Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá

La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tendrá impacto en la movilidad de la ciudad y en sus dimensiones económica, social y ambiental. La literatura en transporte sugiere que este tipo de proyectos incrementan el valor del suelo en la zona de influencia de la inversión. En Bogotá la hipótesis s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41496
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_41496
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41496
Palabra clave:
Metro de Bogotá
Precios del suelo
Gentrificación
Diferencias en diferencias
Bogotá Metro
Land Value
Gentrification
Difference-in-Differences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_bbf9b7e2bb86d915d163203187bd6c90
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/41496
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Gentrification in transportation investments, displacement of inhabitants in the area of influence of the first line of the Bogotá Metro
title Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá
spellingShingle Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Precios del suelo
Gentrificación
Diferencias en diferencias
Bogotá Metro
Land Value
Gentrification
Difference-in-Differences
title_short Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá
title_full Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá
title_fullStr Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá
title_full_unstemmed Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá
title_sort Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Lesmes, Paul Andrés
Pérez Pérez, Jorge Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Metro de Bogotá
Precios del suelo
Gentrificación
Diferencias en diferencias
topic Metro de Bogotá
Precios del suelo
Gentrificación
Diferencias en diferencias
Bogotá Metro
Land Value
Gentrification
Difference-in-Differences
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Bogotá Metro
Land Value
Gentrification
Difference-in-Differences
description La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tendrá impacto en la movilidad de la ciudad y en sus dimensiones económica, social y ambiental. La literatura en transporte sugiere que este tipo de proyectos incrementan el valor del suelo en la zona de influencia de la inversión. En Bogotá la hipótesis se ha confirmado con los efectos generados por el sistema de Transmilenio (BRT). Sin embargo, este tipo de inversiones también pueden conllevar un desplazamiento de los habitantes del sector que ven encarecido su costo de vida por los beneficios ofrecidos por el proyecto de transporte y su correspondiente capitalización en el aumento del precio del suelo o en las rentas de las propiedades. En ese sentido, este estudio hace un análisis de diferencias en diferencias para determinar si el anuncio y la construcción del metro de Bogotá ha tenido impacto en los residentes del sector haciéndolos desplazar. Se cuenta con datos de la Encuesta Multipropósito, que incluye variables económicas, sociales y demográficas, para 2011, 2017 y 2021. El análisis permite concluir que luego de la intervención se ha presentado disminución de nuevos moradores y de los valores de arriendo en la ciudad, aunque estos fenómenos no son atribuibles a la PMLB.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-08T20:31:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-08T20:31:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-10-25
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_41496
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41496
url https://doi.org/10.48713/10336_41496
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41496
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 43 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Economía
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Urrutia Riveros, Maria Alejandra (2020) Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de. : Universidad del Rosario;
Chavez Briceño, Charles David; Charry Ballesteros, Diego Fernando (2017) Estimación del impacto de la primera línea del metro de Bogotá (PLMB). : Bogotá: Universidad Externado de Colombia.;
Rodriguez, Daniel A; Vergel-Tovar, Erik; Camargo, William F (2016) Land development impacts of BRT in a sample of stops in Quito and Bogotá. En: Transport Policy. Vol. 51; pp. 4-14 : Elsevier;
Rodríguez, Daniel; Vergel, Erik (2013) Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y. En: Land Lines. Vol. 25; No. 1; pp. 16-24 : Lincoln Institute of Land Policy;
Morales Romero, David Stiven (2021) Percepción frente a la construcción de la primera línea metro de Bogotá de. : Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil;
Pinto-Reyes, Liliana Marcela (2016) Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del.
Pérez Vides, Grace Yulieth; Others, (2020) Metro de Bogotá: caso de estudio en estructuración de proyectos de. : Uniandes;
Jiménez Castro, Juan Sebastián; Barrera Amaya, Ángela María; Others, (2021) Estudio de caso sobre el cumplimiento de las políticas y salvaguardas. : Universidad de los Andes;
Rios Tiusabá, Cristian Felipe (2015) Estrategias para integrar la bicicleta con la primera línea del metro de. : Bogotá-Ingeniería-Maestría en Ingeniería-Transporte;
Benítez Pardo, Cynthia (2022) Lineamientos de desarrollo orientado al tránsito, alrededor de las.
López Rojas, Ángela Patricia; Britto Nuñez, Giovanni Alexander; Others, (2015) Catastro social sobre la primera línea del proyecto metro de Bogotá: tramo.
Lizarazo Cuéllar, Angélica María; Others, (2012) Financiación de proyectos de infraestructura de transporte mediante. : Uniandes;
Ortiz Zabala, Cristian Duvant (2021) Análisis al proceso precontractual del Contrato de Concesión No 163 de. : Especialización en Finanzas y Administración Pública;
Rojas-Benavides, Edwar Leonardo; González-Aguirre, Anderson (2015) Afectación predial como consecuencia del diseño de la estación Marly, para.
Merizalde Silva, Pablo Enrique; Others, (2016) Aproximación teórico-práctica a sesgos en la disponibilidad a pagar al. : Uniandes;
Olarte Quiñones, Juan David (2022) Implicaciones socioespaciales del metro de Bogotá en la localidad de. : Universidad Pedagógica Nacional;
Patiño-Barrera, Diego Alonso (2018) Universo ciudad universitaria: renovación urbana entorno a la estación de.
Cuadros Pantoja, Camilo Andrés (2021) Concreción de los principios de eficacia, economía y transparencia en la. : Universidad Externado de Colombia;
Ardila Camargo, Laura Valeria; Others, (2022) Contaminación ambiental provocada por la construcción del metro en la. : Universidad Militar Nuevra Granada;
Beltrán Torres, Wilmer (2020) Identificación de la viabilidad del proyecto primera línea del metro. : Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas …;
Escalante Sánchez, Jhoan Sebastián (2022) Políticas públicas de transparencia y participación ciudadana en la fase. : Especialización en Finanzas y Administración Pública;
Neira Celis, Paola Andrea; Others, (2016) Alternativas de financiación del metro de Bogotá vía enajenación de. : Uniandes;
Medrano Gamboa, Alejandro (2019) Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la. : scuela de Arquitectura y Urbanismo;
Bocarejo, Juan Pablo; Portilla, Ingrid; Pérez, Maria Angélica (2013) Impact of Transmilenio on density, land use, and land value in Bogotá. En: Research in Transportation Economics. Vol. 40; No. 1; pp. 78-86 : Elsevier;
Cervero, Robert; Kang, Chang Deok (2011) Bus rapid transit impacts on land uses and land values in Seoul, Korea. En: Transport policy. Vol. 18; No. 1; pp. 102-116 : Elsevier;
Munoz-Raskin, Ramon (2010) Walking accessibility to bus rapid transit: Does it affect property. En: Transport policy. Vol. 17; No. 2; pp. 72-84 : Elsevier;
Zhang, Ming; Wang, Lanlan (2013) The impacts of mass transit on land development in China: The case of. En: Research in Transportation Economics. Vol. 40; No. 1; pp. 124-133 : Elsevier;
Perdomo, Jorge A (2011) A methodological proposal to estimate changes of residential property. En: Applied Economics Letters. Vol. 18; No. 16; pp. 1577-1581 : Taylor & Francis;
Ingvardson, Jesper Bláfoss; Nielsen, Otto Anker (2018) Effects of new bus and rail rapid transit systems--an international review. En: Transport Reviews. Vol. 38; No. 1; pp. 96-116 : Taylor & Francis;
Rodríguez, Daniel; Targa, Felipe (2004) Value of accessibility to Bogotá's bus rapid transit system. En: Transport Reviews. Vol. 24; No. 5; pp. 587-610 : Taylor & Francis;
Padeiro, Miguel; Louro, Ana; Da Costa, Nuno Marques (2019) Transit-oriented development and gentrification: a systematic review. En: Transport Reviews. Vol. 39; No. 6; pp. 733-754 : Taylor & Francis;
Rayle, Lisa (2015) Investigating the connection between transit-oriented development and. En: Housing Policy Debate. Vol. 25; No. 3; pp. 531-548 : Taylor & Francis;
Jones, Craig E; Ley, David (2016) Transit-oriented development and gentrification along Metro Vancouver's. En: The Canadian Geographer/Le Géographe Canadien. Vol. 60; No. 1; pp. 9-22 : Wiley Online Library;
Tehrani, Shadi O; Wu, Shuling J; Roberts, Jennifer D (2019) The color of health: residential segregation, light rail transit. En: International journal of environmental research and public health. Vol. 16; No. 19; pp. 3683 : MDPI;
Lung-Amam, Willow; Pendall, Rolf; Knaap, Elijah (2019) Mi casa no es su casa: The fight for equitable transit-oriented. En: Journal of Planning Education and Research. Vol. 39; No. 4; pp. 442-455 : SAGE Publications Sage CA: Los Angeles, CA;
Cohen, Jeffrey P; Brown, Mike (2017) Does a new rail rapid transit line announcement affect various commercial. En: Regional Science and Urban Economics. Vol. 66; pp. 74-90 : Elsevier;
Rubio, Jeisson Arley Cárdenas; Guzmán, Francisco José Chaux; Otero, Jesús (2019) Una base de datos de precios y características de vivienda en Colombia con. En: Revista de economía del Rosario. Vol. 22; No. 1; pp. 75-100 : Universidad del Rosario;
Debrezion, Ghebreegziabiher; Pels, Eric; Rietveld, Piet (2011) The impact of rail transport on real estate prices: an empirical analysis. En: Urban studies. Vol. 48; No. 5; pp. 997-1015 : SAGE Publications Sage UK: London, England;
Cervero, Robert; Duncan, Michael (2002) Transit’s value-added effects: Light and commuter rail services and. En: Transportation research record. Vol. 1805; No. 1; pp. 8-15 : SAGE Publications Sage CA: Los Angeles, CA;
Marín, Juan Carlos Rodríguez; Contreras, Jhon Alexis Díaz (2014) Evaluación de impacto del sistema de transporte Metrolínea: revisión de. En: Equidad y Desarrollo. No. 22; pp. 121-135 : Universidad de la Salle;
Kahn, Matthew E (2007) Gentrification trends in new transit-oriented communities: Evidence from. En: Real Estate Economics. Vol. 35; No. 2; pp. 155-182 : Wiley Online Library;
Angrist, Joshua; Pischke, Jˆrn-Ste§en (2009) Mostly harmless econometrics: An empiricist's companion. : Princeton university press;
Metro de Bogotá, B (2023) Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). 2023/8/7; Consultado en: 2023/8/7. Disponible en: https://www.metrodebogota.gov.co/?q=que-es-metro#_ftnref1.
Zárate, Román David (2019) Factor Allocation, Informality and Transit Improvements: Evidence from. : World Bank Group;
Tsivanidis, Nick (2019) Evaluating the impact of urban transit infrastructure: Evidence from. : UC Berkeley (mimeo), 2020.;
Gupta, Arpit; Van Nieuwerburgh, Stijn; Kontokosta, Constantine (2022) Take the Q train: Value capture of public infrastructure projects. En: Journal of Urban Economics. Vol. 129; pp. 103422 : Elsevier;
Pérez, Jorge; Vial, Felipe; Zárate, Román (2022) Urban Transit Infrastructure: Spatial Mismatch and Labor Market Power.
Moreno-Monroy, Ana I; Posada, Héctor M (2018) The effect of commuting costs and transport subsidies on informality rates. En: Journal of Development Economics. Vol. 130; pp. 99-112 : Elsevier;
Heckman, James J; Ichimura, Hidehiko; Todd, Petra E (1997) Matching as an econometric evaluation estimator: Evidence from evaluating. En: The review of economic studies. Vol. 64; No. 4; pp. 605-654 : Wiley-Blackwell;
Otálvaro, Susana; Gallego, Juan Miguel; Rodríguez-Lesmes, Paul (2023) De-normalizing smoking in urban areas: Public smoking bans and smoking. En: Economics & Human Biology. Vol. 48; pp. 101202 : Elsevier;
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdb663f1-c12b-4b57-86b0-0f99d769fc75/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f5797801-5e43-448b-98ae-4654b1aec3c2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc82dc78-5c2c-4325-b57c-190433c759ba/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6006fe3b-62e1-419d-aa0c-b42e95dbb474/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62d08428-1120-4f55-9b0e-7b006583f920/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/80334c92-541c-4335-9557-0d9aa7734ec1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d8b543fad90148260443dca3bcd2d36
7040ee870ff021ac83c0bf2f19126b47
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
f46775ce774af8c253a8e7de03ccec31
4ea8ea248e129de22d15db1ffd4147cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390695807877120
spelling Rodríguez Lesmes, Paul Andrés1026257993600Pérez Pérez, Jorge Eduardo6f80ee9c-19d0-4a1a-9edf-da823ce4d337Quintana Acosta, Carlos DanielMagíster en EconomíaMaestríaFull timef637340b-a5af-44e1-9804-152e3a857ef7-12023-11-08T20:31:25Z2023-11-08T20:31:25Z2023-10-25La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tendrá impacto en la movilidad de la ciudad y en sus dimensiones económica, social y ambiental. La literatura en transporte sugiere que este tipo de proyectos incrementan el valor del suelo en la zona de influencia de la inversión. En Bogotá la hipótesis se ha confirmado con los efectos generados por el sistema de Transmilenio (BRT). Sin embargo, este tipo de inversiones también pueden conllevar un desplazamiento de los habitantes del sector que ven encarecido su costo de vida por los beneficios ofrecidos por el proyecto de transporte y su correspondiente capitalización en el aumento del precio del suelo o en las rentas de las propiedades. En ese sentido, este estudio hace un análisis de diferencias en diferencias para determinar si el anuncio y la construcción del metro de Bogotá ha tenido impacto en los residentes del sector haciéndolos desplazar. Se cuenta con datos de la Encuesta Multipropósito, que incluye variables económicas, sociales y demográficas, para 2011, 2017 y 2021. El análisis permite concluir que luego de la intervención se ha presentado disminución de nuevos moradores y de los valores de arriendo en la ciudad, aunque estos fenómenos no son atribuibles a la PMLB.The Line 1 of the Bogotá Metro (PLMB) will have an impact on the city's mobility and its economic, social and environmental dimensions. Transportation literature suggests that this type of project increases the value of land in the area of influence of the investment. In Bogotá, this hypothesis has been confirmed by the effects generated by the Transmilenio (BRT) system. However, this type of investment can also lead to a displacement of the sector's inhabitants, who see their cost of living increase due to the benefits offered by the transportation project and its corresponding capitalization in the increase of land prices or property rents. This study makes a difference-in-differences analysis to determine if the announcement and construction of the Line 1 of the Bogotá Metro has an impact on the residents of the sector, causing them to be displaced. The study uses data from the Multipurpose Survey, which includes economic, social and demographic variables for 2011, 2017 and 2021. The analysis allows concluding that after the intervention there has been a decrease in the number of new residents and rental values in the city, although these phenomena are not attributable to the PMLB.43 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_41496 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41496spaUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en EconomíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrutia Riveros, Maria Alejandra (2020) Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de. : Universidad del Rosario;Chavez Briceño, Charles David; Charry Ballesteros, Diego Fernando (2017) Estimación del impacto de la primera línea del metro de Bogotá (PLMB). : Bogotá: Universidad Externado de Colombia.;Rodriguez, Daniel A; Vergel-Tovar, Erik; Camargo, William F (2016) Land development impacts of BRT in a sample of stops in Quito and Bogotá. En: Transport Policy. Vol. 51; pp. 4-14 : Elsevier;Rodríguez, Daniel; Vergel, Erik (2013) Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y. En: Land Lines. Vol. 25; No. 1; pp. 16-24 : Lincoln Institute of Land Policy;Morales Romero, David Stiven (2021) Percepción frente a la construcción de la primera línea metro de Bogotá de. : Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil;Pinto-Reyes, Liliana Marcela (2016) Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del. Pérez Vides, Grace Yulieth; Others, (2020) Metro de Bogotá: caso de estudio en estructuración de proyectos de. : Uniandes;Jiménez Castro, Juan Sebastián; Barrera Amaya, Ángela María; Others, (2021) Estudio de caso sobre el cumplimiento de las políticas y salvaguardas. : Universidad de los Andes;Rios Tiusabá, Cristian Felipe (2015) Estrategias para integrar la bicicleta con la primera línea del metro de. : Bogotá-Ingeniería-Maestría en Ingeniería-Transporte;Benítez Pardo, Cynthia (2022) Lineamientos de desarrollo orientado al tránsito, alrededor de las. López Rojas, Ángela Patricia; Britto Nuñez, Giovanni Alexander; Others, (2015) Catastro social sobre la primera línea del proyecto metro de Bogotá: tramo. Lizarazo Cuéllar, Angélica María; Others, (2012) Financiación de proyectos de infraestructura de transporte mediante. : Uniandes;Ortiz Zabala, Cristian Duvant (2021) Análisis al proceso precontractual del Contrato de Concesión No 163 de. : Especialización en Finanzas y Administración Pública;Rojas-Benavides, Edwar Leonardo; González-Aguirre, Anderson (2015) Afectación predial como consecuencia del diseño de la estación Marly, para. Merizalde Silva, Pablo Enrique; Others, (2016) Aproximación teórico-práctica a sesgos en la disponibilidad a pagar al. : Uniandes;Olarte Quiñones, Juan David (2022) Implicaciones socioespaciales del metro de Bogotá en la localidad de. : Universidad Pedagógica Nacional;Patiño-Barrera, Diego Alonso (2018) Universo ciudad universitaria: renovación urbana entorno a la estación de. Cuadros Pantoja, Camilo Andrés (2021) Concreción de los principios de eficacia, economía y transparencia en la. : Universidad Externado de Colombia;Ardila Camargo, Laura Valeria; Others, (2022) Contaminación ambiental provocada por la construcción del metro en la. : Universidad Militar Nuevra Granada;Beltrán Torres, Wilmer (2020) Identificación de la viabilidad del proyecto primera línea del metro. : Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas …;Escalante Sánchez, Jhoan Sebastián (2022) Políticas públicas de transparencia y participación ciudadana en la fase. : Especialización en Finanzas y Administración Pública;Neira Celis, Paola Andrea; Others, (2016) Alternativas de financiación del metro de Bogotá vía enajenación de. : Uniandes;Medrano Gamboa, Alejandro (2019) Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la. : scuela de Arquitectura y Urbanismo;Bocarejo, Juan Pablo; Portilla, Ingrid; Pérez, Maria Angélica (2013) Impact of Transmilenio on density, land use, and land value in Bogotá. En: Research in Transportation Economics. Vol. 40; No. 1; pp. 78-86 : Elsevier;Cervero, Robert; Kang, Chang Deok (2011) Bus rapid transit impacts on land uses and land values in Seoul, Korea. En: Transport policy. Vol. 18; No. 1; pp. 102-116 : Elsevier;Munoz-Raskin, Ramon (2010) Walking accessibility to bus rapid transit: Does it affect property. En: Transport policy. Vol. 17; No. 2; pp. 72-84 : Elsevier;Zhang, Ming; Wang, Lanlan (2013) The impacts of mass transit on land development in China: The case of. En: Research in Transportation Economics. Vol. 40; No. 1; pp. 124-133 : Elsevier;Perdomo, Jorge A (2011) A methodological proposal to estimate changes of residential property. En: Applied Economics Letters. Vol. 18; No. 16; pp. 1577-1581 : Taylor & Francis;Ingvardson, Jesper Bláfoss; Nielsen, Otto Anker (2018) Effects of new bus and rail rapid transit systems--an international review. En: Transport Reviews. Vol. 38; No. 1; pp. 96-116 : Taylor & Francis;Rodríguez, Daniel; Targa, Felipe (2004) Value of accessibility to Bogotá's bus rapid transit system. En: Transport Reviews. Vol. 24; No. 5; pp. 587-610 : Taylor & Francis;Padeiro, Miguel; Louro, Ana; Da Costa, Nuno Marques (2019) Transit-oriented development and gentrification: a systematic review. En: Transport Reviews. Vol. 39; No. 6; pp. 733-754 : Taylor & Francis;Rayle, Lisa (2015) Investigating the connection between transit-oriented development and. En: Housing Policy Debate. Vol. 25; No. 3; pp. 531-548 : Taylor & Francis;Jones, Craig E; Ley, David (2016) Transit-oriented development and gentrification along Metro Vancouver's. En: The Canadian Geographer/Le Géographe Canadien. Vol. 60; No. 1; pp. 9-22 : Wiley Online Library;Tehrani, Shadi O; Wu, Shuling J; Roberts, Jennifer D (2019) The color of health: residential segregation, light rail transit. En: International journal of environmental research and public health. Vol. 16; No. 19; pp. 3683 : MDPI;Lung-Amam, Willow; Pendall, Rolf; Knaap, Elijah (2019) Mi casa no es su casa: The fight for equitable transit-oriented. En: Journal of Planning Education and Research. Vol. 39; No. 4; pp. 442-455 : SAGE Publications Sage CA: Los Angeles, CA;Cohen, Jeffrey P; Brown, Mike (2017) Does a new rail rapid transit line announcement affect various commercial. En: Regional Science and Urban Economics. Vol. 66; pp. 74-90 : Elsevier;Rubio, Jeisson Arley Cárdenas; Guzmán, Francisco José Chaux; Otero, Jesús (2019) Una base de datos de precios y características de vivienda en Colombia con. En: Revista de economía del Rosario. Vol. 22; No. 1; pp. 75-100 : Universidad del Rosario;Debrezion, Ghebreegziabiher; Pels, Eric; Rietveld, Piet (2011) The impact of rail transport on real estate prices: an empirical analysis. En: Urban studies. Vol. 48; No. 5; pp. 997-1015 : SAGE Publications Sage UK: London, England;Cervero, Robert; Duncan, Michael (2002) Transit’s value-added effects: Light and commuter rail services and. En: Transportation research record. Vol. 1805; No. 1; pp. 8-15 : SAGE Publications Sage CA: Los Angeles, CA;Marín, Juan Carlos Rodríguez; Contreras, Jhon Alexis Díaz (2014) Evaluación de impacto del sistema de transporte Metrolínea: revisión de. En: Equidad y Desarrollo. No. 22; pp. 121-135 : Universidad de la Salle;Kahn, Matthew E (2007) Gentrification trends in new transit-oriented communities: Evidence from. En: Real Estate Economics. Vol. 35; No. 2; pp. 155-182 : Wiley Online Library;Angrist, Joshua; Pischke, Jˆrn-Ste§en (2009) Mostly harmless econometrics: An empiricist's companion. : Princeton university press;Metro de Bogotá, B (2023) Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). 2023/8/7; Consultado en: 2023/8/7. Disponible en: https://www.metrodebogota.gov.co/?q=que-es-metro#_ftnref1.Zárate, Román David (2019) Factor Allocation, Informality and Transit Improvements: Evidence from. : World Bank Group;Tsivanidis, Nick (2019) Evaluating the impact of urban transit infrastructure: Evidence from. : UC Berkeley (mimeo), 2020.;Gupta, Arpit; Van Nieuwerburgh, Stijn; Kontokosta, Constantine (2022) Take the Q train: Value capture of public infrastructure projects. En: Journal of Urban Economics. Vol. 129; pp. 103422 : Elsevier;Pérez, Jorge; Vial, Felipe; Zárate, Román (2022) Urban Transit Infrastructure: Spatial Mismatch and Labor Market Power. Moreno-Monroy, Ana I; Posada, Héctor M (2018) The effect of commuting costs and transport subsidies on informality rates. En: Journal of Development Economics. Vol. 130; pp. 99-112 : Elsevier;Heckman, James J; Ichimura, Hidehiko; Todd, Petra E (1997) Matching as an econometric evaluation estimator: Evidence from evaluating. En: The review of economic studies. Vol. 64; No. 4; pp. 605-654 : Wiley-Blackwell;Otálvaro, Susana; Gallego, Juan Miguel; Rodríguez-Lesmes, Paul (2023) De-normalizing smoking in urban areas: Public smoking bans and smoking. En: Economics & Human Biology. Vol. 48; pp. 101202 : Elsevier;instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMetro de BogotáPrecios del sueloGentrificaciónDiferencias en diferenciasBogotá MetroLand ValueGentrificationDifference-in-DifferencesGentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de BogotáGentrification in transportation investments, displacement of inhabitants in the area of influence of the first line of the Bogotá MetrobachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de EconomíaORIGINALGentrificacion-en-inversiones-de-transporte.pdfGentrificacion-en-inversiones-de-transporte.pdfapplication/pdf3449832https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdb663f1-c12b-4b57-86b0-0f99d769fc75/download8d8b543fad90148260443dca3bcd2d36MD51Referencias.risReferencias.risapplication/x-research-info-systems13666https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f5797801-5e43-448b-98ae-4654b1aec3c2/download7040ee870ff021ac83c0bf2f19126b47MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc82dc78-5c2c-4325-b57c-190433c759ba/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6006fe3b-62e1-419d-aa0c-b42e95dbb474/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD54TEXTGentrificacion-en-inversiones-de-transporte.pdf.txtGentrificacion-en-inversiones-de-transporte.pdf.txtExtracted texttext/plain69520https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62d08428-1120-4f55-9b0e-7b006583f920/downloadf46775ce774af8c253a8e7de03ccec31MD55THUMBNAILGentrificacion-en-inversiones-de-transporte.pdf.jpgGentrificacion-en-inversiones-de-transporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2273https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/80334c92-541c-4335-9557-0d9aa7734ec1/download4ea8ea248e129de22d15db1ffd4147cfMD5610336/41496oai:repository.urosario.edu.co:10336/414962024-08-15 15:32:17.825http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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