Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional
Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/21682
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.6
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21682
- Palabra clave:
- discriminación condicional
modelado
retroalimentación
instrucciones
conducta mediada lingüísticamente
Filosofía & psicología
Conditional discrimination
Modeling
Feedback
Instructions
Linguistic mediated behavior
Modelado
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_bafce116ebb3a3f74a45bc823d1801ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21682 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Effects of different types of training in learning a conditional discrimination |
title |
Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional |
spellingShingle |
Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional discriminación condicional modelado retroalimentación instrucciones conducta mediada lingüísticamente Filosofía & psicología Conditional discrimination Modeling Feedback Instructions Linguistic mediated behavior Modelado |
title_short |
Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional |
title_full |
Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional |
title_fullStr |
Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional |
title_full_unstemmed |
Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional |
title_sort |
Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
discriminación condicional modelado retroalimentación instrucciones conducta mediada lingüísticamente |
topic |
discriminación condicional modelado retroalimentación instrucciones conducta mediada lingüísticamente Filosofía & psicología Conditional discrimination Modeling Feedback Instructions Linguistic mediated behavior Modelado |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Filosofía & psicología |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Conditional discrimination Modeling Feedback Instructions Linguistic mediated behavior |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Modelado |
description |
Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímulo |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-19T21:52:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-19T21:52:05Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.6 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21682 |
url |
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.6 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21682 |
identifier_str_mv |
0123-9155 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
67 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
55 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicologia |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 18 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicologia, ISSN: 0123-9155 Vol. 18, No. 1 (2015) pp. 55-67 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v18n1/v18n1a06.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09bd0da1-7046-49a9-b631-dd9722030a31/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5bad61ad-b7a9-47c9-a107-7bf7f29e00fd/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3d36f78-e2df-4ffc-a47d-65f07d8f2b1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
928f0454e1301e0c17bfb7476797ea51 501af22f1b566c00a9fba2f3979599f1 0ff70ace222ef399e609a6cea9db984e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167738830028800 |
spelling |
772e9b30-40d4-413d-9f26-f1918c97e5356005d2c03b0-2f2d-4669-9db1-4382d9345126600a814159b-3790-4a5d-be9c-080eaa8c3d6560030720806002020-04-19T21:52:05Z2020-04-19T21:52:05Z20152015Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímuloAn experiment was designed to analyze the functional role of feedback, instructions and observation of a learning model using a second-order matching-to-sample task. Thirty nine students were randomly assigned to one of the three experimental groups which differed among them in the type of training used: direct exposure to the task, observation of a learning model (confederate) or use of precise instructions about the matching criteria. Some participants were offered an economic incentive for participation. It was found that precise instructions promoted a faster acquisition than the other types of training. The use of economic incentives had a differential effect depending on the type of training. It promoted a high performance on the modeling condition but it did not have any effect on the other two types of training. These results suggest that incentives can operate like a motivational or dispositional factor since they affect the establishment of abstract stimulus control. © 2015, Universidad Catolica de Colombia. All rights reserved.application/pdfhttps://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.60123-9155https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21682spa67No. 155Acta Colombiana de PsicologiaVol. 18Acta Colombiana de Psicologia, ISSN: 0123-9155 Vol. 18, No. 1 (2015) pp. 55-67http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v18n1/v18n1a06.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdiscriminación condicionalmodeladoretroalimentacióninstruccionesconducta mediada lingüísticamenteFilosofía & psicología100600Conditional discriminationModelingFeedbackInstructionsLinguistic mediated behaviorModeladoEfectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicionalEffects of different types of training in learning a conditional discriminationarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez Pérez, María ElenaSilva Castillo, Luis HernandoBautista Castro, Luis RenéPeña-Correal, Telmo EduardoRodríguez Pérez, María ElenaSilva Castillo, Luis HernandoBautista Castro, Luis RenéPeña Correal, Telmo EduardoORIGINALEfectos_de_diferentes_tipos_de_entrenamiento_en_el_aprendizaje_de_una_discriminacion_condicional.pdfapplication/pdf564354https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09bd0da1-7046-49a9-b631-dd9722030a31/download928f0454e1301e0c17bfb7476797ea51MD51TEXTEfectos_de_diferentes_tipos_de_entrenamiento_en_el_aprendizaje_de_una_discriminacion_condicional.pdf.txtEfectos_de_diferentes_tipos_de_entrenamiento_en_el_aprendizaje_de_una_discriminacion_condicional.pdf.txtExtracted texttext/plain58366https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5bad61ad-b7a9-47c9-a107-7bf7f29e00fd/download501af22f1b566c00a9fba2f3979599f1MD52THUMBNAILEfectos_de_diferentes_tipos_de_entrenamiento_en_el_aprendizaje_de_una_discriminacion_condicional.pdf.jpgEfectos_de_diferentes_tipos_de_entrenamiento_en_el_aprendizaje_de_una_discriminacion_condicional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3710https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3d36f78-e2df-4ffc-a47d-65f07d8f2b1e/download0ff70ace222ef399e609a6cea9db984eMD5310336/21682oai:repository.urosario.edu.co:10336/216822020-05-13 14:49:57.644https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |