Gentrificación en inversiones de transporte, desplazamiento de habitantes en la zona de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá

La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tendrá impacto en la movilidad de la ciudad y en sus dimensiones económica, social y ambiental. La literatura en transporte sugiere que este tipo de proyectos incrementan el valor del suelo en la zona de influencia de la inversión. En Bogotá la hipótesis s...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41496
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_41496
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41496
Palabra clave:
Metro de Bogotá
Precios del suelo
Gentrificación
Diferencias en diferencias
Bogotá Metro
Land Value
Gentrification
Difference-in-Differences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tendrá impacto en la movilidad de la ciudad y en sus dimensiones económica, social y ambiental. La literatura en transporte sugiere que este tipo de proyectos incrementan el valor del suelo en la zona de influencia de la inversión. En Bogotá la hipótesis se ha confirmado con los efectos generados por el sistema de Transmilenio (BRT). Sin embargo, este tipo de inversiones también pueden conllevar un desplazamiento de los habitantes del sector que ven encarecido su costo de vida por los beneficios ofrecidos por el proyecto de transporte y su correspondiente capitalización en el aumento del precio del suelo o en las rentas de las propiedades. En ese sentido, este estudio hace un análisis de diferencias en diferencias para determinar si el anuncio y la construcción del metro de Bogotá ha tenido impacto en los residentes del sector haciéndolos desplazar. Se cuenta con datos de la Encuesta Multipropósito, que incluye variables económicas, sociales y demográficas, para 2011, 2017 y 2021. El análisis permite concluir que luego de la intervención se ha presentado disminución de nuevos moradores y de los valores de arriendo en la ciudad, aunque estos fenómenos no son atribuibles a la PMLB.