores de arriendo en la ciudad, aunque estos fenómenos no son atribuibles a la PMLB. |
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Urrutia Riveros, Maria Alejandra (2020) Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de. : Universidad del Rosario; Chavez Briceño, Charles David; Charry Ballesteros, Diego Fernando (2017) Estimación del impacto de la primera línea del metro de Bogotá (PLMB). : Bogotá: Universidad Externado de Colombia.; Rodriguez, Daniel A; Vergel-Tovar, Erik; Camargo, William F (2016) Land development impacts of BRT in a sample of stops in Quito and Bogotá. En: Transport Policy. Vol. 51; pp. 4-14 : Elsevier; Rodríguez, Daniel; Vergel, Erik (2013) Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y. En: Land Lines. Vol. 25; No. 1; pp. 16-24 : Lincoln Institute of Land Policy; Morales Romero, David Stiven (2021) Percepción frente a la construcción de la primera línea metro de Bogotá de. : Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. 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Rodríguez Lesmes, Paul Andrés1026257993600Pérez Pérez, Jorge Eduardo6f80ee9c-19d0-4a1a-9edf-da823ce4d337Quintana Acosta, Carlos DanielMagíster en EconomíaMaestríaFull timef637340b-a5af-44e1-9804-152e3a857ef7-12023-11-08T20:31:25Z2023-11-08T20:31:25Z2023-10-25La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tendrá impacto en la movilidad de la ciudad y en sus dimensiones económica, social y ambiental. La literatura en transporte sugiere que este tipo de proyectos incrementan el valor del suelo en la zona de influencia de la inversión. En Bogotá la hipótesis se ha confirmado con los efectos generados por el sistema de Transmilenio (BRT). Sin embargo, este tipo de inversiones también pueden conllevar un desplazamiento de los habitantes del sector que ven encarecido su costo de vida por los beneficios ofrecidos por el proyecto de transporte y su correspondiente capitalización en el aumento del precio del suelo o en las rentas de las propiedades. En ese sentido, este estudio hace un análisis de diferencias en diferencias para determinar si el anuncio y la construcción del metro de Bogotá ha tenido impacto en los residentes del sector haciéndolos desplazar. Se cuenta con datos de la Encuesta Multipropósito, que incluye variables económicas, sociales y demográficas, para 2011, 2017 y 2021. El análisis permite concluir que luego de la intervención se ha presentado disminución de nuevos moradores y de los valores de arriendo en la ciudad, aunque estos fenómenos no son atribuibles a la PMLB.The Line 1 of the Bogotá Metro (PLMB) will have an impact on the city's mobility and its economic, social and environmental dimensions. Transportation literature suggests that this type of project increases the value of land in the area of influence of the investment. In Bogotá, this hypothesis has been confirmed by the effects generated by the Transmilenio (BRT) system. However, this type of investment can also lead to a displacement of the sector's inhabitants, who see their cost of living increase due to the benefits offered by the transportation project and its corresponding capitalization in the increase of land prices or property rents. This study makes a difference-in-differences analysis to determine if the announcement and construction of the Line 1 of the Bogotá Metro has an impact on the residents of the sector, causing them to be displaced. The study uses data from the Multipurpose Survey, which includes economic, social and demographic variables for 2011, 2017 and 2021. The analysis allows concluding that after the intervention there has been a decrease in the number of new residents and rental values in the city, although these phenomena are not attributable to the PMLB.43 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_41496 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41496spaUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en EconomíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrutia Riveros, Maria Alejandra (2020) Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de. : Universidad del Rosario;Chavez Briceño, Charles David; Charry Ballesteros, Diego Fernando (2017) Estimación del impacto de la primera línea del metro de Bogotá (PLMB). : Bogotá: Universidad Externado de Colombia.;Rodriguez, Daniel A; Vergel-Tovar, Erik; Camargo, William F (2016) Land development impacts of BRT in a sample of stops in Quito and Bogotá. En: Transport Policy. Vol. 51; pp. 4-14 : Elsevier;Rodríguez, Daniel; Vergel, Erik (2013) Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y. En: Land Lines. 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López Rojas, Ángela Patricia; Britto Nuñez, Giovanni Alexander; Others, (2015) Catastro social sobre la primera línea del proyecto metro de Bogotá: tramo. Lizarazo Cuéllar, Angélica María; Others, (2012) Financiación de proyectos de infraestructura de transporte mediante. : Uniandes;Ortiz Zabala, Cristian Duvant (2021) Análisis al proceso precontractual del Contrato de Concesión No 163 de. : Especialización en Finanzas y Administración Pública;Rojas-Benavides, Edwar Leonardo; González-Aguirre, Anderson (2015) Afectación predial como consecuencia del diseño de la estación Marly, para. Merizalde Silva, Pablo Enrique; Others, (2016) Aproximación teórico-práctica a sesgos en la disponibilidad a pagar al. : Uniandes;Olarte Quiñones, Juan David (2022) Implicaciones socioespaciales del metro de Bogotá en la localidad de. : Universidad Pedagógica Nacional;Patiño-Barrera, Diego Alonso (2018) Universo ciudad universitaria: renovación urbana entorno a la estación de. Cuadros Pantoja, Camilo Andrés (2021) Concreción de los principios de eficacia, economía y transparencia en la. : Universidad Externado de Colombia;Ardila Camargo, Laura Valeria; Others, (2022) Contaminación ambiental provocada por la construcción del metro en la. : Universidad Militar Nuevra Granada;Beltrán Torres, Wilmer (2020) Identificación de la viabilidad del proyecto primera línea del metro. : Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas …;Escalante Sánchez, Jhoan Sebastián (2022) Políticas públicas de transparencia y participación ciudadana en la fase. : Especialización en Finanzas y Administración Pública;Neira Celis, Paola Andrea; Others, (2016) Alternativas de financiación del metro de Bogotá vía enajenación de. : Uniandes;Medrano Gamboa, Alejandro (2019) Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la. : scuela de Arquitectura y Urbanismo;Bocarejo, Juan Pablo; Portilla, Ingrid; Pérez, Maria Angélica (2013) Impact of Transmilenio on density, land use, and land value in Bogotá. 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