Opportunities of changing the international image of Colombia through tourism taking as basis sport events

Este trabajo busca evaluar cómo el turismo a través de eventos deportivos puede influir en la imagen/perspectiva/reputación de un país, así como si estas dos variables son suficientes para considerar cambiar la percepción que la gente tiene de un país. En el centro de la investigación se encuentra C...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45132
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45132
Palabra clave:
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Colombia
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Reputación
Cultura
Actividad económica
Fútbol
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description Este trabajo busca evaluar cómo el turismo a través de eventos deportivos puede influir en la imagen/perspectiva/reputación de un país, así como si estas dos variables son suficientes para considerar cambiar la percepción que la gente tiene de un país. En el centro de la investigación se encuentra Colombia, un país que se ha visto afectado por una época de narcotráfico y violencia, donde la imagen del narcotráfico y de Pablo Escobar ha dado lugar a una mala reputación, incluso 30 años después de los hechos. Sin embargo, como contraparte, son evidentes los esfuerzos del país a nivel cultural, deportivo y turístico, por resaltar la imagen contemporánea del país, así como su riqueza y su propuesta al mundo. Mediante entrevistas semiestructuradas, se evaluaron los criterios y la opinión de los participantes sobre las oportunidades que tiene Colombia para cambiar su imagen a través del turismo de eventos deportivos, donde se encontró cuál es la imagen de Colombia hoy en día para el común de la gente, así como la forma en que el país puede aprovechar el turismo y los eventos deportivos para resaltar su riqueza. En conclusión, el país tiene una larga lista de razones por las cuales puede ser reconocido a nivel mundial, las cuales a través de un buen trabajo y proyecto en colaboración de los diferentes actores involucrados pueden convertirse en una realidad a largo plazo.
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spelling Baghdadi, Ibrahim2d59d044-b21b-402f-9d10-83ef414d49e9-1Lopez Castaño, Santiago AndresAdministrador de Negocios InternacionalesAdministrador de Negocios InternacionalesPregradoe84e7561-ca98-4d3f-85e1-dd0a5996a661-12025-03-21T20:15:29Z2025-03-21T20:15:29Z2025-03-12Este trabajo busca evaluar cómo el turismo a través de eventos deportivos puede influir en la imagen/perspectiva/reputación de un país, así como si estas dos variables son suficientes para considerar cambiar la percepción que la gente tiene de un país. En el centro de la investigación se encuentra Colombia, un país que se ha visto afectado por una época de narcotráfico y violencia, donde la imagen del narcotráfico y de Pablo Escobar ha dado lugar a una mala reputación, incluso 30 años después de los hechos. Sin embargo, como contraparte, son evidentes los esfuerzos del país a nivel cultural, deportivo y turístico, por resaltar la imagen contemporánea del país, así como su riqueza y su propuesta al mundo. Mediante entrevistas semiestructuradas, se evaluaron los criterios y la opinión de los participantes sobre las oportunidades que tiene Colombia para cambiar su imagen a través del turismo de eventos deportivos, donde se encontró cuál es la imagen de Colombia hoy en día para el común de la gente, así como la forma en que el país puede aprovechar el turismo y los eventos deportivos para resaltar su riqueza. En conclusión, el país tiene una larga lista de razones por las cuales puede ser reconocido a nivel mundial, las cuales a través de un buen trabajo y proyecto en colaboración de los diferentes actores involucrados pueden convertirse en una realidad a largo plazo.This paper seeks to evaluate how tourism through sporting events can influence the image/perspective/reputation of a country, as well as whether these two variables are sufficient to consider changing people's perception of a country. At the center of the research is Colombia, a country that has been affected by an era of drug trafficking and violence, where the image of drug trafficking and Pablo Escobar has resulted in a bad reputation, even 30 years after the events. However, as a counterpart, the country's efforts at the cultural and sporting level as well as tourism, to highlight the contemporary image of the country, as well as its richness and its proposal to the world, are evident. By means of semi-structured interviews, the criteria and opinion of the participants were evaluated regarding the opportunities Colombia has to change its image through tourism of sporting events, where it was found which is the image of Colombia today for the common people, as well as how the country can take advantage of tourism and sporting events to highlight its wealth. In conclusion, the country has a long list of reasons why it can be recognized worldwide, which through a good work and project in collaboration of the different actors involved can become a reality in the long-term.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45132engUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abreu, J. L. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación, 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdfAmérica de Cali salió de la "Lista Clinton" - ESPN. (2015, January 21). ESPN.com.ar. https://www.espn.com.ar/noticias/nota/_/id/2279860/-america-de-cali-salio-de-la-lista-clintonBaade, R. A., & Matheson, V. A. (2004). The quest for the cup: Assessing the economic impact of the World Cup. Regional Studies, 38(4), 343–354. https://doi.org/10.1080/03434002000213888Bazzanella, F., Schnitzer, M., Peters, M., & Bichler, B. F. (2023). The role of sports events in developing tourism destinations: A systematized review and future research agenda. 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