Un acercamiento al autismo funcional desde la triangulación davidsoniana

En este trabajo analizamos críticamente el artículo de Kristin Andrews (2002) "Interpreting autism: A critique of Davidson on thougth and language", que nos permite reflexionar sobre consideraciones importantes como la naturaleza del pensamiento, la adquisición del lenguaje y la comprensió...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41963
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41963
Palabra clave:
Donald Davidson
Triangulación
Interpretación radical
Autismo funcional
Interdependencia entre pensamiento y lenguaje
Teoría de la mente
Egocentrismo epistémico
Donald Davidson
Triangulation
Radical interpretation
Autism
Thought
Language
Theory of mind
Epistemic egocentrism
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En este trabajo analizamos críticamente el artículo de Kristin Andrews (2002) "Interpreting autism: A critique of Davidson on thougth and language", que nos permite reflexionar sobre consideraciones importantes como la naturaleza del pensamiento, la adquisición del lenguaje y la comprensión de la racionalidad. . En el primer capítulo, presentamos la interdependencia entre el pensamiento y el lenguaje en la teoría de Davidson, así como la importancia de la triangulación y la interpretación radical. En el segundo capítulo, examinamos el autismo y las dificultades de los autistas funcionales en la socialización y comunicación. En el tercer capítulo, analizamos la crítica de Andrews a la tesis de interdependencia, argumentando que los autistas no poseen la capacidad de interpretar y no pueden triangular. El cuarto capítulo se centra en las fallas epistémicas de los autistas funcionales y si la teoría de Davidson puede explicar su comportamiento lingüístico e interpretativo. La crítica de Andrews nos lleva a explorar si la perspectiva en primera persona de los autistas obstaculiza su capacidad para distinguir entre creencia y realidad. En general, buscamos una comprensión más matizada de la triangulación que realizan los autistas funcionales y su relación con la propuesta teórica de Davidson.